29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LOS CIUDADANOS DE CAMPO DE GIBRALTAR HAN PROTESTADO POR SU AISLAMIENTO MIENTRAS QUE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD HAN LUCHADO POR SU CONDICIÓN LABORAL

Madrid colapsada por las marchas populares: Del abandono ferroviario de Algeciras al descontento policial

El Cierre Digital en Fotos de ambas manifestaciones
Fotos de ambas manifestaciones
Ayer fue un 28-F cargado de reivindicaciones en Madrid. Por un lado, los ciudadanos del Campo de Gibraltar convocados por las plataformas @ndaluciabay20.30 y Un Siglo sin Tren se han concentrado para exigir una mejora de la red ferroviaria de Algeciras que acabe con el aislamiento ferroviario. Por otro lado, los policías y guardias civiles se han manifestado de la mano de la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial.

El 28 de febrero ha sido un día repleto de reivindicaciones en la capital. La plataforma Andalucía Bay 20.30 se ha concentrado en la Carrera de San Jerónimo frente al Congreso de los Diputados de Madrid a las 11.00 horas. Esta manifestación ha tenido lugar para solicitar una mejor red ferroviaria que asegure el futuro del Campo de Gibraltar. Asimismo, se ha exigido la modernización de la red ferroviaria que tiene su origen en Algeciras y que la política de Estado permita aliviar la crítica situación que se vive en Algeciras y Campo de Gibraltar respecto al avance de las infraestructuras que necesita ver su competitividad garantizada.

En esta manifestación, la plataforma ha estado acompañada de Rafael Fenoy, actual candidato por Adelante Andalucía a la alcaldía de Algeciras. Uno de los asistentes a esta manifestación ha explicado a Elcierredigital.com que “esta protesta se debe a que es competencia del Estado resolver un problema de siglos que el campo de Gibraltar arrastra con la conexión ferroviaria. Se agradece a todos los vecinos de Algeciras que han hecho el esfuerzo de estar aquí, con nosotros, para demostrar, frente al Congreso de los Diputados, la urgente necesidad de obtener una respuesta real al problema de las comunicaciones ferroviarias que tiene la comarca del Campo de Gibraltar y los ciudadanos de Algeciras”.

El portavoz de la organización ‘Andalucía Bay’, Juan María de la Cuesta, explica a Elcierredigital.com que “estamos satisfechos con la manifestación pero tenemos una sensación agridulce. En total hemos sido unas 150 personas, de las que 50 han sido miembros de la plataforma @ndaluciabay20.30 y de la plataforma Un Siglo sin Tren. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todo momento han sido muy atentos con nosotros y han respetado nuestros derechos”. 

“Nos hemos preguntado por qué no estaban presentes los 61 diputados andaluces que Andalucía manda al Congreso de los Diputados. También por qué no estaban presentes los ocho alcaldes de los ocho municipios del campo de Gibraltar, ni el presidente de la mancomunidad del Campo de Gibraltar, ni los empresarios, los sindicatos y los ecologistas. No admitimos que para estas ausencias se use como excusa que es el día de Andalucía, porque en el evangelio andaluz se trata de que en el día de Andalucía se consigan los derechos que han sido conculcados al pueblo andaluz y hoy tocaba luchar por eso”, sostiene con vehemencia Juan María de la Cuesta. 

Al final se ha leído un manifiesto donde se ha realizado "un breve desglose de cuál es el problema y qué es lo que los ciudadanos del Campo de Gibraltar se están jugando", añade. 

“También hemos hecho un llanto anhelando el compromiso de la ciudadanía y, sobre todo, el apoyo de las fuerzas políticas, que se han puesto de perfil como ya es costumbre. En parte, la realidad es la que es por esa actitud de los que tenían que comprometerse y no lo hacen. Hemos terminado diciendo que durante diez años Andalucía Bay ha descubierto la gran mentira del tren, porque el estado español nunca se lo ha tomado en serio, ya que solo pretenden mantener tranquilo y callado al colectivo del Campo de Gibraltar mientras que el resto de puertos siguen desarrollándose”, concluye. 

La manifestación de los policías y guardias civiles


El 28-F también ha tenido lugar la concentración que aunaba a policías nacionales y guardias civiles por medio de la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial. Esta manifestación, que concentraba a menos de 20 personas para poder ser celebrada sin autorización, ha tenido lugar a las 12.00 horas en la puerta de portavoces del Palacio de la Moncloa

La protesta ha buscado sumar fuerzas en la lucha por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías y guardias civiles. Esta agrupación busca alcanzar unos índices correctores en la edad de jubilación con independencia del régimen de cotización. También busca alcanzar el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial por medio de la aprobación de una Ley de retribuciones y que se resuelva la situación de los compañeros en segunda actividad de Policía Nacional y reserva sin destino de Guardia Civil para posibilitar su reincorporación voluntaria.

Concentración de la plataforma que une a policías y guardias civiles

En el manifiesto, la plataforma explicaba que “nos concentramos hoy delante de la Moncloa para que el presidente del Gobierno, su Consejo de Ministros y el ministro del Interior, que es nuestro máximo responsable, se enteren de que no vamos a parar hasta conseguir una jubilación digna como la que gozan el resto de operadores de la seguridad pública. Los policías y los guardias civiles estamos cansados de ser policías de segunda. Tenemos que tener la misma jubilación que el resto, con el 100% de la retribución y con opción de anticiparla a los 59 años, como ya hacen policías locales y autonómicos”.

La plataforma ha concluido: “donde hubo compromiso ayer, hoy hay inacción. Por eso estamos hoy aquí y vamos a seguir estando hasta que nos escuchen y acaben con nuestra inseguridad. Inseguridad laboral, profesional y social. No hay nada peor que después de entregar tu vida a un Estado, cuando llega tu jubilación te da la espalda. Si no abren sus despachos para recibirnos y parar esta injusticia, nos tendrán en esta puerta una y otra vez hasta que seamos escuchados”.

COMPARTIR: