20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Comisión Disciplinaria del partido había dictado esta medida tras destituir a su concejal de Urbanismo en este municipio del sur de Tenerife

Crisis en el PSOE de Canarias: Un juzgado paraliza la expulsión del alcalde de Arona José Julián Mena

El alcalde José Julián Mena.
El alcalde José Julián Mena.
El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Arona, en Tenerife, ha estimado las medidas cautelares solicitadas por el alcalde del municipio, el socialista José Julián Mena, y ha suspendido los acuerdos de expulsión del PSOE tomados por la ejecutiva federal y la comisión de ética y garantías.

De esta manera, el auto que se ha hecho público este jueves y firmado por la magistrada Nidia Méndez Martínez, sostiene, en virtud a la documentación presentada en la vista judicial del pasado martes, que "no existe base razonable" para que se realizase la expulsión del alcalde de la localidad tinerfeña de Arona del PSOE y apunta que si no se adoptasen las medidas cautelares, Mena "se vería privado" de sus derechos y de forma "irrecuperable", entre ellos, de formar parte de la vida interna del partido.

No obstante, la magistrada impone las costas al PSOE y una fianza de 500 euros a Mena para cubrir posibles daños y perjuicios "que la adopción de la medida cautelar pudiera causar en el patrimonio del partido demandado". Contra el auto cabe interponer recurso de apelación en un plazo de 20 días.

La localidad de Arona, al Sur de Tenerife.

El alcalde había demandado su expulsión del partido ante la Justicia el 9 de febrero de 2021, después de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE dictase el 8 de septiembre de 2020 una resolución sobre los expedientes disciplinarios incoados al alcalde de Arona y al exconcejal de Urbanismo, Luis García, de la misma localidad, acordando en los dos casos la expulsión como militantes tras considerarse "probadas la comisión de sucesivas faltas de carácter grave y muy grave". Decisión ratificada el 28 de diciembre de 2020 por la misma Comisión.

Según el PSOE, Mena y García actuaron "al margen de las directrices recibidas" por parte de los órganos de dirección del partido e "incumplieron" con los Estatutos Federales. Meses antes, en agosto de 2020, el ejecutivo municipal se dividió en dos grupos antagónicos después de que Mena decidiera destituir al entonces concejal de Urbanismo, José Luis García, "tras detectar irregularidades en la gestión del exconcejal en diversos expedientes", entre los que destaca la construcción de un centro comercial en la punta de El Camisón que incumple el planeamiento municipal y la Ley de Costas.

COMPARTIR: