25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En realidad el estudio gubernamental da la victoria a la izquierda, pero se comunicó un "empate técnico" de PP y VOX contra PSOE, Podemos y Más Madrid

La cocina de Tezanos: Un error de cálculo en el último CIS arroja un falso empate entre derecha e izquierda en Madrid

José María Tezanos.
José María Tezanos.
El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la Comunidad de Madrid, elaborado entre el 19 y 28 de marzo, augura un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha, formado por PP y Vox, y el de la izquierda, formado por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos; un empate que, todo parece apuntar, podría deberse a un error de cálculo por parte de esta institución pública.

Según han denunciado varios expertos en Demoscopia y Politología, la asignación de escaños no se corresponde con el porcentaje de voto estimado en el sondeo publicado este lunes. Es decir, si se aplica el método D'Hondt que establece la ley electoral, y en base a los propios porcentajes de voto que facilita el organismo dirigido por José Félix Tezanos, la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos lograría 70 escaños, frente a los 66 de PP y Vox, de forma que la izquierda lograría la mayoría absoluta en los comicios, que se dispone en los 69 escaños. Ciudadanos, cuya lista encabeza Edmundo Bal, se quedaría fuera de la asamblea de Madrid, aunque por un escaso margen.

El famoso sondeo del CIS.

De este modo, la proyección de escaños correcta otorgaría al PP de Díaz Ayuso, con un 39,2% de los votos, 58 escaños, y no los 59 atribuidos por el sondeo preelectoral. En el caso del PSOE, cuyas listas encabeza Ángel Gabilondo, obtendría un total de 37 escaños, y no de 38, con el 25,3% de los votos. Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, conseguiría con el 4,8% de los votos, un total de 21 escaños en lugar de 20. Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como cabeza de lista, con el 8,7%, obtendría 12 asientos en la Asamblea, en lugar de 10. Por último, el partido que lidera Rocío Monasterio, Vox, con el 5,4% de los votos, lograría 8 escaños, frente a los 9 que les da el CIS. La suma, por lo tanto, sería favorable para el bloque de la izquierda, que obtendría 4 escaños más que el formado por la derecha.

Preguntado por el posible error de cálculo, en declaraciones a la Cadena SER, el presidente del CIS ha defendido la corrección de su encuesta asegurando que se trata “de estimaciones rigurosas, realizadas con honestidad, que lo que pretenden es reflejar la situación de equilibrio y empate técnico que existe en la actualidad entre los dos bloques”, asegurando que responde a un trabajo con varios modelos de estimación que otorga “una imagen más real” dados los cambios de las últimas semanas y, principalmente, debido al desplome de Ciudadanos. Tezanos se ha defendido aduciendo que se trata de “cálculos objetivos basados en un trabajo científico muy riguroso que no se puede impugnar” y que reflejan la realidad de que "todo está abierto en este momento". Además, ha sentenciado que las encuestas que dan una horquilla de entre 0 a 7 escaños a Ciudadanos “no son una estimación, son una broma”.

Broma o no, si los porcentajes que da el CIS en su sondeo preelectoral se dieran con la misma exactitud el próximo cuatro de mayo en las urnas, la representación que obtendría cada partido en la Asamblea de Madrid, tal y como apuntan los expertos en la materia, no sería la que recoge el ente público en el barómetro publicado.  

COMPARTIR: