24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un inspector napolitano creó un algoritmo con capacidad para predecir los movimientos de los ladrones antes de que actúen

Prevenir delitos es posible con la Inteligencia Artificial: en Italia ya se utiliza, España experimenta y Reino Unido quiere implantarlo

Inteligencia Artificial  al servicio de la seguridad
Inteligencia Artificial al servicio de la seguridad
El estudio milimétrico de muchos años de comportamientos, características, costumbres y estrategias de todo tipo de delincuentes junto las posibilidades que aporta la programación informática y avances tecnológicos están haciendo realidad el sueño de todo policía, prevenir o detectar posibles delitos.

En Italia ya se utiliza. Tres ciudades, Nápoles, Prato y Venecia, han puesto ya en práctica el sistema creado por un inspector de policía italiano. Elia Lombardo ha cruzado datos de delitos y delincuentes como costumbres, comportamientos, tipologías, frecuencia, estrategias... con los lenguajes de programación inforática. El resultado fue XLAW, un algoritmo que puede predecir delitos callejeros. Una predicción que aporta datos precisos respecto al lugar, horario, zona geográfica y tipología de autor y víctimas.   

Policía patrullando en Italia (Agencias)

Del estudio de esas dinámicas o modelos criminales analizados durante toda la  carrera policial de Lombardo,  parte el sistema inteligente para lanzar sus alertas predictivas con una antelación de unas dos horas. De esta manera, se han podido prevenir ya unos cuantos delitos, como ocurrió recientemente en un hotel de Venecia.

Reino Unido también ha creado su propio programa 

Pero Italia no es el único país donde se están introduciendo estos sistemas que recuerdan a lo que sucedía en la película “Minority Report”, donde se sabía con certeza minutos antes cómo, quién, cuándo y dónde se cometería un delito. En el Reino Unido, la Policía quiere utilizar la inteligencia artificial  para predecir los delitos violentos graves antes de que ocurran. En este caso, los británicos tienen preparado un programa llamado  National Data Analytics Solution (NDAS)  que es, aproximadamente lo mismo que el creado por su colega italiano, una combinación de software de inteligencia artificial y estadísticas. Sin embargo, este sistema logra evaluar el riesgo de que una persona cometa un crimen con arma blanca o arma de fuego, o que sea víctima de ellas.

Policía Londinense (Agencias)

Cuando es identificado el  potencial criminal, el proyecto plantea ofrecerles asesoramiento o apoyo de los servicios sociales o de salud para evitar posibles conductas delictivas. Este programa reúne los datos de ocho cuerpos de policía del Reino Unido, hecho que le dota de gran potencia. Pero el objetivo, según los responsables del sistema, no es realizar detenciones, sino evitar delitos y proporcionar ayuda a todos.

Críticas y dudas éticas respecto al sistema de predicción de delitos

¿Proporcionan, por tanto, estos sistemas preventivos basados en la Inteligencia Artificial una mirada más humana y orientada a la reinserción e integración de los delincuentes?   Es pronto para confirmarlo, y, por supuesto, no faltan las críticas por los conflictos éticos que plantea. El Instituto Alan Turing  de ciencia de datos e inteligencia artificial del Reino Unido,   ponían en duda si era realmente un bien público intervenir sin que una persona haya delinquido, al tiempo que alertaban  por las predicciones incorrectas que puedan producirse al basar las predicciones en detenciones o delitos anteriores.

Y a pesar de las dudas éticas, la tendencia parece avanzar en este sentido. También en España se experimenta ya con la predicción de delitos. La Universidad Jaime I (UJI) de Castellón y la empresa Eurocop, han desarrollado un programa de predicción de delitos basado en un modelo de cálculo probabilístico, diferente del de XLAW. Más bien son mapas de previsión de riesgo. Tanto en Castellón como en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid se están haciendo pruebas.

Avance imparable

El inspector italiano Lombardo empezó a trabajar en su  algoritmo en 2004. Siete años más tarde, la Policía lo utilizaba en todo el territorio de Nápoles. Según Lombardo, “los delitos de ese tipo se han reducido un 24%. Y las denuncias y detenciones infraganti han aumentado un 27%”.

Como en otros ámbitos, la ciencia y la tecnología se desarrollan más rápido que la ética y la legislación necesaria para las nuevas realidades. Estos sistemas de prevención de delitos pueden ser muy beneficiosos para la sociedad  o pueden llegar a vulnerar derechos de las personas si el objetivo y el plan ignoran factores elementales inherentes a la naturaleza humana.

COMPARTIR: