27 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las Secciones Sindicales de CSIF, ACAIP-UGT, CCOO y APFP se concentrarán el próximo 23 de junio en apoyo a sus compañeros de la cárcel de Valdemoro

Protesta: Instituciones Penitenciarias abre expediente disciplinario a tres funcionarios por ir a votar el 4-M

Centro penitenciario de Valdemoro
Centro penitenciario de Valdemoro
La inspección penitenciaria ha citado a declarar el 23 de junio a tres trabajadores de la prisión de Valdemoro en la tramitación de expediente disciplinario por falta grave, incoado a raíz de haber acudido a votar en las pasadas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de la Comunidad de Madrid en horario laboral.

La Junta Electoral Provincial de Madrid, máxima autoridad durante la jornada electoral del pasado cuatro de mayo, emitió un acuerdo en el que reconocía el derecho de hasta cuatro horas de permiso retribuidas, a todos los trabajadores de todas las administraciones públicas en Madrid. En él mismo sentido se pronunció la Delegación de Gobierno.

Sin embargo, desde la Subdirección General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, tal y como denuncian diversos sectores en un comunicado, se dieron instrucciones para que los directores de las prisiones de Madrid no dieran este permiso retribuido a aquellos empleados públicos que lo solicitaran y no prestasen doble jornada; una restricción de derechos, señalan "que afectó a un número importante de trabajadores".

Los funcionarios, ahora sujetos a expediente disciplinario, acudieron a sus respectivos colegios electorales para ejercer su derecho al voto, presentando el correspondiente justificante en su centro de trabajo.

Funcionario de prisiones. 

"Es incompresible las trabas que, desde la administración penitenciaria, se pusieron el día cuatro de mayo para que sus trabajadores pudieran acudir a las urnas; sorprende esta actitud en un Gobierno que, días antes, instaba a la población en general a que denunciara si en su empresa no les facilitaban el permiso retribuido para ir a votar" denuncian.

ACAIP-UGT y CSIF interpusieron sendas denuncias penales ante el juzgado en las que, tras mencionar las dos resoluciones de la Junta Electoral Provincial y de la Delegación de Gobierno, señalaban entre otras cosas, que la Administración podría estar incurriendo en un comportamiento delictivo al negar el permiso para ir a votar de los trabajadores. “(…) con dicha actuación la Administración desalentó o desincentivó la participación del elector en el proceso electoral o, incluso, pudo inducir a la abstención al dificultar injustificadamente su derecho al voto (…)”, indicaban las denuncias.

A mediados de mayo la dirección del Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro), comunicó a los trabajadores el descuento en nómina del tiempo empleado en votar, a pesar de tratarse de un permiso retribuido. Ahora se le suma la apertura de expediente por comisión de una falta grave de desobediencia a los superiores y a las autoridades, sancionada con hasta 3 años de suspensión de empleo y sueldo.

Los servicios jurídicos de los sindicatos solicitarán que se paralicen los expedientes abiertos hasta que se resuelvan las denuncias penales interpuestas contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y los directores de los centros penitenciarios madrileños por hacer caso omiso de las instrucciones dictadas desde la Delegación del Gobierno y la Junta Electoral Provincial de Madrid, y negar el permiso para ir a votar de los trabajadores.

Las Secciones Sindicales de CSIF, ACAIP-UGT, CC.OO. y APFP del Centro Penitenciario de Valdemoro se concentrarán a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el 23 de junio, día en el que han sido citados los tres trabajadores de la prisión de Madrid III (Valdemoro) en apoyo de los compañeros afectados.

COMPARTIR: