20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exministro de Sanidad asumirá el liderazgo de los socialistas catalanes tras su triunfo en las últimas elecciones autonómicas

El PSC prepara el inminente relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa como primer secretario de la formación

/ Iceta e Illa. Foto: Flickr.
El PSC cambiará de primer secretario tras siete años. Miquel Iceta dará paso a Salvador Illa, que liderará a los socialistas catalanes tras haber logrado el triunfo en las últimas elecciones autonómicas. El ministro de Cultura y Deportes se ha apresurado a aplaudir la medida.

Salvador Illa se convertirá a inicios de 2022 en el primer secretario del PSC en sustitución de Miquel Iceta, que deja el cargo tras siete años de intensa labor, centrándose en su tarea como ministro de Cultura y Deportes.

El exministro de Sanidad ve premiado su triunfo en las últimas elecciones autonómicas y asumirá el liderazgo de los socialistas catalanes con el aval de Pedro Sánchez y del propio Miquel Iceta, íntimo amigo suyo.

Mandato de los votantes

Miquel Iceta se ha apresurado a felicitarse por el cambio y asegura que "sin duda Illa debe ser el primer secretario del partido, ese es el mandato de los votantes. Illa ya es el líder del PSC y lo debe ser a todos los efectos. Hay que oficializarlo y cuanto antes, mejor".

Es cierto que para el cambio restan unos meses y hasta entonces Illa estará centrado en el Parlament de Catalunya. El portavoz socialista sigue intentando destensar la situación política y ha ofrecido los votos del PSC a ERC para que apruebe los presupuestos sin asumir la agenda soberanista marcada por Junts per Catalunya y las CUP.

Illa ha asegurado que "en todos los temas que supongan una mejora de vida de la ciudadanía, el PSC allí estará. No creo en una oposición contra todo". Pero el guante no ha sido recogido por el president Pere Aragonès, que anuncia que intentará aprobarlos con sus socios de investidura: Junts y las CUP. "No me imagino al PSC votando unos presupuestos que aplican mi acuerdo con la CUP", asegura Aragonès.

Mesa de diálogo

Otro asunto que marcará la agenda catalana será la Mesa de dialogo integrada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Govern de Cataluya, que contará con una delegación encabezada por el president Pere Aragonès.

Pere Aragonès. 

La cita será en la semana del 13 de septiembre y Aragonés asegura ser consciente de que "serán unas negociaciones complejas, que necesitan su tiempo, pero que reflejarán lo que es una amplia voluntad de la sociedad catalana al respeto".

Las pretensiones independentistas pasan por el referéndum y la amnistía. Y el Gobierno central tiene intención de contribuir a impulsar un nuevo Estatut que mejore la financiación y el autogobierno de los catalanes.

El PSOE también apuesta por lanzar guiños a Cataluña a través de inversiones, véase la ampliación del aeropuerto El Prat, o incluso con el desarrollo de una cocapitalidad que podría implicar que el Senado estrene sede en Barcelona.

Votando

Oriol Junqueras apuesta por el diálogo combinado por el impulso de un nuevo referéndum independentista. El líder de ERC parece tenerlo claro: "Lo entiendo como un proceso en que los catalanes deciden su futuro votando. Y la mejor manera de que eso tenga resultado es que eso sea reconocido, también por la comunidad internacional".

"La mejor manera para que la comunidad internacional reconozca esa voluntad democrática es dejándonos acompañar por ellos. Y nos dicen que intentemos negociar, que seamos los campeones de la negociación y no nos levantemos de la mesa", asegura.

COMPARTIR: