21 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Otra ocurrencia del Ayuntamiento de Manuela Carmena que afecta al presupuesto municipal

Madrid cuenta desde este lunes con un nuevo gasto público, una Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas

El Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena ha abierto este lunes la Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas, que prevé la recogida de testimonios de familiares directos de personas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en Madrid durante la dictadura.

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, ha abierto este lunes la Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas, situada en las instalaciones del antiguo consistorio de la Plaza de la Villa.

Mauricio Valiente está al frente de esta nueva entidad, que prevé la recogida de testimonios de familiares directos de personas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en Madrid durante la dictadura. Con los relatos que se obtengan, se elaborará un censo de víctimas y un archivo de entrevistas visuales que constituirán la memoria de la ciudad y servirán, tal vez, para aportarlos en procedimientos judiciales.

La creación de esta oficina se aprobó el pasado año con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE y la oposición de PP y Ciudadanos. El Ayuntamiento se compromete "a acompañar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la Administración de Justicia para determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados" en dicha época. Aunque el consistorio no se personará como acusación, sólo llevará a cabo una declaración de apoyo simbólico.

Desde esta oficina se ofrecerá además  información y asesoramiento sobre aspectos como el acceso a los archivos oficiales, posibilidades de acciones judiciales o recursos existentes. 

COMPARTIR: