29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Policia Cientifica de los Mossos d'Esquadra investiga las presuntas irregularidades cometidas por este consistorio barcelonés liderado por ERC

Denuncian al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, del que Oriol Junqueras fue alcalde durante cuatro años

El ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, del que fue alcalde el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sido denunciado por un perjudicado cuyas quejas han sido recogidas por Santos Mateo, antiguo edil de Ciudadanos y ahora no adscrito a ningún grupo municipal, por mantener en su puesto al jefe de la policía local durante dos meses de más.

El ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, del que fue alcalde el presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde el año 2011 a 2015, esta denunciado en los Tribunales de Justicia. Todo se basa en el nombramiento y estancia presuntamente irregular del subinspector Manuel Calero Talavera, que fue elegido para ocupar una plaza vacante en el municipio de Sant Vicenç dels Horts, de Barcelona, entre el 7 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018. Esta persona  estaba en comisión de servicios, como jefe de la policía local, pero permaneció en el cargo dos meses más de los previstos, hasta junio del mismo año. Lo que era, en teoría, imposible legalmente.

Ante esta situación, uno de los perjudicados denunció. Para el concejal de este ayuntamiento catalán, Santos Mateo, la situación es "irregular"Este edil, ahora portavoz del grupo político Vox en la zona, decidió recoger esta denuncia puesta en el juzgado número 4 de Sant Feliú de Llobregat. La denuncia fue admitida a trámite el 12 de junio de 2018.

ERC gobierna el Ayuntamiento

Mateo reclamó antes al equipo de gobierno municipal que tomara una decisión al respecto, sin resultado positivo. Este ayuntamiento del Bajo Llobregat está formado por nueve concejales de ERC, dos de Si Se Puede, cinco del PSC, uno de Ciudadanos, uno de Iniciativa per Catalunya y otro del PdCat, además de dos concejales no adscritos entre los que se encuentra Santos Mateo.

Este edil presentó un escrito ante la alcaldía en el que explicaba que "el pasado día 31 de marzo de 2018 finalizaba la comisión de servicios que el subinspector Sr. Manuel Calero Talavera (MCT) tenía concedida en Sant Vicenç dels Horts, una vez transcurrido el periodo máximo que establece la legislación de un año, prorrogable por otro. De este modo y sin más trámite dicho subinspector debía incorporarse a su plantilla de origen, en Gavá, dejando de ejercer sus funciones en Sant Vicenç dels Horts". Además, asegura este concejal que "le hicieron la plaza de subinspector a dedo, presuntamente, y se dio la extraña circunstancia de que para una plantilla de treinta agentes había tres subinspectores y un inspector".

El concejal Santos Mateo explica que, según él, "la legislación es muy clara en este sentido, y refleja que las comisiones de servicios solo deben llevarse a cabo en circunstancias urgentes y de inaplazable necesidad, a la vez que acota en el tiempo unos plazos máximos que son un año y otro máximo prorrogable, siempre y cuando se mantengan los motivos de urgencia y sean estos inaplazables".

La alcaldesa Mayte Aymerich Boltá

Según ha explicado Santos Mateo a El Cierre Digital, "este subinspector estuvo hasta el 1 de junio de 2018 en servicio, por tanto cobró dos meses de más. Por eso he puesto la denuncia, porque en el Ayuntamiento lo sabían". La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Mayte Aymerich Boltá, también de Esquerra Republicana de Catalunya, ha declinado hacer comentarios.

A día de hoy, el expediente solicitado por el edil Santos Mateo sobre esta presunta irregularidad no ha sido todavía facilitado por el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts.

Sin embargo, si que la Policia Científica de los Mossos d'Esquadra está investigando los archivos y las contrataciones realizadas por este ayuntamiento barcelonés por orden de la titular del juzgado número 4 de Sant Feliu de Llobregat.

 
COMPARTIR: