28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según las previsiones, el año 2018 cerrará con 687 millones de usuarios, el dato más alto en la historia del suburbano

El incremento de viajeros en el Metro de Madrid obliga a la Comunidad a comprar más trenes

El Metro de Madrid en la estación de Nuevos Ministerios
El Metro de Madrid en la estación de Nuevos Ministerios
La Comunidad quiere que en 2019 haya 60 trenes nuevos. Las negociaciones con los sindicatos comenzaron para aumentar el número de personal en la plantilla del suburbano. El INE señala que entre mayo y junio aumentó la cifra de usuarios en un 12,8%

La Comunidad de Madrid va a comprar más trenes y a contratar más empleados para mejorar la calidad del Metro de la capital española. La Comunidad ofrecerá más puestos de trabajos a conductores para atender el incremento de la demanda del suburbano.

La cifra de viajeros está creciendo exponencialmente ya que, según las previsiones, el año 2018 cerrará con 687 millones de usuarios, el dato más alto en los cien años de vida que tiene el Metro.

Así lo señaló el pasado jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, en respuesta a las preguntas que le plantearon el PSOE y Podemos. La compra de los nuevos trenes tendrá un coste estimado de 700 millones de euros.

Subida en el Metro, bajada en la EMT

Durante su intervención, Gonzalo subrayó que, si bien en la actualidad Metro ofrece un servicio correctamente dimensionado a la demanda que existe, esta ha venido incrementándose de manera firme en los últimos meses. En 2018 Metro de Madrid ha recibido 100.000 usuarios más cada día que en 2017, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de viajeros del tren subterráneo aumento en un 12,8% entre los meses de mayo y julio.

La consejera destacó que ese incremento de usuarios proviene de otros medios de transporte público como la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que durante ese mismo periodo experimento una bajada del 11,6% de sus viajeros.

“Cada vez más madrileños eligen el Metro para realizar sus desplazamientos con rapidez, comodidad y seguridad”, dijo Gonzalo. Además, la consejera mencionó que el Gobierno regional ya está trabajando para está trabajando para absorber este incremento sostenido manteniendo los habituales niveles de calidad.

La diputada del Partido Popular anunció que Metro de Madrid iniciará en 2019 los procesos de licitación para adquirir 60 nuevos trenes, 32 de los cuales servirán para sustituir unidades más antiguas, algunas situadas en la línea 6 y en la 9. Otros 28 serán enviados para reforzar zonas donde la situación lo requiera.

Gonzalo también explico que el suburbano está acelerando los trámites para contratar nuevos maquinistas que tenía previsto emprenden el próximo año y, además, ya hay conversaciones con los sindicatos para definir las necesidades de la plantilla en este puesto. Un plantel que, se incrementó ya en 2016 con la contratación de 360 nuevos conductores.

COMPARTIR: