20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Senado investigará los bienes de Ángeles Muñoz, aunque aún no ha entregado ningún documento que acredite que no ha “engañado” a Hacienda

El opulento patrimonio de la alcaldesa de Marbella 'Tití' Muñoz: Donaciones e inmuebles

/ La alcaldesa de Marbella ‘Tití’ Muñoz.
/ La alcaldesa de Marbella ‘Tití’ Muñoz.
La alcaldesa de Marbella y candidata del PP a la reelección, Ángeles Muñoz, ha dejado un escrito respondiendo a la investigación que lleva a cabo el Senado sobre su gran patrimonio y su procedencia. En su respuesta insiste en que todo está declarado a Hacienda y habla de una posible donación por parte de su marido, fallecido a los 79 años el pasado 4 de marzo. De momento, la alcaldesa no ha entregado ningún documento que explique cómo puede poseer casi 15 millones de euros.

Ángeles "Titi" Muñoz, alcaldesa de Marbella y senadora por Andalucía, hace frente a una investigación del Senado sobre su patrimonio. Y es que la Comisión de incompatibilidad de la Cámara Alta aprobó en el mes de febrero la propuesta presentada por el PSOE el pasado mes de diciembre para investigar el patrimonio de la candidata del PP, quien, tras actualizar sus bienes, incluyó la adquisición del cien por cien de una sociedad y una casa en Suecia. La iniciativa contó con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP.

Un escrito de tres folios

A través de un documento dirigido a la Comisión de Incompatibilidades del Senado, la regidora de Marbella ha insistido en que todo su patrimonio está declarado ante la Agencia Tributaria. Además, ha informado al Senado que el incremento de sus bienes se debe a una transmisión de acciones de Lars Gunnar Broberg, su marido vinculado al narcotráfico y fallecido en marzo.

En opinión de la alcaldesa, se trata de “una campaña de acoso del PSOE”. En el documento ha explicado que actualizó al alza su preceptiva declaración patrimonial tras recibir una donación de acciones por parte de su marido en noviembre de 2022. Una donación que había sido llevada a cabo dos años antes, cuando ya era senadora del PP.

_angeles-munoz-lars-broberg

La alcaldesa Ángeles 'Tití' Muñoz y Lars Broberg, su marido.

Un día después, el PSOE ha desestimado el escrito de la alcaldesa de Marbella al Senado y solicita su comparecencia para que explique a qué se debe su elevado patrimonio, y para que aporte la documentación requerida de todos sus bienes. Los socialistas estiman que Ángeles Muñoz podría haber incumplido el Código de Conducta de las Cortes Generales por haber ocultado parte de su patrimonio a la Cámara Alta. El PSOE acusa a la alcaldesa de Marbella de eludir la investigación en el Senado y exige su comparecencia

El PSOE habría indicado en su petición que “si la senadora está en lo cierto y no hay irregularidades en su patrimonio, no tendrá problema en aportar los documentos que le ha solicitado la Cámara Alta, así como en comparecer para dar explicaciones en el marco del procedimiento que le ha abierto la Comisión de Incompatibilidades”. De momento, la alcaldesa de Marbella estaría intentando evitar su comparecencia para explicar su incremento patrimonial en el Senado .

Una “donación de acciones”

Según Ángeles Muñoz, su marido, Lars Gunnar Broberg, le habría hecho una “donación de acciones” correspondientes al 50 por ciento, lo que la convierte en la titular de la empresa Hacienda Property S.L. Un patrimonio que, según su declaración de patrimonio, valora en 548.000 euros, pero que realmente roza los tres millones y medio.

El documento dirigido a la Comisión de Incompatibilidades del Senado explica que la actualización patrimonial se debió a una "donación de acciones" en julio de 2020 de una sociedad española por parte de su marido, el empresario sueco Lars Gunnar Sune Broberg, debido "a una situación familiar de enfermedad grave" en marzo de ese año.

Una donación que Muñoz indica que se hizo ante notario, que consta en el Registro Mercantil de Málaga y que se encuentra inscrita en la Junta de Andalucía, figurando en su declaración de patrimonio de 2020. "Por tanto, no hay absolutamente ninguna irregularidad. En todo caso, una modificación que se registra en cuanto me indican que es preceptivo hacerlo durante la legislatura y no a su término", señala la alcaldesa de Marbella.

 Una mansión de doce millones de euros

Ángeles Muñoz, a quien antes de acceder a la alcaldía de Marbella sus vecinos conocían por ser una de los médicos de familia del ambulatorio de San Pedro de Alcántara, presentó en su declaración de bienes -tras acceder por segunda vez a la alcaldía-  una vivienda en Suecia con un valor catastral de 600.000 euros, otra en Madrid, de 150.253 euros, y dos en Málaga, la primera con un valor catastral de 62.112 euros y la segunda con un valor de 176.685. Una lista patrimonial cuya procedencia escapa al entendimiento de los ciudadanos marbellíes. 

mansion_titin

Mansión Ángeles Muñoz.

Pero habría más, en el año 2016, la alcaldesa, por entonces senadora del PP, puso a la venta su lujosa mansión de 1.700 metros cuadrados. La vivienda, con cinco dormitorios, tres almacenes, sala de billar, gimnasio, sala de cine, salón de juegos, biblioteca, bodega, habitación del pánico, dos piscinas, sauna, garaje interior para seis coches y otro exterior para cinco más, estaba valorada en doce millones de euros

Esta controvertida vivienda, conocida como la Casa Rosada, se puso a la venta, dicen, a raíz de la investigación que el entonces Gobierno del Ayuntamiento de Marbella inició a colación del polémico deslinde que supuestamente se habría promovido "para favorecer los intereses de la vivienda de Ángeles Muñoz", según relatan fuentes a elcierredigital.com. Y es que 'Tití' impulsó la cesión de unos terrenos de Marbella a la colindante localidad de Benhavís. Una porción de terreno de 170.000 metros cuadrados para la construcción de viviendas de lujo que gestionaría su marido. 

La Junta de Andalucía tomó la decisión, en 2015, de archivar el deslinde que quería hacer el Ayuntamiento de Marbella para la cesión de dichos terrenos. La familia Broberg recurrió aquella decisión. El intento de reabrir aquel proceso concluyó en el Tribunal Supremo, que rechazó los recursos en 2019. 

COMPARTIR: