24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

500 autobuses fletados, se ha usado el gancho del Leganés-Girona para mover acólitos del separatismo a la capital de España

El independentismo catalán pretende llenar Madrid este fin de semana de esteladas apoyándose en el fútbol

Manifestantes independentistas catalanes en una concentración.
Manifestantes independentistas catalanes en una concentración.
Las entidades independentistas catalanas pretenden tomar Madrid este sábado 16 de marzo, en una manifestación contra el juicio del procés y a favor de la independencia que puede llevar a Madrid a miles de acólitos de la causa. De hecho, más de 500 autocares se desplazarán a la capital.

Las asociaciones convocantes de la manifestación del sábado 16 de marzo en Madrid, que protestará contra el juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo con los líderes del procés como protagonistas del independentismo catalán, avanzaron que cuentan con 500 autocares que llegarán a la capital desde Cataluña para participar en la misma. 

En una rueda de prensa organizada por los diferentes colectivos madrileños que saldrán a la calle este sábado para apoyar y participar en la protesta, "más de 50 colectivos" según los convocantes, han señalado que el lema que portarán en la cabecera será "no hay democracia sin derecho a decidir", que se unirá al lema propuesto por las entidades catalanas de "La autodeterminación no es delito".

Una manifestación de independentistas catalanes.

Las protestas ante el Tribunal Supremo de las últimas semanas pidiendo "la libertad de los presos políticos catalanes" han sido el preámbulo de esta manifestación del próximo sábado. Arrancará a las seis de la tarde en las proximidades de Atocha y finalizará en Cibeles, donde se prevé la colocación de un escenario para leer un manifiesto, posiblemente por parte del presidente de la Generalitat Quim Torra, que ha anunciado su presencia en la marcha, a la que se sumarán organizaciones de fuera de Cataluña como el Sindicato Andaluz de Trabajadores o Izquierda Castellana. 

Fútbol sin política

Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, una asociación sin ánimo de lucro, está promoviendo un viaje a Madrid para ver el partido de Liga Leganés-Girona y además poder participar en la manifestación independentista del sábado. Fue creada en 1998 con un objetivo claro: lograr el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas. Es decir, política y deporte unidos para lograr la independencia de Cataluña. Utilizan el fácil anzuelo del fútbol para aumentar los participantes en una manifestación puramente política y partidista. En cualquier caso, estarán prohibidos, como siempre, determinados símbolos, como las esteladas o las banderas preconstitucionales, vetadas desde hace años en el fútbol español, a pesar de lo que se ve en el campo del FC Barcelona y otros estadios catalanes. En algunos foros de internet se ha querido caldear el ambiente del partido con alusiones políticas.

El autocar de la expedición independentista llegaría precisamente a Atocha, donde comienza la manifestación. De este modo, reducen al mínimo el riesgo de posibles “fugas” y facilitan el acceso al acto reivindicativa.

COMPARTIR: