29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Jaén Merece Más' y 'Levanta Jaén' negocian una candidatura conjunta para los comicios autonómicos del próximo 19 de junio, lo que podría darles alas

La España Vaciada puede triunfar en las elecciones andaluzas por Jaén

/ Jaén Merece Más
La España Vaciada que triunfó en las generales con Teruel Existe y en las castellano-leonesas con Soria ¡Ya! ahora puede dar la sorpresa en las elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio por Jaén, provincia en la que dos listas negocian su integración para conseguir, al menos, un parlamentario en la próxima cita electoral. Se trata de 'Jaén Merece Más' y 'Levanta Jaén', que negocian una candidatura conjunta para los comicios autonómicos, lo que podría darles alas.

La Asamblea de la España Vaciada, compuesta por 160 asociaciones de 30 provincias, decidió el pasado año dar el salto electoral con una plataforma "trasversal y desideologizada" que esté presente en las provincias que se sientan desatendidas por Madrid. Este proyecto se registró en el Ministerio del Interior el pasado 30 de septiembre.

Este grupo decidía dar el paso tras el éxito de Teruel Existe en las elecciones generales de noviembre de 2019, cita en la que consiguió un diputado y dos senadores. Este partido, ahora, ha inscrito Aragón Existe para concurrir a las próximas autonómicas.

La España Vaciada se presenta en Jaén

Jaén Merece Más y Levanta Jaén finalmente no han cerrado un acuerdo de coalición para las elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio a pesar de que ambos grupos habían anunciado pacto hace unos días.

Eso sí, ambos proyectos continúan negociando para integrarse dentro de una misma lista que tiene visos de triunfar por la percepción de abandono institucional que sufre Jaén, donde hay un evidente enfado después de que su centro logístico del Ejército de Tierra haya acabado en Córdoba.

Linares, nido de problemas y posible granero de votos de la España Vaciada

El paro en España ronda el 16%, en Andalucía brinca al 20%, la provincia de Jaén alcanza el 25% y en cabeza del Estado, la comunidad autónoma y la provincia brillan, muy a su pesar, por la ciudad de Linares, que supera el 30% de paro tras haberse convertido en el Detroit español.

Es evidente que el paro se ha cronificado en esta ciudad jienense de 57.000 habitantes que es, desde hace cuatro años, la ciudad española con más de 20.000 habitantes que sufre la mayor tasa de desempleo, con un 30,9% en 2020 (año en el que el paro juvenil en la ciudad superó el 50%).

Este año se cumple una década del cierre del que fue uno de los mayores focos industriales de Andalucía: Santana Motor. Esta compañía afincada en Linares creaba 2.500 puestos de trabajo directos y unos 7.000 indirectos.

Levanta Jaén. 

Pero en 1995 Suzuki escapó y la Junta de Andalucía se vio obligada a tomar unas riendas que le venían grandes. En 2011 Santana Motor cerraba, Linares se quedaba desamparado y el Gobierno andaluz prometía poner en marcha un 'Plan Linares Futuro' que reindustrializaría la comarca de Sierra Morena. El asunto se quedó en bonito eslogan sin demasiados efectos prácticos.

La España Vaciada, décadas de olvido

Soria ¡Ya! cumplió el pasado año dos décadas. Cabe recordar que esta plataforma, que triunfó en las últimas autonómicas de Castilla y León con tres procuradores, nació en 2001 para dar voz a las reivindicaciones sorianas tras décadas de olvido estatal y regional. La ejecución de las autovías del Duero y Navarra, y la conexión del tren Soria-Madrid, son tres de sus grandes demandas.

Las amplias simpatías que ha logrado Soria ¡Ya! en ámbitos progresistas frenaban hasta hace unos meses que esta plataforma pudiera enfrentarse políticamente al PSOE que, a través del alcalde soriano Carlos Martínez, ha modernizado la capital. Pero lo cierto es que esta sintonía existente con el edil socialista contrasta con la lentitud que le dispensa el PSOE a nivel estatal en materia de infraestructuras a la provincia.

Soria ¡Ya! criticó a los socialistas tras rebotar en redes sociales una información sobre la siniestralidad que existe en una de las grandes reivindicaciones de la plataforma: "Quizá así Sánchez se entera de que la Autovía del Duero es urgente. También los tramos de la N-122 de la Autovía de Navarra, que duerme en un cajón del Gobierno".

La plataforma

Soria, ¡Ya!, al igual que Teruel Existe, ganó en la provincia. La número dos de la lista soriana, Vanessa García, explicó en declaraciones a Elcierredigital.com que "esta plataforma nació hace veinte años para luchar contra el olvido institucional que sufre la provincia. Y la pena es que en estas dos décadas estamos prácticamente igual. Soria, ¡Ya! está compuesta por gente normal y corriente que ha comprendido que la única forma que se la escuche es formando una agrupación de electores".

"La lucha contra la despoblación es el eje central de nuestro programa. Llevamos veinte años pidiendo que se finalice el Hospital de Santa Bárbara y se le añadan unidades de ictus y radioterapia, que se modernicen los consultorios rurales o que se pongan incentivos al personal sanitario para zonas de difícil cobertura", aseguró.

García explicó que reivindican "que se implanten más carreras universitarias en el Campus Duques de Soria, que se ofrezcan más grados de FP, que se incentive la repoblación mediante medidas tributarias e impuestos (en el Impuesto de la Renta, las transmisiones patrimoniales o los actos jurídicos documentados) o que se apruebe una ley autonómica contra la Despoblación que, por ejemplo, defina qué es una zona despoblada para evitar interesados malentendidos".

COMPARTIR: