02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes de la formación morada explican que su objetivo es ganar autonomía en la negociación presupuestaria y visibilidad de cara a elecciones Europa

Podemos rechaza las acusaciones de transfuguismo de Sumar: "Era un matrimonio de convivencia temporal"

El Cierre Digital en
/ Yolanda Díaz
Podemos se ha marchado al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados tras firmar "un matrimonio de convivencia temporal", tal y como explican fuentes de la formación morada. Lo hacen después de sufrir que Sumar les vetase a Irene Montero en listas, les invisibilizase en campaña, no les cediera ni una de las portavocías adjuntas y les echase del Gobierno. 'Elcierredigital.com' ya adelantó en junio que Podemos llevaría a sus diputados al Grupo Mixto.

Era la crónica de una muerte anunciada o el cese "de un matrimonio de convivencia temporal", tal y como admiten fuentes de Podemos, muy molestas por las acusaciones, por parte de Sumar, de transfuguismo por marcharse al Grupo Mixto del Congreso.

Es cierto que ambas fuerzas se dejan pelos en la gatera porque, pese a su especialidad en fijar relatos exitosos, Sumar ha quedado mal ante sus parroquianos por marginar a Podemos y los morados tampoco habrían acertado a la hora de romper porque no les daban voz en una sesión del Congreso dedicada a Palestina.

Elcierredigital.com lo adelantó en junio

Desde Podemos reconocen que buscan "recuperar la autonomía para negociar los Presupuestos Generales del Estado" sin utilizar como intermediaria a Yolanda Díaz, "que ni en 2021 ni en 2023 hubiese alcanzado la presidencia sin nosotros". Y visibilidad, ya que intentarán que Irene Montero obtenga un puesto de eurodiputada. 

Cabe recordar que en junio de este año elcierredigital.com contó que el plan b de Podemos era "llevarse a sus diputados al Grupo Mixto e intentar resucitar a Irene Montero en las europeas". 

Reacciones

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, recordó ayer que "Sumar se constituye sin primarias, impone un veto a Irene Montero y a otros compañeros. Nos dejan sin portavocía adjunta en el Congreso y sin posibilidad de presentar iniciativas como Podemos". 

"Se nos silencia en los debates parlamentarios, se nos impide tomar la palabra en plenos y comisiones. En la declaración del ministro Albares sobre Palestina, se impide hablar a Ione Belarra, la voz más potente que ha habido sobre el genocidio de Israel en Palestina. No nos han dejado otra vía. Es una decisión difícil", reconoció hace unos días en Onda Cero

Podemos se ha puesto en contacto con el PSOE para asegurarle que la legislatura no peligra y, de paso, abrir una vía de comunicación con La Moncloa vía Félix Bolaños, y Sumar está lanzando duras críticas contra sus exsocios en plenas negociaciones con ellos de cara a las elecciones vascas y gallegas. 

IU elige a Sumar, pero critica a Yolanda Díaz

Izquierda Unida se ha mantenido fiel a Sumar pese a que tanto Más Madrid como Compromís se negaron a pactar con ellos en las últimas autonómicas y municipales. La formación de Alberto Garzón, que dejará su liderazgo en los próximos días, también ha cargado contra Yolanda Díaz por no cederles una portavocía adjunta.

Pero Díaz posibilitó que en la mano derecha de Garzón, Sira Rego, recayese el nuevo ministerio de Infancia y juventud, lo cual hizo olvidar la tensión pretérita entre IU y Sumar, ya que el primero aprobó un documento crítico con la vicepresidenta. 

"Con el adelanto electoral, la premura en confeccionar las listas sin primarias y de cerrar el acuerdo de puestos para la elaboración de las candidaturas por circunscripción, impidió la puesta en marcha de mecanismos democráticos (en Sumar) y el diálogo entre organizaciones y con la ciudadanía", afirmaba IU. 

Que también subrayaba la inconveniencia de "la dualidad de Sumar coalición y la existencia del partido Movimiento Sumar, por darse el mismo nombre al partido y a la coalición, en un momento en el que todo está por concretar" y se lamentaba que se designasen portavocías "sin diálogo durante la campaña y que se hayan nombrado las portavocías en el Congreso de forma unilateral por la dirección del grupo". 

Irene Montero. 

"Desde Izquierda Unida defendemos un modelo de portavocías rotatorias entre las distintas formaciones políticas, como formato que mejor se ajusta a la realidad plural de nuestro grupo. Si hacemos este análisis crítico es para contraponer lo que entendemos que no debe ser un Frente Amplio que articule la participación popular y de los partidos y así hacer propuestas en positivo sobre cómo facilitar la puesta en marcha de mecanismos de debate y democrático", añadían.

Sumar se construirá orgánicamente en 2024

La camarilla de Yolanda Díaz dejará de ser el nexo de la coalición Sumar para convertirse en uno de los actores políticos de la misma, Movimiento Sumar. Este nuevo proyecto, cuyo nombre invita al equívoco, según Alberto Garzón, se presentará en 2024. 

Y su estructura, tal y como admiten fuentes al proyecto, se erigirá sobre los cimientos del fallido Más País de Íñigo Errejón, ya que esta formación se va a disolver en el 'yolandismo' en diez autonomías: Andalucía, Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Euskadi y Cataluña. 

El primer paso para la integración de Más País en el Movimiento Sumar lo dio la formación independiente Más País Andalucía, que anunció hace unas semanas que se disolverá dentro de la formación de Díaz. 

La portavoz de la formación andaluza, Esperanza Gómez, aseguró que dan "comienzo el proceso de integración dentro de movimiento Sumar. Con este resultado hemos decidido que en lugar de trabajar por la marca, con la que lo hemos hecho estos tres años, vamos a poner nuestra fuerza en movimiento Sumar, dotándola de una base y estructura que aún está por definir". 

La exsenadora afirmó que confirman su "predisposición a iniciar una nueva senda cooperativa donde la integración representa la vía más eficiente de colaboración y construcción colectiva".

Crisis del 'errejonismo': desde Canarias hasta la Región de Murcia

El nacimiento de Sumar provocó grietas internas en algunas patas de Más País. Es el caso de Más Canarias, que no pactó en las pasadas autonómicas con el Proyecto Drago del exdiputado Alberto Rodríguez, ahora cercano a Díaz. 

Javier Navarro Lasso, coordinador general de Más Canarias, denunció la estrategia de Errejón y Rodríguez: "Hay actores que en Canarias evidentemente optan por la fractura, la ruptura y por favorecer proyectos personales de cara luego a toda esta reestructuración y pensando más realmente en el futuro y en el Congreso que en Canarias. Hay gente que ha preferido dejar a Canarias a los pies de los caballos, pensando únicamente en el Congreso".

COMPARTIR: