25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente autonómico Juanma Moreno estaría barajando que las elecciones se celebrasen el próximo otoño

Moncloa respira ante un posible adelanto electoral en Andalucía tras el triunfo de Juan Espadas

/ Juan Espadas. Foto: Flickr.
El cómodo triunfo de Juan Espadas en las primarias socialistas andaluzas ha inyectado optimismo en La Moncloa, cabizbaja tras la hecatombe progresista en las elecciones autonómicas del pasado mes. Mientras, el presidente andaluz Juanma Moreno sopesa un adelanto electoral después de dispararse en las encuestas gracias a sus socios de Ciudadanos.

Andaban cabizbajos en La Moncloa porque la hecatombe progresista madrileña en las últimas autonómicas había provocado que el 'efecto Ayuso' facilitase un sorpasso demoscópico de Pablo Casado sobre Pedro Sánchez.

Pero Iván Redondo, tal y como adelantó Elcierredigital.com la pasada semana, renovó su 'cuaderno rojo' para inyectar una imagen presidencial en Sánchez (ayer con Joe Biden en supuesta reunión que acabó siendo saludo de menos de un minuto), socorrer a Unidas Podemos (frenando la proyección mediática que disfrutaba Íñigo Errejón, ahora comprometido por una supuesta agresión) y provocar, al alimón, la paz en Cataluña y un giro del PP a la derecha gracias a los indultos a los líderes del 'procés'.

Todas estas tácticas gubernamentales, facilitadas por un acuerdo entre La Moncloa y el Grupo Planeta tras tres años de guerra sin cuartel, tienen como interés que el PSOE resucite en la próxima cita electoral. Y esta será, salvo sorpresa, en Andalucía.

Posible adelanto en Andalucía

La guerra abierta en el seno del PSOE andaluz y de en que fue Adelante Andalucía (Unidas Podemos vs Anticapitalistas) ha provocado que el presidente andaluz Juanma Moreno baraje un adelanto electoral al que le invitan algunas encuestas que anticipan que el PP se convertirá en primera fuerza tras absorber a la mayor parte de votantes de Ciudadanos.

Juanma Moreno. 

Es cierto que el cómodo triunfo de Juan Espadas en las primarias socialistas ha insuflado ánimo en las filas de La Moncloa, conscientes de que Susana Díaz estaba carbonizada políticamente tras perder las primarias estatales contra Pedro Sánchez y sufrir un severo varapalo en 2018 al protagonizar la debacle del PSOE en el sur tras 36 años de mandatos.

Autocrítica

El alcalde sevillano Juan Espadas ha asegurado que su triunfo se debe a que "la sociedad ha cambiado" y que el PSOE ha "hecho autocrítica y sabido reconectar con la ciudadanía". Lo intentará hacer con "nuevas caras y una estrategia diferenciada" mientras Susana Díaz retiene durante unos meses el liderazgo de la federación socialista con más peso en Ferraz.

"Todos los compañeros estamos a disposición de volver a hacer del PSOE el partido más fuerte de Andalucía y la única clave es la disposición de todos los compañeros y compañeras a la unidad", asegura el que será candidato autonómico socialista.

Espadas, que asegura no ser el delfín en Andalucía de Pedro Sánchez, intentará surfear algunas polémicas del Gobierno central. Y en especial la que concierne a los indultos a los líderes independentistas catalanes. Eso sí, el PSOE también aprovechará que Vox ha lanzado un órdago en público a Juanma Moreno.

Unidas Podemos, Adelante Andalucía y Más País

El espacio de la izquierda alternativa en el Parlamento de Andalucía estaba aglutinado en el arranque de la presente legislatura en torno a Unidas Podemos. Pero la guerra pública entre los morados y Teresa Rodríguez, que se ha 'quedado' la marca Adelante Andalucía, hace pronosticar que esta zona progresista podría partirse en dos... o incluso en tres si Más País no se desinfla.

Unidas Podemos, según todas las encuestas, será la segunda fuerza de la izquierda andaluza tras haberse constituido como partido en febrero. Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida Andalucía, dice que "tanto IU como Podemos creemos que es fundamental que para que sea posible un cambio político es necesario generar alianzas con el movimiento feminista, ecologista, obrero y desplegar con toda su fuerza Unidas Podemos por Andalucía". Todavía está por resolver quién liderará esta plancha.

Más claro está que al frente de Adelante Andalucía estará Teresa Rodríguez, que intentará conseguir representación en la Cámara andaluza. La exbaronesa morada dejó la puerta abierta a pactar con Más País, pero el portazo del 'errejonismo' andaluz la dejó 'colgada de la brocha'.

Y eso que Errejón también había apoyado el posible pacto al asegurar que Más País Andalucía (independiente orgánicamente de Más País y Más Madrid) tenía que "formar parte" de "un prometedor resurgir del andalucismo".

Rodríguez llegó a decir de Más País que estaban "abiertos, una vez que tengamos nuestro espacio construido, a dialogar y a tender puentes con todo el que el que represente ideas y programas similares a los nuestros, como no puede ser de otra manera".

Pero Esperanza Gómez, líder de Más País Andalucía, dejó claro que el agua y el aceite no se fusionarán en política: "Sí, nosotros nos vamos a presentar. Nos gustaría continuar con la alianza con Equo y tenemos muy buenas relaciones. Nos gustaría presentarnos con la marca estatal pero a la andaluza".

"Nosotros tenemos un marcado perfil propio. Lo sabíamos antes de lo que ha pasado en Madrid y eso ha venido a demostrarlo. Aspiramos, ahora modestamente porque estamos empezando, a liderar el espacio de progreso en Andalucía", aseguró la exsenadora.

Según Gómez, las elecciones madrileñas demuestran que pueden ser "una alternativa verde y de progreso, y que una fuerza que reivindica la necesidad de una transición ecológica tiene espacio en España. Ser una fuerza verde era algo que no tenía sentido para algunos sectores. Y la justicia social solo puede venir de la mano de la transición ecológica. La ola verde que recorre Europa también puede implantarse en España".

La líder del 'errejonismo' andaluz asegura que "habrá territorios en los que estemos nosotros como Más País y otros, como Granada, en los que Más País no se va a implantar porque existe Vamos Granada, que se ha transformado en Vamos Granada Más País Andalucía".

COMPARTIR: