19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La falta de acuerdo entre los magistrados lleva a fijar dos fechas para la deliberación, este lunes día 11 y el próximo 18 de febrero

Caso Alsasua: fuertes discrepancias entre los jueces de la Audiencia Nacional para fijar las condenas definitivas a los ocho acusados

El caso Alsasua trae de cabeza a los magistrados de la Audiencia Nacional. Este lunes se reúnen de nuevo para llegar a un acuerdo sobre las condenas a los acusados. Y de no lograr el consenso, los jueces volverán a reunirse el lunes próximo, 18 de febrero. Algo inaudito y que está poniendo en evidencia las dificultades para dictar la sentencia de este polémico caso.

El pasado 24 de enero  quedó visto para sentencia el  juicio a los ocho culpables de los altercados de Alsasua, condenados por agresiones a dos guardias civiles y a sus respectivas parejas. Hechos que tuvieron lugar la noche del 15 de octubre de 2016. Esa nueva vista, celebrada  a petición de las defensas para revisar la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, contó con las declaraciones de seis nuevos testigos que no habían testificado ante el anterior tribunal pero que habían presenciado las agresiones denunciadas.

Fachada de la Audiencia Nacional, en Madrid.

Las defensas abandonaron la sala tras la vista confiadas en la libre absolución de dos de los encausados, que aseguran no haber participado en la pelea,  y en una rebaja de pena para el resto.

Sin embargo, los magistrados encargados de dictar sentencia no logran ponerse de acuerdo y han prorrogado la fecha para sus deliberaciones. La fuertes diferencias entre los tres jueces les lleva a reunirse este lunes y si todavía falta el consenso para establecer el veredicto, volverán a intentarlo el lunes próximo.   

Manifestación de protesta por la sentencia dictada contra los acusados del caso Alsasua.

La Sala de lo Penal había considerado a los jóvenes autores de los delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas y les impuso las penas más altas contempladas, si bien descartó la condena por delitos terroristas solicitada por la Fiscalía y por las acusaciones populares y particulares.

Entre las pruebas solicitadas por las defensas, el tribunal integrado por los magistrados José Ramón Navarro, ponente y presidente de la Audiencia Nacional, Enrique López, exportavoz del Consejo General del Poder Judicial por el PP,  y Eloy Velasco, titular del Juzgado de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional, ha aceptado solo algunas de ellas, en su mayoría testificales de jóvenes que estuvieron la noche de la agresión en el bar Koxka de Alsasua y que habrían presenciado los hechos.

El fiscal mantiene que fueron "agresiones terroristas"

El fiscal del caso, José Perals, niega el valor de las declaraciones de los últimos testigos, y rechaza que haya habido ningún tipo de "conspiración" o "montaje policial" en esta causa: "No estamos ante una causa general de la Guardia Civil contra los acusados. Estamos ante un atentado contra la Guardia Civil y contra dos mujeres". 

De hecho, el representante del Ministerio Público mantiene su petición de condena por agresiones terroristas, lo que podría elevar las penas a 62 años, al acusar a los detenidos de ser los "herederos" de las ideas y la estrategia que dictó la banda terrorista ETA. 

Por su parte, la portavoz de los familiares de los condenados, Isabel Pozueta, madre de Adur Ramírez, asegura seguir sin entender por qué las acusaciones continúan pidiendo condenas por terrorismo y sospecha que obedezca a determinados "intereses".

COMPARTIR: