14 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este líder comunista castellano aspira a renovar su mayoría absoluta, pero algunas encuestas pronostican que tendría que apoyarse en el PSOE

IU intenta mantener a su único alcalde en capital de provincia: Francisco Guarido, en Zamora

/ Guarido
Francisco Guarido opta el 28M a conquistar su tercer mandato al frente de Zamora. El alcalde es el único primer edil de Izquierda Unida en una capital de provincia y ahora aspira a renovar su mayoría absoluta. Algunas encuestas pronostican que bajará en votos y que quizá tenga que apoyarse en el PSOE.

Francisco Guarido sale a la arena de las urnas con la intención de obtener su tercer mandato al frente de Zamora. El único miembro de Izquierda Unida que gobierna una capital de provincia previsiblemente ganará con comodidad, pero podría perder la mayoría y volver a tener que apoyarse en el PSOE, tal y como ocurrió entre 2015 y 2019. 

"Aspiramos a la mayoría absoluta. Todos lo hacemos: PP, PSOE y un grupo localista reconvertido en partido a partir de Ciudadanos, pero el partido que más posibilidades tiene es Izquierda Unida. El voto más útil, tanto el que vota al PSOE como a Ciudadanos como, incluso, al Partido Popular, es el voto a Izquierda Unida", dice.

Guarido es consciente de que su fuerza está por encima de la siglas de IU: "Nosotros sabemos que, del 48 por ciento que sacamos en 2019, el 40 es voto prestado. Nos lo ganamos todos los días y, sobre todo, cada cuatro años, haciendo balance de lo que hemos hecho. Ese 40 por ciento, que es un voto prestado y transversal, se fía más de nosotros que de sus propios partidos o a los que pueden votar en las elecciones generales". 

El edil despierta simpatías a nivel local con un discurso contestatario que afecta al Gobierno central del que IU es parte. Y dice que se presenta "para acabar muchas de las cosas que ponemos en el periódico que hemos buzoneado y para reivindicar al Estado lo que pertenece a la ciudad de Zamora". 

Ese frentismo contra La Moncloa no le cuesta demasiado trabajo por su guerra abierta contra Alberto Garzón y Podemos, de los que dice que han pasado "de ir contra la casta a arrodillarse por tener ministerios". 

Guarido quiere que IU se divorcie de Podemos o Sumar

Guarido, en varias ocasiones, ha mostrado su pesar porque IU no se mantenga en solitario a nivel electoral: "Fue un gravísimo error aliarse con Podemos, y no nos hemos recuperado de esta decisión y quizá no nos vayamos a levantar nunca. Yo siempre he defendido la posición de que IU vaya solo. A nosotros nos ha dado un buen resultado en Zamora, ¿por qué en otros sitios no va a ocurrir lo mismo?". 

"No veo bien este sistema de coaliciones actual que cambian de nombre siempre, mareando la perdiz, inventando coaliciones nuevas, intentando agregar, sumar... Y electoramente parece que no hemos sacado mucho más de lo que tenía IU en 2013. Hay uno que dijo que iba a asaltar los cielos pero se estrelló contra un muro. Lo más sencillo es presentarte con una marca como IU que es histórica, aunque sé que el tiempo juega en contra de esta posibilidad", asegura. 

IU se vuelca con Asturias

A Guarido le acompañó en campaña Cayo Lara pero no Alberto Garzón, quien ha apadrinado la unión de IU y Más País en Asturias, que ha dado origen a Convocatoria por Asturias, liderada en Oviedo por un viejo enemigo del ministro de Consumo, Gaspar Llamazares. 

Garzón aseguró que "al Partido Socialista hay empujarle muchísimo para que haga políticas de izquierdas, para que sea valiente y para que sea capaz de poner en marcha proyectos que son absolutamente necesarios para las familias y la clase trabajadora". 

IU se muestra confiado en Navarra tras un pacto con el resto de su espacio electoral. Contigo Navarra, que así se llama la confluencia, contó en su acto central con Yolanda Díaz, que sintoniza con esta coalición. 

"Tenéis que ocupar un lugar en este proyecto, decirle al conjunto del país, a los que dibujan una España muy pequeñita en la que no cabe casi nadie, que queremos una Navarra inclusiva, diversa, que se da la mano con muchos otros pueblos de nuestro país, por eso estoy aquí acompañando y apoyando al proyecto Contigo Navarra", afirmó la vicepresidenta segunda. 

Alberto Garzón. 

Díaz dejó claro su felicidad por el pacto navarro: "Estoy aquí porque me dais buenas noticias. Habéis sabido caminar juntas, vuestra trayectoria y sobre todo el futuro, van a permitir que demos una gran sorpresa en Navarra"

Después del 28M

Después del 28M se producirá una nueva ronda de negociaciones entre Sumar y Podemos. Apoyando a Díaz se encuentra Garzón, que dice que "Yolanda, hasta cierto punto, está recogiendo lo mejor de todo lo que ha pasado en la última década. Está poniendo en marcha un proceso que va más allá de los partidos, que ha aprendido de lo que ocurrió en Galicia en 2012, de lo que fueron las demandas del 15M, de las llamadas ciudades del cambio del 2015". 

"Ha aprendido mucho de Podemos, del Podemos original que estalló con tanta fuerza, y está tratando de que ese instrumento permita no solo reproducir el Gobierno de coalición, sino tener unos resultados que pueden rivalizar perfectamente con el PSOE y ganarle", añade. 

El coordinador general de Izquierda Unida cree que "Yolanda puede ser presidenta del Gobierno, las izquierdas no podemos despistarnos de esta oportunidad y, por eso, la clave está en proteger ese espacio político, facilitar que pueda madurar, que pueda crecer y proteger, sobre todo, a quien si ella quiere, va a ser nuestra candidata, la candidata de todos, la candidata de todos los partidos, siempre y cuando los partidos entendamos que efectivamente esto es un proceso que va más allá de nosotros, de nuestro ombligo. Así que es una cuestión de enfoque, más que de discrepancia política o programática". 

COMPARTIR: