19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La subida del alquiler en Gavá aumenta la tendencia por la compra de las viviendas

El municipio de Gavá es uno de los 10 municipios de toda España en los que, en los últimos años, más se ha incrementado el precio del alquiler, llegando a un aumento del 67%, como informa el análisis realizado por Fotocasa.

Y es que Gavá se está convirtiendo en uno de los municipios de la costa catalana con más proyección, gracias a todos los proyectos que se están llevando a cabo para convertirlo en un lugar cómodo para vivir, práctico y lleno de actividades para niños, jóvenes y gente mayor.

El comercio, la restauración y su centro comercial, permiten a los gavananenses surtir todas sus necesidades sin tener que desplazarse a otros municipios ni a Barcelona, aunque la distancia que lo separa de la capital es de tan solo 20 minutos.

Además, cuenta con diversos centros educativos, tanto públicos, concertados como privados, centros médicos y de asistencia sanitaria y una red de transporte público de autobuses y tren que circulan con mucha frecuencia.

Vivir en Gavá es una gran opción para cualquier persona, si lo que se busca es poder disfrutar de una vida cómoda en un lugar maravilloso.

La evolución del mercado del alquiler en Gavá

Gavá es un municipio catalán que cuenta con un amplio territorio y linda con el mar y la montaña. Está dividido en diferentes barrios y, según el valor económico medio de los habitantes que residen en él y la cercanía a la playa, varía en el precio de alquiler del metro cuadrado.

En el año 2014 se registraron los mínimos históricos de alquiler en Cataluña, pero poco a poco el precio medio ha ido aumentando hasta llegar al precio actual. Según el informe presentado por Idealista, el máximo histórico del alquiler en viviendas de Gavá se registró en el barrio de Gavá Mar en septiembre de 2022, llegando a superar los 20 euros/m2 al mes.

Debido a la situación económica mundial que estamos viviendo, a la inflación, la Guerra de Ucrania y Rusia y la caída del euro frente al dólar, se está produciendo un retroceso en la tendencia al alza del precio del alquiler, pero sigue manteniendo los máximos históricos mencionados anteriormente que dificultan que los habitantes que quieran alquilar una nueva vivienda puedan acceder a ellos.

Además, debido a la situación actual, los requisitos de acceso al alquiler se están volviendo más estrictos si cabe, solicitando por parte de los propietarios más meses de fianzas y más documentación que garantice la posibilidad del cobro.

En la inmobiliaria en Gavá de Grocasa podrás informarte de todos los inmuebles que hay disponibles en la zona, sus características y sus precios, para que puedas encontrar justo lo que estás buscando.

La evolución del mercado de venta de inmuebles en Gavá

En cuanto al precio de la compra de inmuebles en el municipio de Gavá, el mercado ha seguido la misma tendencia que en el resto de municipios de España. El incremento del precio ha sido, también, significativo, pero sin llegar a los límites comparados con el alquiler.

El precio medio de compra por m2 en Gavá, en el mes de diciembre de 2022, se fijó en cerca de los 3.000 euros, muy por debajo del máximo histórico que se había alcanzado en enero del año 2021 cuando se estableció en 3.213 euros.

Por tanto, aunque la subida en los precios de la compra de viviendas también ha subido en Gavá, el aumento no ha sido tan significativo como el presentado por las viviendas de alquiler, facilitando y estimulando a los futuros compradores a optar por esta opción para poder adquirir su nuevo hogar.

La compra de inmuebles como una interesante opción

Teniendo en cuenta la situación actual en el sector inmobiliario, en los alquileres y hasta en las hipotecas, sigue siendo más favorable comprar que alquilar. Y es que las condiciones que se han explicado anteriormente hacen que sea más económico a corto, medio y largo plazo, acceder a la compra de una vivienda.

Pongamos el caso, por ejemplo, de una vivienda en Gavá de 80 metros2. El coste medio del alquiler en el municipio, a diciembre de 2022, era de 16,9 euros/m2. Por tanto, si una persona quisiera alquilar el inmueble, debería pagar al mes 1.352 euros, durante mínimo el primer año de contrato. A lo que hay que sumar los meses de fianza que deban entregarse inmediatamente en el momento de la firma y el pago de los impuestos que se acuerden por contrato.

Si esa misma vivienda quisiéramos comprarla, el coste medio por metro2, a diciembre de 2022, se situaba en 3.007 euros, lo que hace que el valor de la vivienda ascienda a 240.560 euros. A esa cantidad hay que sumarle, evidentemente, los gastos de adquisición de una vivienda que, actualmente, están sobre el 11%, con lo que el importe total que se debería pagar por el inmueble es de 267.021 euros.

Si utilizamos cualquier simulador de hipoteca del mercado, como por ejemplo el de Grocasa, podemos calcular cuál será la cuota a pagar mensualmente por la vivienda, que asciende aproximadamente a unos 700 euros mensuales. Casi la mitad del importe que deberemos pagar por esa misma vivienda si escogemos la opción del alquiler.

La búsqueda de vivienda es siempre mejor hacerla a través de una inmobiliaria en Gavá, ya que ellos pueden asesorar mejor a sus clientes gracias al conocimiento de la zona, del valor de tasación y de la oferta y demanda real que existe. Ponte en manos de expertos para que puedas valorar cuáles son tus mejores opciones ante la posibilidad de alquilar o comprar una vivienda.

COMPARTIR: