16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la capital manchega se da la paradoja de que el Comité Provincial ha elaborado una lista y el número uno para la Alcaldía otra diferente

Continúa el caos en VOX: De la “ruptura” en Albacete a nuevas dimisiones en Cantabria

VOX Albacete.
VOX Albacete.
A pesar de que VOX Albacete ya tiene a su candidato a la Alcaldía, los problemas continúan para la formación verde. Según fuentes del partido, se habría producido una “ruptura” entre el CEP y el alcaldable José Ramón Conesa, de forma que se habrían mandado a Madrid dos listas de candidatos. La de Conesa estaría formada por “disidentes” del partido y tendría el apoyo de Rafael Lomana.

Los problemas en VOX no parecen cesar. A pesar de la renovación que la formación verde está llevando a cabo a lo largo y ancho del territorio español de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, los de Abascal todavía se enfrentan a un reguero de dimisiones y de divisiones dentro del partido. Uno de los municipios que acumula mayor número de problemas, como hemos informado regularmente desde elcierredigital.com, es Albacete.

Al parecer, y tal y como comunican a este diario fuentes internas del partido, hay una “ruptura” entre “el seno del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de VOX Albacete” y el candidato a la Alcaldía de Albacete, el cardiólogo José Ramón Conesa. Según informan estas fuentes, “el CEP ha mandado una lista con los miembros del partido a Madrid y, por otro lado, el candidato que va de número uno al ayuntamiento ha hecho su propia lista. Esta lista está hecha con toda la disidencia, con los que Rafael Lomana ha ido expulsando del partido. Entre ellos se encuentra Luis Miguel Cortijo”.

Cortijo es uno de los afiliados que suele firmar los documentos de denuncia a las situaciones problemáticas que se viven en VOX Albacete, como ha difundido este diario. Las fuentes consultadas por elcierredigital.com, añaden, además, que “aunque pueda parecer que no tiene sentido, el que está detrás de esa lista de disidentes junto a Conesa es Rafael Lomana, que ha roto sus relaciones con el CEP. Desde el CEP están muy mosqueados porque no quieren a ese candidato, que fue impuesto por Lomana”.

Estas mismas fuentes explican que aunque la existencia de estas dos listas es “segura”, “todavía no se sabe cuál de las dos va a ser la oficial, no está decidido, pero se acaban los plazos, así que tendrán que presentar la lista definitiva en breve”.

José Ramón Conesa, el cardiólogo elegido por el “cazatalentos”

Desde elcierredigital.com ya informamos sobre la elección de Conesa como candidato a la Alcaldía incluso antes de que fuera elegido. Una noticia que levantó polémica en las filas de VOX Albacete y, según nos informaban fuentes del partido, se empezó a difundir que su nombramiento “no era tan seguro”. No obstante, quince días después de la noticia difundida en primicia por este diario, el partido de Santiago Abascal confirmaba que el cardiólogo del Hospital Quirónsalud de Albacete, José Ramón Conesa Ramírez, era el elegido como candidato a alcalde de Albacete en las próximas elecciones.

El cardiólogo José Ramón Conesa Ramírez.

Tal y como indicaban nuestras fuentes, precisamente por esto su nombramiento fue “una sorpresa en la ciudad. Todo el mundo pensaba que José Ramón Conesa se había echado atrás por desavenencias con el CEP, pero sin saber muy bien por qué, han cambiado las tornas”. Ahora, el hecho de que Conesa haya elaborado una lista de candidatos paralela a la que ha realizado el propio CEP, como afirman nuestras fuentes, parece confirmar estas desavenencias entre ambos.

En febrero las fuentes del partido consultadas por elcierredigital.com ya confirmaban que Conesa había sido elegido “a dedo” por el propio gestor de la provincia, Rafael Lomana, que fue “el encargado de elegirlo” porque “se le metió en la cabeza que el candidato sea un médico”.

“Problemas con la justicia”

El hecho de que el propio Lomana fuera el encargado de elegir personalmente al candidato, tal y como decían estas fuentes, hizo que se ganase el nombre de “el cazatalentos”, con el que se le ha empezado a denominar en las provincias. Sin embargo, estas mismas fuentes afirmaban que Lomana tiene “falta de pericia para escoger a su personal de confianza. Y es que ya van seis gestoras fallidas en Albacete”.

Tampoco ha parecido tener pericia para escoger a su candidato en Albacete que, según explicaban nuestras fuentes, “no gusta” en la provincia y que, según ha podido conocer elcierredigital.com, “habría podido tener problemas con la justicia”.

Rafael Lomana en un acto de VOX.

Quienes también se han visto involucrados en problemas judiciales han sido dos figuras del CEP de Albacete, como informaba el afiliado Luis Miguel Cortijo a través de un comunicado. Estas dos figuras, tal y como expresaba Cortijo, son “la presidenta del CEP, Asunción Loli González” y “el actual candidato de VOX a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco José Cobo”, que tendrían pendientes dos juicios. Estos procesos judiciales, según el comunicado, se deben a “un presunto caso de apropiación indebida y malversación de fondos mientras [Asunción Loli González] fue tesorera de la junta de su comunidad de vecinos” y, por otro, a “una presunta estafa” donde el socio de Francisco José Cobo le reclamaría a este “la nada desdeñable cantidad de más de un millón de euros”.

El comunicado, además, dejaba constancia de que “ambos juicios podrían celebrarse incluso antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas”. Todavía no se han celebrado, una situación en la que podría haber influido la reciente huelga de Letrados de la Administración de Justicia.

Rosario Velasco abandona el partido

Por si todo esto fuera poco, en marzo de este mismo año la actual —y única— concejal del partido en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, anunciaba su decisión de abandonar VOX tras las próximas elecciones.

En una rueda de prensa, Velasco ponía de manifiesto que había sufrido “amenazas, coacciones y un ensañamiento deplorable, rastrero, de gente que se hace llamar ‘gente de bien’ y gente que pretende entrar en política”, además de destacar la “falta de democracia interna” dentro del partido que ya había sido denunciada en diversas ocasiones por otros integrantes de VOX.

Según fuentes del partido consultadas por elcierredigital.com, Velasco también afirmó en la rueda de prensa que “haría otra contando todo lo vivido en el partido, con pruebas y documentación de todo lo que dijera”. Esta rueda de prensa todavía no ha tenido lugar.

Otras dimisiones en VOX

La dimisión de Velasco, no obstante, no es la única a la que se ha enfrentado VOX en España en los últimos meses. La última de ellas, según informaba El Confidencial, fue la dimisión de cuatro de los ocho miembros de la dirección regional de VOX Cantabria, que dimitieron por “desacuerdos” con la cúpula. Los de Abascal, no obstante, hablaron de “relevo” en lugar de dimisiones.

Rosario Velasco, concejal de VOX Albacete.

Otra de las recientes dimisiones de la que informamos desde el cierredigital.com fue la de la candidata de VOX al Parlamento canario, Belkis Febles. En el escrito en el que anunciaba su baja, advertía que fue desoída por VOX Nacional y el CEP Tenerife tras haberles advertido de supuestos casos de corrupción en la isla de El Hierro. La dimisión de Belkis se unía a otras tantas que han sucedido a lo largo del último año en VOX.

Y es que, además de los problemas en Canarias y Albacete, Córdoba también se sumaba a las disidencias en VOX cuando el presidente del comité ejecutivo provincial de VOX Córdoba, Alejandro Hernández, comunicaba a través de su cuenta de Facebook su decisión de dejar el partido y mantener su escaño.

En el escrito afirmaba que “tener que soportar insultos y difamaciones llega a ser muy cansado”. Y se refirió a algunos como “tontos entregados’ de 'photocall'”, mostrando su resentimiento con “los pocos trepas y advenedizos” con los que trató y a los que mantuvo “alejados del partido”.

El pasado año también anunciaba su decisión de darse de baja del partido Mónica Castro Rivas, vicesecretaria de organización de VOX en Asturias. “Un partido que desde la dirección nacional desautoriza continuamente a su Comité Ejecutivo Provincial entiendo que no nos necesita; un partido que no escucha a sus bases no es algo de lo que yo quiera seguir formando parte”, ponía de manifiesto a través de un escrito Castro.

Además, añadía quejas que ya habían sido expuestas anteriormente por afiliados de otras provincias. Una de ellas hace referencia a algunos miembros del partido que “con el ego bien crecido se sienten autosuficientes para manejar las provincias como si de un juego se tratara, tomando decisiones con no se sabe qué criterio y sin tener en cuenta lo más mínimo la opinión del comité ejecutivo provincial”.

Unos meses antes de la salida de Castro, la concejala de VOX en Tomelloso (Ciudad Real), Elena Villahermosa, pasó a estar “no adscrita a ningún grupo municipal” debido a una falta de entendimiento con el partido.

También hubo dimisiones en Rota (Cádiz) y Lucena (Córdoba), donde los concejales Esther Ceballos-Zúñiga y Jesús Gutiérrez abandonaban la formación verde por las “guerras internas del partido” y la “decepción” sentida.

COMPARTIR: