25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Gran indignación entre la ciudadanía al ver a la Brigada Paracaidista con los conocidos 'linces' tomando las calles principales de la ciudad manchega

Imágenes como el 23-F: El Ejército ya asusta en Albacete, mientras no aparece en el operativo de País Vasco y Cataluña

El Ejército en la calle principal de Albacete
El Ejército en la calle principal de Albacete
El Ejército, a través de su conocida Brigada de Paracaidistas desplazada desde Murcia, ha tomado las calles principales de Albacete desde primera hora de este domingo, en imagenes que recordaban la fatídica noche del golpe de Estado del 23-F de 1981. Una situación nada recomendable para parar el coronavirus. Las imágenes de soldados, con sus todoterrenos de combate, en la avenida principal de la ciudad manchega no han sentado muy bien a sus vecinos, quienes nos han hecho llegar su indignación.

En pleno Estado de Alarma, que implica el confinamiento de los ciudadanos en sus casas, Albacete ha sido protagonista este domingo de una imagen muy desagradable para quienes creen en la democracia y en la libertad. Imagenes de desplazamientos de tropas de combate, nada que ver con la reconocida y admirada Unidad de Emergencia Militar (UME) que sí había sido pedida sin éxito por el alcalde de Albacete, Vicente Casans, recuerdan a tiempos pasados que nadie quiere volver a vivir, donde la estabilidad de la democracia no era la actual.

El Ejército, a través del desplazamiento de miembros de su conocida tropa de élite perteneciente a la Brigada de Paracaidistas,  los conocidos "paracas" como así se les llama en el argot militar, ha tomado desde primera hora de este pasado domingo las calles principales de la ciudad manchega trasladados in situ desde Murcia, con todoterrenos de combate, conocidos como "linces", cruzados en la calle principal de Tesifonte Gallego, así como en la conocida rotonda del céntrico parque de Abelardo Sánchez.

En las imagenes que hoy reproduce elcierredigital.com por su importancia, se puede ver patrullar y hacer controles a miembros de esta tropa de combate. Así se ve a soldados ante un todoterreno militar, como si del fallido Golpe del 23-F se tratase, cruzando la calle principal de Albacete, algo que no ha gustado demasiado a la población manchega que vive estos días de confinamiento con gran preocupación y seriedad por el coronavirus.

Una ciudad que nunca ha dado problemas a las autoridades en su confinamiento y que se ha visto perturbada un domingo por controles militares que recuerdan a tiempos funestos de antaño, donde la democracia escaseaba y la fuerza mandaba.

IMG-20200322-WA0047

Así, los ciudadanos del centro de la ciudad han visto con sorpresa e indignación como soldados de la tropa de combate de la Brigada de Paracaidistas de Murcia han ocupado la calle principal y la Rotonda del Parque, infundando un miedo innecesario en esta tranquila ciudad manchega, mientras que en otras comunidades como Cataluña y el País Vasco no se ha observado prácticamente presencia militar de tropas de combate en sus operativos de control o vigilancia en las calles de sus principales ciudades, como Rentería u Olot, por citar alguna. 

IMG-20200322-WA0054

Fuentes jurídicas señalan a elcierredigital.com que “estas imágenes con miembros de tropas militares de élite de combate, que no tienen nada que ver con la UME, nos traen malos recuerdos y cierta preocupación a muchos españoles y juristas, por los excesos o el rigor que algunos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluidos militares, están haciendo de la aplicación del famoso Real Decreto de Estado de Alarma", afirman.

En este sentido, las mismas fuentes denuncian el "incomprensible despliegue en Albacete de miembros de la Brigada Paracaidista -como también se ha realizado en la localidad murciana de Cieza- para hacer este tipo de controles del coronavirus, como si se tratase de una maniobra militar, mientras que estas unidades militares no pisan suelo vasco o catalán".

Muchos juristas y ciudadanos han denunciado a su vez a elcierredigital.com "la forma de dirigirse o reprender que están llevando a cabo determinados policías locales o nacionales a ciudadanos que se dirigen a hacer la compra o atender a un familiar mayor, de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto de Estado de Alarma nacional".

IMG-20200322-WA0021

Asimismo, han sido muchos los vecinos de esta ciudad manchega los que nos han hecho llegar sus quejas y su indignación por la situación de miedo que han vivido en la manaña y tarde de este domingo. De hecho, uno de ellos comenta a este periódico que las imágenes le recuerdan a "aquella máquina de tren de vapor que pitaba al pasar por la estación de Valdepeñas y el jefe le decía: 'y ahora, con dos cojones, subes Despeñaperros'. Pues a estos militares y a sus jefes les diría: 'ahora, con dos cojones, os vais a Rentería a hacer el control, valientes'", señalan a elcierredigital.com.

IMG-20200322-WA0051

Por otra parte, las fuentes jurídicas consultadas aseguran que "ante un Poder Judicial y un Poder legislativo y ejecutivo prácticamente en teletrabajo, es peligroso dejar exclusivamente en manos de cuerpos policiales o militares la aplicación del Real Decreto sobre unos ciudadanos a los que se les ha restringido uno de los derechos fundamentales más esenciales de nuestra Constitución, como es el derecho a la libre circulación de los españoles".

"Es como si se hubiera abierto una caza del ciudadano corriente", señalan fuentes jurídicas. "Esta situación es tan excepcional que la intervención de policías o militares debería ser igualmente excepcional y flexible. Hay que recordar a los cuerpos policiales y militares que toda actuación está sometida al control último de la Ley y del poder judicial”, concluyen los expertos consultados porelcierredigital.com ante la preocupación creada por tales imágenes vividas en la tranquila ciudad manchega, como si de una maniobra operativa se tratara para futuros planes militares.

COMPARTIR: