24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SU FUNDADOR, EL CABO PRIMERO DE LA GUARDIA CIVIL ANTONIO MARTÍN, BUSCA "DEFENDER ESTA CIUDAD" Y CONOCER EL CONTENIDO DEL SUMARIO CONTRA SU ALCADÍA

El caso de 'Tití' Muñoz levanta en Marbella una plataforma para combatir la corrupción

El Cierre Digital en Antonio Martín
Antonio Martín
El Cabo Primero de la Guardia Civil, Antonio Martín, creó la "Plataforma Marbellera Contra la Corrupción" hace menos de una semana, ante el aluvión de informaciones sobre el caso 'Titi' Muñoz, alcaldesa de Marbella. Esta plataforma formada por más de un centenar de vecinos se creó con la intención de proteger la ciudad, aclarar los hechos, conocer el contenido del sumario para su posterior estudio y si los concejales, algún funcionario o el Ayuntamiento han formado parte de estos escándalos

El Cabo Primero de la Guardia Civil, Antonio Martín, ha creado la ‘Plataforma Marbellera Contra la Corrupción' con el objetivo de “defender la ciudad” y “conocer el contenido del sumario” del caso ‘Titi Muñoz’, alcaldesa de Marbella, donde está involucrado su marido, Lars Gunnar Broberg, y su hijastro Joakim Broberg.

Esta organización ha resultado exitosa, debido a “el alzamiento del secreto de sumario” de la causa que investiga la Audiencia Nacional contra una filial de la ‘Mocro Mafia Sueca’. Entre los procesados se encuentra el hijastro de la alcaldesa por efectuar presuntos delitos derivados del narcotráfico, que son los de “organización criminal” y “blanqueo de capitales”.

La iniciativa fue creada hace menos de una semana debido al aluvión de informaciones sobre la causa y está formada por más de un centenar de personas. El objetivo del colectivo es “hacer llegar el contenido íntegro de las actuaciones judiciales, el sumario, no podemos juzgar a nadie, por lo que si la alcaldesa y el Ayuntamiento no tienen nada que esconder, que lo pongan a disposición, somos vecinos indignados que queremos conocer la verdad”.

 

La intención de esta plataforma es proteger la ciudad, aclarar los hechos, conocer el contenido del sumario para su posterior estudio y  si los concejales, algún funcionario o el Ayuntamiento ha formado parte de estos escándalos. Desde la plataforma quieren evitar que se ensucie la buena imagen de la ciudad de Marbella. Esta plataforma se desvincula de cualquier formación política.

Martín se declara activista de los derechos humanos desde el 2010, por lo tanto ha declarado que el nuevo colectivo que representa contempla emprender las “acciones legales convenientes” o sociales como manifestaciones o concentraciones si no se les ofrece el sumario. Ante los hechos acontecidos entre 2011 y 2015 en Marbella la plataforma busca que estos hechos no queden impunes y que se ataje este problema de raíz, que atañe a la corrupción pero que afecta a todos los ciudadanos de Marbella.

Antonio Martín avanzó que pondrá de manera altruista y a nivel particular su “conocimiento” de 30 años de carrera destinados a la “investigación” como “cabo primero de la Policía Judicial”. 

El caso 'Titi' Muñoz

Lars Gunnar Broberg, empresario dedicado a la construcción y marido de la alcaldesa de Marbella, es todo un bon vivant que disfruta de los lujos de la ciudad andaluza junto a sus hijos. La familia ha residido en una mansión que está tasada en 12 millones de euros y que el matrimonio adquirió tras comprar una empresa en Gibraltar. 

Por otro lado, la actividad inmobiliaria de Broberg ha sido clave en la investigación de la trama en Marbella. El juez la define como “una estructura compleja en la que pueden reconocerse relaciones de jerarquía y disciplina, en la que Joakim Broberg, hijo de Lars e hijastro de la alcaldesa, ejerce de jefe, ostentando un lugar preponderante”.

Joakim Peter Broberg, hijo de Lars, es considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal, “ejerce de jefe y se encarga de mantener contacto con los proveedores y los clientes”. Cuando Policía y Guardia Civil explotaron sus pesquisas en febrero de 2021, él no se encontraba en España aunque fue posteriormente detenido en Brasil.

Esquema de la UDEF sobre las conexiones en la banda criminal investigada

En ese momento, su padre fue arrestado en Marbella y puesto en libertad sin medidas cautelares. El hijastro de la alcaldesa tiene contactos en el ámbito de la administración local, dato que no ha pasado desapercibido para los investigadores. Así, el juez García Castellón establece que Joakim tiene “contactos en el ámbito inmobiliario” y “facilita reuniones con personas que desempeñan funciones públicas, o ejerce influencia sobre determinados funcionarios para obtener informaciones necesarias en el marco de actividades delictivas”.

Entre los años 2011 y 2015, la sociedad que Nils Fischer, testaferro de Joakim, utilizó supuestamente para el blanqueo de dinero recibió un total de cinco adjudicaciones por el valor de 642.415,22 euros. Fischer se describe en su perfil personal de la red social Linkedin como "uno de los principales contratistas del Gobierno local marbellí" a través de Codecosol.

La sociedad está señalada como uno de los instrumentos para el blanqueo del dinero del narcotráfico que utiliza la banda criminal en la Costa del Sol. Los investigadores apuntan a que sería Joakim Broberg, hijastro de Muñoz, quien ejercería de "cabecilla" en Málaga.

COMPARTIR: