19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Gonzalo Chicharro, un inspector jefe retirado de la Policía Nacional y exjefe de Seguridad de Ortega Smith, es el líder de esta nueva formación

El nuevo partido POLE, compuesto por guardias civiles y policías jubilados, restará votos a VOX

Gonzalo Chicharro, lider de POLE.
Gonzalo Chicharro, lider de POLE.
El primer partido en España configurado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en situación de jubilación, adelanta en popularidad durante la campaña electoral a la formación de Abascal con sus propuestas contra la corrupción para la Comunidad de Madrid. Los críticos de VOX abandonan la formación para ingresar en POLE como una nueva esperanza política. Ambos partidos se han enfrentado ya por un acto electoral en Valdemoro.

Un vídeo protagonizado por el presidente de POLE (Partido Orden y Ley), el inspector jefe jubilado de la Policía Nacional, Gonzalo Chicharro, se ha hecho viral tras el llamamiento de este policía, -alejado de sus funciones por finalización profesional-, pidiendo el voto a los madrileños en las elecciones para la presidencia de la Asamblea de Madrid, comicios en los que esta formación política fundada por policías, se presenta por primera vez con medidas 'estrella' contra la corrupción política y económica.

La irrupción de POLE en política nacional ha supuesto una "mala pasada electoral" para VOX en Madrid, especialmente para su secretario general, Javier Ortega Smith, quien al parecer "ha cogido una rabieta", a raíz de la popularidad de este nuevo partido, según cuentan desde dentro de VOX.

La campaña política de POLE está calando fuerte entre agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado haciéndose eco entre ciudadanos y medios de comunicación, hasta el punto de empezar a desplazar a VOX, según informan fuentes cercanas al equipo de Ortega Smith, responsable de la formación de Santiago Abascal.

Las fuentes consultadas de VOX y POLE coinciden en el derrumbe lento del partido verde de Abascal, sacudido por "dimisiones continuas de cargos electos y cargos orgánicos, mala praxis política en algunas comunidades autónomas, falta de transparencia en las cuentas de VOX en Canarias, escasa implantación territorial en municipios, desprecio político a concejales y afiliados, luchas de poder internas, divisiones políticas, decepciones, bajas del partido, nombramientos a dedo...", que salpican a VOX mientras que POLE sigue creciendo en intención de voto nutriéndose del abandono de exafiliados a VOX, entre otros, que encuentran en POLE, "una esperanza de honradez política, al ser garantizada la transparencia por los policías nacionales y guardias civiles fundadores de esta formación", explican al elcierredigital.com.

 El origen de POLE

El policía jubilado, Gonzalo Chicharro, líder fundador de POLE (Partido Orden y Ley), explica para este diario digital que "la propuesta de este partido político en la actualidad se fraguó entre un grupo de policías nacionales jubilados y guardias civiles retirados, que tras intercambiar experiencias profesionales respecto a su lucha continua contra la corrupción en España durante décadas, acordaron el nacimiento de POLE en 2019, como un referente de honestidad política para las generaciones en el futuro y un anclaje social contra las injusticias para la sociedad en nuestro tiempo".

La amplia trayectoria policial de Chicharro como instructor de alumnos en la Academia de la Policía Nacional en Ávila, su extensa experiencia reconocida en Policía Científica, sus conexiones con Servicios de Inteligencia de diferentes países, impulsa a que otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se sumen a este proyecto político tras su jubilación y que, por otra parte, "algunos policías jóvenes consideren su intención de voto hacia este partido, para las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo" según señalan desde POLE.

Un partido diferente

El marco diferenciador de POLE, en relación al resto de partidos políticos que acuden a las elecciones de la Comunidad de Madrid en 2021, es que es la primera vez que acude a unos comicios en España una formación política conformada por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El cartel de VOX celebrando un acto electoral en Valdemoro.

En cuanto a la lista de candidatos de POLE para presidir esta autonomía, su número uno es el guardia civil retirado Pedro Gómez, quien asegura para elcierredigital.com que forma parte de una circunstancia única: "Nunca había habido guardias civiles en listas electorales para los madrileños desde la transición democrática", considerando "un auténtico honor"el ocupar esta posición en la campaña electoral.

Cabe señalar que Gómez, cabeza de lista de POLE, fue meses atrás el Director de Seguridad de VOX a nivel nacional, miembro del Consejo Político Nacional del partido de Abascal así como asesor directo de Ortega Smith. Pero tras ciertas discrepancias internas por "las mañas políticas del secretario general de VOX", Gómez decidió dimitir retirándose de esta formación aunque "algunos miembros le han rogado que regrese a VOX", subrayan a Elcierredigital.com, "pero Gómez no va a regresar, al no producirse ciertos cambios orgánicos", añaden.

Contra la corrupción

La formación política POLE, ha preparado una batería de medidas en su programa electoral para mejorar la economía, el trabajo, la seguridad y los asuntos sociales de los madrileños. Pero además, una de las propuestas de POLE consiste en un "órgano único destinado a luchar íntegramente contra la corrupción en España".

La batalla contra la corrupción es el buque insignia de POLE, pues sus fundadores y afiliados, -entre los que se encuentran también civiles-, aseguran que "es imperiosamente necesario acabar con las acciones corruptas de políticos e instituciones públicas y privadas".

El Ayuntamiento de Valdemoro denegando el acto electoral a POLE.

Es esencial finiquitar "las cloacas del Estado". Oxigenar la Administración e instaurar herramientas que fiscalicen los fondos públicos, vigilen la gestión pública y garanticen la separación de poderes en España, son algunos de los postulados de POLE.

Problemas en Valdemoro

Una denuncia política ha salpicado al Ayuntamiento de Valdemoro  en esta campaña electoral, pues desde este consistorio fue denegada una solicitud de POLE, -en un acta del pasado 7 de abril-, para arrancar su programa electoral en las elecciones de la Comunidad de Madrid desde el emblemático Parque Duque de Ahumada, toda una institución para los guardias civiles, explica Gómez a Elcierredigital.com.

Petición del acto denegado en Valdemoro.

Gómez señala que "en este lugar, miles de compañeros estudiaron y se formaron como guardias civiles, sin olvidar que algunos de ellos, dieron su vida por nuestra Libertad y por España, víctimas del terrorismo, aquí donde ondea una bandera de España que ponemos nueva los alumnos año tras año, aquí donde se erige una bella estatua del Duque de Ahumada que vela por todos los guardias".

La controversia se suscita porque 'este consistorio, con una vara de medir muy diferente a la usada con POLE, ha permitido que VOX ejecute un acto electoral en el Parque del Duque de Ahumada durante el 27 de abril, "mientras que rechazó de pleno el acto solicitado por POLE con anterioridad a VOX", alegan desde el partido. Según el candidato de POLE, Pedro Gómez, "no se entiende esta diferencia de trato cuando ambas formaciones respetan las normas electorales y muestran su respeto a la Guardia Civil".

COMPARTIR: