28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los jóvenes vascos denuncian la imposibilidad de encontrar trabajo de calidad fuera de Euskadi por no dominar el castellano

Es por ello, que deciden trasladarse a otras comunidades autónomas del país pero se topa con el castellano.

Actualmente, en el País Vasco, desde edades tempranas solo esta permitido matricularse en el modelo educativo donde solo se habla en euskera, lo que impide que en un futuro los jóvenes puedan trasladarse a otras comunidades en busca de un futuro mejor o simplemente por crecimiento personal

Iker Latzaga, diseñador gráfico vizcaíno en paro, ha afirmado para este medio, que el pasado año tenia una oferta de trabajo en otra comunidad autónoma, decidió inscribirse en la oferta de empleo y tras pasar varias pruebas, se encontró con la prueba del castellano, por la cual no fue seleccionado, ya que no entendía bien el texto.

Latzaga, nos relata que fue en ese momento, cuando se dio cuenta que el modelo educativo “D”, ha sido más un impedimento que una facilidad a la hora de encontrar trabajo fuera de Euskadi. Hubiera preferido estudiar en el modelo A; B o C, donde es en castellano o la combinación del castellano y el euskera.

Como Iker, son muchos los jóvenes vascos que se encuentran en la misma situación son jóvenes inquietos con ganas de conocer otras culturas o simplemente deciden buscar nuevas oportunidades en otras comunidades cerca del País Vasco pero que se tropiezan con el inconveniente de no entender bien el castellano, cerrándose puertas a nivel laboral y social.

Cada vez son más los vascos que están encontrar del modelo D de educación ya que están viviendo en sus propias carnes como se cierran posibilidades a nivel laboral y social.

COMPARTIR: