20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El clown Suso Silva abandona su puesto como jurado del Premio Nacional ante "la indiferencia y maltrato" hacia las tradiciones de este espectáculo

Rebelión circense por la discriminación al circo clásico del ministerio de Cultura de Iceta

Circo clásico.
Circo clásico.
El circo tradicional de carpa ha comenzado una nueva batalla en la lucha que parece haber entre el arte clásico y el contemporáneo. Suso Silva, ganador del Premio Nacional de Circo en 2003, envió este jueves una carta al ministro de Cultura, Miquel Iceta, firmada también por otra veintena de galardonados con este premio, para protestar por la “indiferencia y falta de respeto” con que son tratados los circos con carpa, algo que los “asfixia” cada vez más y “hace muy difícil su supervivencia".

Hace unos meses Suso Silva fue elegido para formar parte del jurado que este miércoles se reunió para elegir al nuevo ganador del Premio Nacional de Circo, otorgado a Manolo Alcántara. Sin embargo, Silva no asistió a la deliberación como protesta, según explica en su carta, por el trato discriminatorio que reciben los profesionales de la carpa frente a los que actúan en teatros por parte del Ministerio en sus políticas de apoyo, articuladas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

“La realidad es que existen dos formas de entender el circo, dos sensibilidades que conviven, se ayudan y complementan, pero esa no es la visión del máximo responsable de la subdirección de teatro y circo”, denuncia Silva en su carta al ministro. Se refiere a Fernando Cerón, actual titular del cargo dentro del Inaem.

Además, “como consecuencia de esa mirada dogmática, no existe desde hace años un equilibrio de fuerzas en la composición del jurado del Premio Nacional del Circo. Lo que haría casi imposible que, de estar hoy en activo, figuras de la talla de Pinito del Oro, Miss Mara, Rogelio Rivel o Pepe Tonetti, por citar algunos, pudieran ser galardonados con el mismo”, prosigue Silva en su protesta, que fue firmada también por otros 19 artistas, la mayoría pertenecientes a familias de larga tradición circense.

Silva, creador del Circo de los Horrores, que ha estrenado varios espectáculos en carpa desde 2006, asegura que no se trata de una guerra de artistas tradicionales contra vanguardistas, sino de una denuncia contra las políticas del Inaem en los últimos años. “No es una batalla de antiguos contra modernos. Porque este es un arte en continua renovación y los nuevos lenguajes los encontramos tanto en las carpas como en los teatros. No hay más que ver fenómenos como el Circo del Sol. Y yo mismo he creado un circo de carpa que no tiene nada que ver con los tradicionales. Pero parece que en el ministerio solo interesan los que actúan en teatros”, explicó el artista a El País.

Síguele la pista: Suso Silva | RSVPOnline

Suso Silva.

Antonio Álvarez, vocal del Consejo Estatal de Circo, director del Circo Sensaciones y del Festival Internacional de circo de Albacete ha explicado a ElCierreDigital.com que “esta carta describe un poco lo que viene pasando en los últimos años con lo que es la dirección y la subdirección del Inaem. Están un poco descontrolados y haciendo las cosas malamente”.

“En este caso ha sido con los miembros del jurado del Premio Nacional de Circo pero lo han hecho también mal con las comisiones que han concedido para las ayudas con el tema de la pandemia. Llevan un par de años haciendo las cosas bastante mal y parece que la gota que ha colmado el vaso ha sido esta discriminación en el jurado” prosigue.

Además, Álvarez explica que no entienden el comportamiento del ministerio con los que más lo necesitan -el circo clásico- y denuncia que “siempre se ha tenido al circo bastante abandonado dentro de la cultura. En este caso es una más que han hecho al circo y a los profesionales que llevan toda la vida luchando por poner el mundo del circo a un buen nivel para que sea luego el ministerio el que lo tira por tierra”.

Asimismo, ha contado a este medio que no es la primera carta que se envía, “ya se han enviado muchas cartas tanto al ministro, como al Ministerio o a Inaem”. Y ha mostrado su esperanza de que se haga algo al respecto, “esperemos que si a esta carta se le da más visibilidad y llega realmente al ministro y nos escucha, que haga algo. Se le han enviado muchas cartas y no hemos visto nunca que hayan cambiado las cosas pero espero que esta tenga un poco más de repercusión y cambie al menos algo” concluyó el director del Circo Sensaciones.

COMPARTIR: