28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El acto se celebrará el próximo 20 de septiembre en el Palacete de Carlos María de Castro y hay una fila cero para los que quieran contribuir

Personalidades políticas, sociales y empresariales apoyan la cena benéfica en favor de los neonatos del Hospital La Paz

Unidad de neonatos del Hospital La Paz
Unidad de neonatos del Hospital La Paz
El proyecto "Neovida" permitirá al equipo de neonatología del Hospiital Universitario de La Paz, de Madrid, ofrecer a las familias un servicio más humano e innovador. El próximo 20 de septiembre tendrá lugar una cena benéfica para apoyar este proyecto de renovación en el que además se favorece el papel activo de los padres.

La cena será presidida por el Consejero de Sanidad, cuya financiación corre a manos de la Fundación Reale. En ella se darán cita un gran número de embajadores (Argentina, Chile, Mexico, Suecia, Rusia…), empresarios (Globalia, Meliá, Arcelor, Porcelanosa, Varma, IVO, Atlético de Madrid, Repsol, Ágatha Ruiz de La Prada…) la cantante Rosana, que ofrecerá un recital, además de organizaciones como La Fundación Aladina; para recaudar el máximo posible.

“Una nueva cara para un gran equipo” es el nombre del proyecto organizado por el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz, Madrid; y coordinado por la jefa de Sección Adelina Pellicer.

Este plan tiene como finalidad la introducción y desarrollo de nuevas políticas de cuidado orientadas a la familia, el llamado Family Integrated Care. El impacto de las mismas a nivel social y en resultados de salud ha sido notable. Para conseguir este objetivo es necesario llevar a cabo la remodelación arquitectónica del espacio físico y la modernización de la gestión de procesos.

Se pretende transformar el espacio actual de habitaciones de planta abierta grandes, que albergan hasta 15 pacientes críticamente enfermos, en habitaciones individuales y habitaciones de planta abierta con un número reducido de pacientes, todas ellas dotadas de tecnología de información y comunicación modernas y seguras.

¿Qué es el Family Integrated Care (FICare)?

El FICare son un conjunto de políticas que promueven la participación activa de los padres en el cuidado de sus hijos, lo que se resume en una mayor humanización de los procesos y una mejora sustancial en los resultados.

Se trata de incorporar a los padres al cuidado directo de su hijo como un miembro más del equipo sanitario, mientras que el personal de enfermería actúa como maestro y guía. Estos cambios afectan a las actitudes, habilidades, expectativas, percepciones y comportamientos de todos ellos.

Este proyecto es una oportunidad, no solo para mejorar el rendimiento de un servicio puntero en la atención neonatal, también para devolverle a la sociedad, en la figura de los padres y familias, la posibilidad de sentirse parte del cuidado de su hijo desde el primer momento de su nacimiento. En definitiva, una humanización de los procesos médicos.