16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El político asumió el cargo de Director General de la cadena pública en 1982 y en 1996 fue nombrado Secretario General de Educación con Aznar

Muere Eugenio Nasarre a los 77 años, un histórico de TVE y ex diputado del PP

Última hora Eugenio Nasarre.
Eugenio Nasarre.
El expolítico madrileño Eugenio Nasarre ha fallecido a los 77 años de edad, al parecer "de muerte repentina". Nasarre se convirtió en un histórico de Televisión Española ya que en 1982 asume el cargo como Director General de Radio Televisión Española. En político ha dejado un gran legado puesto que tras desaparecer la UCD, partido en el que se había afiliado, se alistó a las filas del PP y ejerció como Secretario General de Educación de España durante el Gobierno de José María Aznar.

El ex político madrileño Eugenio Nasarre ha fallecido a los 77 años de edad. El ex diputado popular ostentó el cargo de secretario General de Educación y Formación Profesional de España durante el Gobierno de José María Aznar entre 1996 y 1999. Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, el expolítico madrileño, "se encontraba en el restaurante 'El Puchero', localizado en la calle madrileña Padre Damián, cuando ha fallecido de muerte repentina". 

Las reacciones en el Partido Popular no han tardado en llegar. "Un español culto, compasivo y conciliador. Un europeísta inteligente y comprometido. Un hombre profundamente civilizado. Y un gran amigo", ha revelado Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta de los populares en el Congreso. Por su parte, el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Nasarre era  "un defensor firme de la Constitución" y "un gran intelectual, que dedicó muchos al PP". 

Un histórico de TVE 

Nacido el 2 de marzo de 1946, Eugenio Nasarre Goicoechea ha dejado un gran legado en la historia política y social de España. Con una carrera académica impresionante, Nasarre fue licenciado en Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, además de graduarse en Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia.

Nasarre inició su carrera pública como funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 1972, ingresando con el primer puesto de su promoción. Su trayectoria universitaria estuvo marcada por su participación en las Juventudes de Acción Católica (JEC) y la dirección de la clandestina Unión de Estudiantes Demócratas (UED). Desde sus años estudiantiles, mostró un compromiso firme con sus convicciones demócratas-cristianas.

Eugenio Nasarre Goicoechea (1982)

Eugenio Nasarre.

Durante la Transición española, Nasarre se sumó al sector democristiano y militó en Izquierda Democrática, el partido liderado por Joaquín Ruiz-Giménez. En 1977, se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD), desempeñando roles destacados en los Gobiernos de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. También desempeñó los cargos de Director del Gabinete del Ministro de Educación y Ciencia, Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Subsecretario del Ministerio de Cultura y Director General de Radio Televisión Española (RTVE).  Eugenio proviene de una familia ligada al ámbito de la comunicación puesto que su hermano Alfonso Nasarre ostentó el cargo como director de Radio Nacional de España desde 2013 hasta 2018 y, en la actualidad, ejerce como director de la emisora Onda Madrid. 

Su trayectoria en el Partido Popular

Con la desaparición de UCD en 1983, Nasarre se apartó de la militancia política y regresó a la función pública. Desarrolló funciones destacadas como director del Gabinete de Estudios del Defensor del Pueblo y Consejero de Información en la Embajada de España en Roma.

Amarga derrota, por Eugenio Nasarre, sobre la retirada de la reforma de la  ley del aborto - Pensamiento - COPE

Eugenio Nasarre durante un acto del Partido Popular.

En 1991, Nasarre se afilió al Partido Popular y colaboró con la Fundación FAES. Su dedicación a la política lo llevó a ser Consejero de RTVE, Secretario General de Educación en el primer Gobierno de José María Aznar y director del Departamento de Estudios del Gabinete del Presidente del Gobierno.

Eugenio Nasarre fue elegido diputado a Cortes Generales en las VII, VIII, IX y X legislaturas, destacándose como presidente de la Comisión de Educación y Cultura, portavoz del PP en la Comisión de Educación y Ciencia, y Vicepresidente de la Comisión de Administraciones Públicas. En 2013 Nasarre declaró en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación sobre la 'Contabilidad B' del Partido Popular a la que aludían los 'Papeles de Bárcenas' y admitió que "todos los altos cargos con responsabilidades en el partido lo recibían y que la cantidad dependía de la categoría de cada uno. Estos pagos, los estandarizaba la Secretaría General del partido y se abonaban mediante transferencia bancaria a cuenta en la que se retenía el correspondiente IRPF". También reveló que "el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, en presencia de Luis Bárcenas, le hizo una entrega de 30.000 euros en efectivo como donativo anónimo a su Fundación Humanismo y Democracia".

Su retirada de la política

En 2016, Nasarre decidió retirarse de la vida política activa para dedicarse a la sociedad civil, enfocándose especialmente en el europeísmo y la renovación del pensamiento inspirado en el humanismo cristiano. Fue Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (2012-2018) y actualmente es Vicepresidente de dicha asociación, así como Vicepresidente de la Fundación Valores y Sociedad y Patrono de la Fundación de Educación Católica.

Reconocido por su labor, Nasarre recibió condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2012 y la Orden del Mérito Constitucional en 2011. Además, es Vicepresidente de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales.

COMPARTIR: