24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder colombiano rehuyó el protocolo en la cena oficial en el Palacio Real por "ser símbolo de las élites" y su esposa llevó calzado de 895 euros

Polémica visita del presidente Petro a España: De los zapatos Louboutin a rechazar el frac

La primera dama de Colombia junto al líder Gustavo Petro y los reyes de España, don Felipe y doña Letizia.
La primera dama de Colombia junto al líder Gustavo Petro y los reyes de España, don Felipe y doña Letizia.
La visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su esposa, Verónica Alcocer, ha finalizado hoy cinco de mayo. El líder colombiano aterrizó en la capital junto a la primera dama el pasado dos de mayo e inició una jornada marcada por la controversia. La polémica comenzó con la intervención que el líder ofreció en el Hemiciclo y culminó en la cena de gala que ofrecieron los reyes en el Palacio Real, donde Petro rehuyó del frac por ser "elitista" y su esposa lució unos zapatos de 895 euros.

Hoy viernes, 5 de mayo, ha finalizado la visita de Estado del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer. Un viaje oficial que ha estado marcado por la polémica desde que el mandatario pisara suelo español. A su llegada al Palacio Real de Madrid, el presidente colombiano, que fue recibido con honores militares, y la primera dama saludaron a los reyes de España, don Felipe y doña Letizia.

Uno de los momentos más polémicos de la visita oficial fue su intervención en el Congreso de los Diputados, donde pronunció un discurso de fuerte carácter ideológico y en el que hizo alusión, mediante unas palabras incendiarias, a los “exiliados por la Guerra Civil”, el “cambio climático” o “la liberación de Colombia del yugo español”. 

La expectación ante dicha intervención era máxima y fue escuchada con atención por los parlamentarios que se congregaron en el Hemiciclo, con la excepción de VOX, que salió de la Sala de Sesiones antes de que Gustavo Petro iniciara su discurso. El líder de la formación política, Santiago Abascal, declaró que “Gustavo Petro es a Colombia lo que Otegui es a España”. 

Posteriormente a la intervención en la Cámara Baja, los monarcas ofrecieron al matrimonio Petro un almuerzo privado en el Palacio de la Zarzuela en el que, como detalle, la primera dama optó por cambiar su atuendo, a diferencia de Doña Letizia. El primer día de visita oficial del presidente de la República de Colombia y su esposa culminó con una gran cena de gala que don Felipe y doña Letizia ofrecieron en su honor, la cual no estuvo exenta de la controversia. 

'No al frac' y zapatos de 895 euros

El acto comenzó alrededor de las 20.00 horas. Los reyes de España recibían al matrimonio en el Salón de Teniers del Palacio Real de Madrid, y en el Salón del Trono al resto de invitados asistentes a la cena de gala. Gustavo Petro sorprendió a los asistentes al decidir prescindir del protocolo establecido en este tipo de actos por el que los caballeros deben vestir con frac, estilismo compuesto por chaqueta, chaleco y pajarita. 

En su lugar vistió un traje oscuro y corbata en tono granate, así como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida, con motivo de su visita, por el Gobierno español. En una entrevista concedida para la emisora de radio W Colombiano, declaró que “no me siento cómodo ni con la corbata, ni el frac (...). Es un símbolo que tiene que ver con élites, con la antidemocracia. Yo no me voy a poner eso”. Al igual que el presidente, ninguno de los varones  de la delegación colombiana que le han acompañado en la visita de Estado ha vestido la prenda masculina reservada para este tipo de eventos. 

Petro se salta el protocolo en la cena de gala con los Reyes:

Los reyes, don Felipe y doña Letizia, junto al líder colombiano, Gustavo Petro, y su esposa, Verónica Alcocer. 

Por su parte, la primera dama, que acató el protocolo en cuanto al vestido largo requerido en este tipo de actos, lució un vestido-capa confeccionado en crepe color azul klein firmado por el diseñador colombiano Virgilio Madinah. Las creaciones del creador de Bogotá oscilan entre los 500 y los 700 euros. Completó su look con un mítico modelo de la casa Aquazzura, fundada por el colombiano Edgardo Osorio, los zapatos slingback de satén azul llamados Gatsby, que tienen un precio de 895 euros.

Desde que aterrizara en la capital española, los looks de la primera dama se han caracterizado por el uso de complementos de lujo. La esposa de Gustavo Petro no solo recurrió a la exclusiva firma de zapatos colombiana para la cena de gala, sino que esa misma mañana la elección de los 'salones' ya generó debate.

Este fue el comentario por el que Verónica Alcocer, invitada de Letizia y  Felipe, se echó encima a las periodistas de su país

La primera dama de la República de Colombia junto a Gustavo Petro y los reyes de España en el Palacio Real.

La primera dama vistió un vestido de Alado blanco confeccionado en tejido ‘Wayuu’, una técnica ancestral realizada por mujeres del pueblo Wayuu para la que utilizan telares de macero y algodón. Completó su look con los salones ‘Kate’, uno de los modelos más demandados de la lujosa firma francesa Christian Louboutin, con un un precio de 795 euros. 

Los escándalos que rodean a la familia de Gustavo Petro

Desde su nombramiento como nuevo líder colombiano, el mandato de Gustavo Petro ha estado exento de polémicas hasta mediados de marzo. La Fiscalía General de la Nación inició una investigación a Nicolás Petro Burgos, uno de los hijos de Gustavo Petro, y a su hermano Juan Fernando Petro por valerse de sus apellidos con el fin de cobrar diversas comisiones a empresarios y reclusos a los que se les prometía favores desde presidencia. Fue el propio Gustavo Petro quien solicitó la apertura de la investigación contra dos de sus familiares.

La acusación por parte de la Fiscalía ha desatado una oleada de críticas hacia la familia del presidente de Colombia. Un grupo de fiscales e investigadores expertos en la materia, dirigidos por la vicefiscal general Martha Mancera, se ha desplazado hasta la ciudad de Barranquilla para entrevistar a Day Vásquez, exmujer del primogénito de Gustavo Petro, con quien contrajo matrimonio en 2019.

La exesposa de Nicolás Petro ha denunciado que supuestamente este recibía dinero de empresarios a los que engañaba, pues mantenía que dichas cantidades contribuirían a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Vásquez ha afirmado que su exesposo se apropió de un total de “200 millones de pesos". Además, ha señalado que su exesposo estaría presuntamente vinculado al mundo del narcotráfico así como al contrabando.

Quién es Day Vásquez, la polémica exesposa de Nicolás Petro | Cambio  Colombia

Nicolás Petro junto a Day Vásquez y Gustavo Petro.

En mitad del escándalo que ha desatado la que fuera nuera de Gustavo Petro ha intervenido Laura Ojeda, actual novia del primogénito del líder colombiano y examiga de Vásquez, que ha salido en defensa de su pareja. De todos los vástagos de Gustavo Petro, su primogénito es el único que ha heredado la pasión por la política. Sin embargo, no han tenido una relación fluida aunque era uno de los apoyos fundamentales en los mítines que ofrecía el hoy líder colombiano.

Nicolás tiene 36 años, está licenciado en Derecho y es diputado de la Asamblea de Atlántico. Ante el escándalo generado en torno a su figura, el hijo de Gustavo Petro ha anunciado en su perfil personal de la red social twitter que “frente a los señalamientos que se han hecho en mi contra en los últimos días me permito informar que me encuentro en total disposición de comparecer ante los entes de control y ratificar mi inocencia”.

Además de a Nicolás Petro Burgos, la Fiscalía General de la Nación también ha anunciado que Juan Fernando Petro, hermano del presidente colombiano está siendo investigado desde el 23 de enero. Las autoridades rastrean presuntos pagos por parte de grupos de narcotraficantes a cambio de la obtención de cuotas en la ‘Paz total’, el proyecto que puso en marcha el líder colombiano con el fin de negociar y someter a procesos judiciales a delincuentes.

Juan Fernando Petro, hermano del Presidente, también se habría reunido con  criminales en Medellín

Juan Fernando y Gustavo Petro.

Juan Fernando Petro ha sido señalado en numerosas ocasiones por dicho proyecto, ya que se le acusó de haber estado detrás de supuestos cobros de dinero a reclusos en cárceles colombianas. A partir del abono de estas cantidades, los presos entraban directamente en las listas de aptos en cuanto a la obtención de reducción de penas. Ante tales acusaciones, el hermano del líder colombiano lo negó todo.

Sin embargo Danilo Díaz, alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Gustavo Petro confirmó el pago de 120 millones por parte de un encarcelado a un abogado para solicitar el traslado a otra prisión. El hermano del líder colombiano se ha mantenido a la sombra de su hermano. Ha trabajado como biólogo, aunque en sus redes sociales se declara filósofo y “activista social”, que pone en marcha en diversos proyectos educativos con el respaldo de su hermano.

Desde su nombramiento como presidente de Colombia, Gustavo Petro ha trabajado por alcanzar la paz y alejar los escándalos de su Gobierno. Tras una primera crisis gubernamental en la que el líder colombiano destituyó a tres de sus ministros, ahora se ve obligado a hacer frente a otra grave polémica.

Petro ha sido contundente en sus declaraciones y ha afirmado que “mi compromiso con Colombia y los colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”.

COMPARTIR: