25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las encuestas sitúan a los socialistas de Juan Lobato como segundos por delante del errejonismo, lastrado por el bono social que cobró su candidata

El 'pinchazo' de Mónica García cae sobre Más Madrid: Podría ser sorpassado por el PSOE

/ Mónica García
El PSOE de Juan Lobato maneja encuestas que le sitúan como segunda opción en las elecciones autonómicas del 28M. Los socialistas superarían a Más Madrid, que parece lastrado por las polémicas que acumula su candidata Mónica García, que ha reconocido su error por cobrar un bono social térmico y cuenta con un chalet irregular en Cercedilla, edificado sobre unos terrenos que debía ocupar un hospital.

Más Madrid cotiza a la baja en las encuestas a cuenta de la crisis reputacional que sufre su candidata autonómica, Mónica García, que hace unas semanas admitió su "error" por cobrar un bono social térmico ideado para los colectivos más vulnerables.

"Reconozco ese error y reconozco que no me gusta. Porque es una medida que son ayudas regresivas, que no llegan a la gente vulnerable, y llegan a gente que no lo necesitamos y voy a hacer todos los trámites posibles que estén en mi mano para intentar devolverlo", afirmó.

García había criticado al vicepresidente popular Enrique Ossorio por cobrarlo, pero ella aseguró que la resolución de la polémica no fue idéntica: "Una de las virtudes de la política es reconocer los errores, pedir disculpas, hay una diferencia entre reconocer los errores y jactarse de ellos, esa es la principal diferencia entre el PP y nosotros".

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso le afeó el tema: "Ahora que se ha conocido su tren de vida, ¿por qué utiliza la sanidad pública o la educación pública o el transporte público? Porque tiene derecho, como tiene derecho a cobrar ese bono".

El bono social término no es la única polémica que salpica a Mónica García, copropietaria de un chalet en Cercedilla construido sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados que está destinada a albergar un hospital.

Más Madrid intenta recobrar aire

El PSOE de Juan Lobato maneja encuestas que lo sitúan segundo, por delante de Mónica García, que intenta diferenciarse de los socialistas con un discurso económico menos centrista que el que articula el exalcalde de Soto del Real.

La portavoz autonómica de Más Madrid asegura que la sociedad debe transitar "de un modelo económico depredador y sin alma a uno cuyo corazón sean las personas y cuya columna vertebral sea la justicia social".

Su partido apuesta por "una economía más feminista, más innovadora, más resistente a las crisis y más sana para vivir mejor. Esa es la base de nuestro proyecto económico cuyos pilares son la justicia social, la transición ecológica y el trabajo digno".

Mónica García. 

"Cuando hablo de poner a las personas en el centro, quiero hacer especial énfasis en dos colectivos que han padecido con mayor brutalidad la barbarie de la precariedad. Me refiero a los jóvenes y a las mujeres", asegura.

Batalla municipal

Más reñida se presenta la batalla por el Ayuntamiento de Madrid, ya que el Partido Popular no tiene garantizado que seguirá en el poder. Rita Maestre sí que a priori tiene asegurado el segundo puesto y podría sumar mayorías con otras fuerzas progresistas.

La antigua mano derecha de Manuela Carmena asegura que "el gobierno de Almeida ha sido el de un Ayuntamiento vago, desentendido del tejido económico y sus problemas" y asegura que ellos buscan "un Ayuntamiento emprendedor y proactivo que lidere la transformación de la ciudad para atraer inversiones y repartir las oportunidades económicas en toda ciudad".

"No soy nueva. Me presento para ser alcaldesa de Madrid con dos avales. Por un lado, la experiencia de haber gobernando la ciudad de Madrid junto a Manuela Carmena y por el trabajo que hemos hecho durante estos cuatro años al frente de la oposición", señala la concejala.

Maestre dice que "Madrid ha perdido cuatro años preciosos para encarar los grandes retos que tienen las ciudades del siglo XXI. No ha habido proyecto de ciudad, pero tampoco han mejorado grandes problemas que tiene Madrid desde hace tiempo, como la limpieza o los atascos. Y lo que es peor, algunas cosas que funcionaban ya no funcionan, como el 010 y Línea Madrid, la Agencia Tributaria o Bicimad".

COMPARTIR: