23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La política socialista en esta localidad madrileña está acusada de un delito de prevaricación por presuntamente perdonar una deuda al concesionario

'Líos' exalcaldesa PSOE Noelia Posse: Sobresueldos, 'enchufes' y ahora el caso ITV Móstoles

Noelia Posse.
Noelia Posse.
La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Móstoles ha decidido seguir con las diligencias de once investigados por el caso ITV Móstoles, entre ellos la exalcaldesa de la localidad madrileña, Noelia Posse. Este auto es el paso previo a la apertura de juicio oral, tras la que, tal y como se especifica en los estatutos del partido, Posse tendría que renunciar a su cargo. Esta no es la primera polémica a la que se ha enfrentado la todavía concejal del PSOE en Móstoles.

Continúa el proceso judicial sobre el conocido caso ITV Móstoles, en el que se investiga al equipo de Gobierno de PSOE y Podemos de la anterior legislatura en la localidad madrileña por haber, presuntamente, condonado de forma fraudulenta una deuda a la empresa ITV Móstoles S.L. La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Móstoles ha acordado en un auto seguir con las diligencias de once investigados; uno de ellos Noelia Posse, la todavía líder del PSOE en la localidad, ahora en la oposición. Están acusados de un delito de prevaricación que podría llevarles a la inhabilitación para ejercer un cargo público.

Según ha informado Europa Press, para la magistrada es “obvio” que la trama habría causado un “perjuicio” a las arcas públicas. El acuerdo al que llegó la entonces Junta del Gobierno Local (JGL) fue el de reducir a la mitad la deuda del concesionario, así como el canon anual. También se aplazó el resto de la deuda (30.000 euros anuales) hasta el año 2040, tal y como indica la citada agencia.

“Por lo tanto a priori y de las diligencias practicadas se desprende que la JGL aprobó un acuerdo sabiendo que era perjudicial para el Ayuntamiento, tomando en consideración un informe emitido por el Sr. Torner, que no era quién debía hacer ese informe, siendo la concesionaria del servicio la beneficiaria de ese acuerdo que ha causado en perjuicio evidente a las arcas públicas”, se expresa en el auto, que sería el paso previo a la apertura de juicio oral.

A pesar de que esta polémica es de finales del año 2020, Noelia Posse sigue a la cabeza del PSOE en Móstoles, al igual que otros cuatro de los investigados conservan su puesto como concejales. Posse se presentó como candidata a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales, pero finalmente ganó el Partido Popular, duplicando el número de concejales. El PSOE bajó de 10 a 7, pero mantuvo a Posse.

No obstante, según los estatutos del partido, los implicados en un caso de corrupción deben “solicitar la baja voluntaria como afiliado/a y dimitir de su cargo” en cuanto se abra juicio oral. La propia Posse, en el año 2023 —cuando se reabrió el caso— afirmó que en el caso de que les abrieran juicio oral los concejales que estaban en esa Junta de Gobierno tomarían la decisión de irse.

Las otras polémicas de Noelia Posse

El caso ITV Móstoles no es la única polémica a la que se ha enfrentado Noelia Posse en los últimos tiempos. Como ya informamos desde elcierredigital.com, llegó a estar suspendida de la militancia en el PSOE ras airearse que se subió el sueldo y contrató a dedo a su hermana y a dos amigos. Además, subió el sueldo a su tío y colocó un complemento salarial a su exnovio, ambos funcionarios mostoleños.

Noelia Posse.

El exlíder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, calificó estos hechos de "obscenos" y el propio Pedro Sánchez aseguró que resultaba "sorprendente" tal cantidad de polémicas, por las cuales la edil ha sido acusada de nepotismo y está siendo investigada por prevaricación y malversación. Isabel Díaz Ayuso, con ironía, aseguró que estos hechos demostraban que la alcaldesa no era rencorosa, "porque le ha subido su sueldo a su ex".

La riada de polémicas fue tal que los dos partidos que apoyaron su investidura, Podemos y Más Madrid, se sumaron a PP, Ciudadanos y Vox para reprobarla como alcaldesa en octubre de 2019, sin que este hecho tuviera consecuencias inmediatas.

Los errejonistas fueron más allá y salieron por voluntad propia del equipo de Gobierno tras criticar que Posse enchufase, para llevar las redes sociales municipales, a su hermana, con un sueldo de 52.000 euros anuales. La polvareda de la noticia fue tal que la hermana acabó saliendo del consistorio. "Ceso a la que considero que es una persona capaz y profesional. Ha coincidido que es mi hermana", aseguró ante la perplejidad generalizada.

Otro escándalo que salpicó a Posse fue el nombramiento de Jesús Miguel Espelosín como gerente de Urbanismo de Móstoles. El hijo del histórico Jesús Espelosín finalmente tuvo que dimitir antes de que lo echasen tras conocerse que infló su currículum gracias a una empresa de su progenitor, que además le dio el 'informe fake' antes de que se conocieran las bases del concurso (síntoma, según la oposición mostoleña, del enchufismo socialista).

Espelosín junior salió 'colorado' del consistorio tras demostrarse que presentó una experiencia en la empresa de SetHome entre 1999 y 2009 a pesar de que obtuvo el título de arquitecto... en 2004.

Posse accedió a la alcaldía de Móstoles a inicios de 2018 tras la dimisión de David Lucas, getafense y todoterreno del socialismo madrileño que se convirtió en 1993 en jefe del Gabinete del histórico alcalde de Getafe Pedro Castro.

COMPARTIR: