29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder popular ha apostado por el exconsejero Gonzalo Capellán como futura alternativa para encabezar las elecciones a la Presidencia de La Rioja

Crisis en el PP Riojano: Feijóo designa a un candidato a 'dedo' sin pasar por primarias

El Cierre Digital en
/ Gonzalo Capellán
La tensión en el Partido Popular de La Rioja no para de crecer. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha designado a Gonzalo Capellán como futuro presidente de la Comunidad de La Rioja. Desde Génova han apostado por el exconsejero y desde varios sectores han sentenciado que "puede aglutinar a la inmensa mayoría". La elección del gallego ha desatado una crisis interna en los azules ya que se ha vuelto a revivir el enfrentamiento entre Cuca Gamarra y Ceniceros.

El enfado entre varios sectores del Partido Popular de La Rioja no para de crecer  tras la insólita decisión de Génova 13 de designar a dedo a un candidato sin pasar por primarias. Alberto Núñez Feijóo, "a lo Vox" según denuncia el bloque crítico, ha intentado evitar el choque de trenes interno al que estaban abocados los 'populares'. En 2017 se vivió una situación similar, cuando la política Cuca Gamarra perdió por la mínima frente al entonces presidente autonómico José Ignacio Ceniceros. El político riojano perdió el cargo público en 2019 y anunció su retirada para 2023. 

Ceniceros se ha mantenido como barón 'popular' mientras Gamarra salía viva de su derrota y la de su aliada Soraya Sáenz de Santamaría para conseguir el apoyo de Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo, quienes buscaron integrar al 'sorayismo' y al 'casadismo' al elegir a la exalcaldesa de Logroño. La actual secretaria general del PP estatal tiene intención de volver a la política riojana y su propósito era evitar un cara a cara entre los parlamentarios autonómicos Alberto Domínguez y Alberto Bretón

Allegados a Gamarra apostaban por promover una tercera vía que iba a liderar el vicesecretario de Organización autonómico Carlos Cuevas, que finalmente no ha logrado el apoyo de Feijóo. El gallego ha desechado la tercera vía para pugnar mediante el 'dedazo' por Gonzalo Capellán. 

Intento de unidad

Ceniceros ha intentado rebajar la inflamación interna y asegura que Capellán "aglutina la unidad y la ilusión necesarias para que el Partido Popular sea la solución que los riojanos esperan ante el desgobierno de Concha Andreu y sus socios". Además, el funcionario ha afirmado que "La Rioja y los riojanos necesitan más que nunca al Partido Popular. Somos la alternativa al proyecto fracasado de Sánchez y Andreu. Siempre que los riojanos nos han necesitado, allí ha estado el PP y vamos a seguir estando. Pueden contar con nosotros". 

Ceniceros, tal y como recogió SER La Rioja, señaló que "el Partido Popular es un partido ancho, abierto, plural, con vocación de gobierno y de dar cabida a riojanos con diferentes sensibilidades. Por su formación, trayectoria y experiencia, creo que Gonzalo Capellán es la persona adecuada para liderar un proyecto ilusionante que cree en La Rioja y que trabaja sin descanso para ofrecer lo mejor a los riojanos". 

El que fuera presidente de La Rioja ha sentenciado que "En política, los cargos y las personas pasamos y cumplimos ciclos, pero el Partido y sus valores permanecen. Al margen de quien encabece este proyecto, el PP siempre va a dar la batalla de las ideas, ofreciendo un programa de éxito compartido para La Rioja y para España". 

Enfado 

Alberto Bretón no se resigna y ha promovido un comunicado con decenas de afiliados del PP riojano para pedir primarias: "Sería un error que nuestro liderazgo sea designado de manera directa por la dirección nacional sin tener en cuenta la opinión ni la participación de los afiliados".  Ceniceros apuesta por ofrecer una imagen de unidad positiva para "construir una verdadera alternativa al gobierno".

Jose_Ignacio_Ceniceros

José Ignacio Ceniceros, presidente del PP en La Rioja. 

Bretón y sus aliados piden a Feijóo que "trabaje para celebrar próximamente un congreso regional que sirva para transmitir imagen de unidad, fuerza y confianza. Hagamos las cosas bien para salir más unidos y preparados que nunca". 

El diputado ya había arremetido anteriormente contra Ceniceros, que lo relevó como número dos del PP riojano por mostrar su intención de rivalizar con Alberto Domínguez. Bretón aseguró que presentaría su candidatura "cuando se convoque el Congreso con el objetivo de impulsar un proyecto de renovación, unidad y liderazgo que nos permita volver a gobernar en La Rioja".

El "inmovilismo" del líder popular

El liderazgo de Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular se está caracterizando por varios golpes internos de escaso cariz democrático (en Extremadura, Cantabria o Melilla ha trabajado para evitar que hubiera más de un contendiente y en Navarra lo intentará) o de nulo talante dialogante.

Algunas voces del PP se quejan de cierto "autoritarismo" de Génova 13, en cuya sala de máquinas trabajan Miguel Tellado y Elías Bendodo, mientras denuncian el "inmovilismo" que reina en algunas de las comunidades más pobladas o influyentes del país por su situación económica: Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Euskadi.

El Partido Popular sigue deshojando sus margaritas de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2023 bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, que tendrá que pronunciarse sobre las baronías del Principado de Asturias tras haber alterado la hoja de ruta de Pablo Casado en El 'dedazo' recuerda.

 

 

 

COMPARTIR: