18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Asociaciones de este barrio se unen para denunciar la situación en la Plataforma Macarena Habitable que anuncia movilizaciones para septiembre

Los vecinos de Macarena (Sevilla) estallan: Suciedad, orines y hasta intentos de agresión sexual

Uno de los sin techo viviendo en la calle.
Uno de los sin techo viviendo en la calle.
Los vecinos del barrio sevillano de Macarena han estallado, ya no aguantan más la inseguridad que viven en este distrito sevillano desde hace unos cinco años. Echan la culpa en parte del deterioro sufrido a los sin techo que rodean la zona del albergue municipal y el parque de Los Perdigones. Denuncian a través de la Plataforma Macarena Habitable los problemas como encontrarse heces y orines humanos por la calle y una constante inseguridad que los acompaña día y noche.

Los vecinos del barrio sevilla de la Macarena están hartos y se han unido contra la inseguridad que viven en su barrio desde hace unos años, al parecer "originada por parte de personas incívicas que perturban la convivencia", explican. Macarena, plataforma Macarena Habitable, explica que "el barrio está abandonado desde hace unos cinco años, la limpieza es mínima y las asociaciones nos hemos ido quejando individualmente, en algún caso hasta 300 denuncias ha puesto alguna de ellas en todas las instancias posibles, pero no hay policías y ese es un mal que padece Sevilla en general".

                                            Un grupo de sin techo en el Parque de El Perdigón.

A través de las redes sociales, los vecinos han anunciado el nacimiento de la plataforma Macarena Habitable compuesta por las asociaciones de vecinos y comerciantes Macarena, Glorieta Olímpica, Intercomunidad de Vecinos de Macarena Tres Huertas, La Barzola, Miraflores la Trinidad, Las Golondrinas, Gustavo Adolfo Bécquer, Divina Pastora, Vecinos La Paz y San Francisco de Asís.

Las entidades que componen esta plataforma se quejan del deterioro de esta popular barriada y trabajan incansablemente por lograr que sus barriadas y sus comercios no sufran el deterioro que esta situación de incivismo pueda acarrear", destacan los afectados a través de las redes sociales. Macarena, portavoz de la Plataforma, añade que "en un espacio de cinco o seis calles se juntan cinco centros sociales, el albergue municipal, el COIS de ayuda social y varios comedores sociales. En total, el 80 por ciento del trabajo social de la ciudad se realiza en este distrito con lo que se junta de todo en muy poco espacio".

La suciedad del barrio.

Los representantes de las diferentes entidades vecinales que conforman esta nueva plataforma insisten en la "dejadez" por parte de las administraciones como una de las claves por las que el barrio es cada vez "más inseguro". Lo cierto es que los vecinos están muy cansados de que "la policía no acuda cuando llamamos. Los fines de semana se juntan menores haciendo botellón, eso se suma a las personas que viven en la calle y los actos vandálicos que sufrimos, como las peleas y hasta intento de agresión sexual ha habido. Una vez los vecinos tuvimos que invervenir para detener una okupación ilegal de un piso, así no podemos vivir", se queja Macarena.

A todo ello hay que sumar los ruidos "de las discotecas de la calle José Díaz. Esto se está convirtiendo en un guetto, entre los sin techo, los menores y los asiáticos que venden bebidas indiscriminadamente. Necesitamos un plan global y amplio que evite el deterioro de la zona", añade Macarena.

Otra persona que vive en la calle en La Macarena.

 El albergue municipal da atención a personas en situación de riesgo social situado en la calle Perafán de Rivera parece haberse convertido en foco de muchos de los problemas de la zona o al menos así lo advierten los vecinos. Gente bebiendo en la calle, durmiendo sobre las aceras, juntándose en los parques para beber, orinando, comiendo e incluso defecando o haciendo el amor en público.

La Macarena es el barrio sevillano más antiguo y data de la época romana. Es uno de los once distritos en que se divide la ciudad de Sevilla y entre sus edificios emblemáticos cuenta con el Parlamento de Andalucía en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, la Puerta de la Macarena y la Torre de los Perdigones. Pero en los últimos años la situación se ha ido deteriorando hasta el punto de que muchos vecinos evitan salir en horario nocturno

El distrito es muy grande y en él han vivido hasta ahora unas 300.000 personas en armonía y paz, junto a cinco facultades universitarias, la sede del Parlamento andaluz y varios colegios e institutos, "pero la gente joven ya no se queda en el barrio y el precio de las casas está cayendo en picado. Por eso defendemos nuestro barrio y a partir de septiembre haremos lo que tengamos que hacer para defender el distrito", concluye Macarena.

COMPARTIR: