20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario sueco Lars Broberg está siendo investigado por la Audiencia Nacional sobre una supuesta trama de narcotráfico y blanqueo de capitales

Caso ‘Tití’ Muñoz: El marido de la alcaldesa de Marbella elude declarar por problemas médicos

La alcaldesa Ángeles 'Tití' Muñoz y Lars Broberg, su marido.
La alcaldesa Ángeles 'Tití' Muñoz y Lars Broberg, su marido.
Lars Gunnar Sune Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles ‘Tití’ Muñoz, no ha declarado en la Audiencia Nacional por motivos médicos. El empresario sueco está acusado por la Fiscalía Antidroga de delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. La investigación forma parte de la ‘operación Mueble’, por la que también fue detenido en 2019 el hijastro de la alcaldesa e hijo del empresario, Joakim Broberg.

El marido de la alcaldesa de Marbella Ángeles ‘Tití’ Muñoz, Lars Gunnar Sune Broberg, fue detenido el 9 de febrero de 2021 en Marbella en el marco de lo que se denominó la ‘operación Mueble’, que investigaba una supuesta trama de narcotráfico y blanqueo de capitales. Debido a esta investigación, el empresario sueco fue citado a declarar ante el juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional el pasado 17 de noviembre, aunque finalmente no lo ha hecho por razones médicas.

Como ya informó elcierredigital.com, los problemas médicos de Broberg —concretamente, el “grave deterioro físico y mental que sufre”— ya habían paralizado a principios de este mes el procedimiento contra el empresario. Ahora, para respaldar estos mismos problemas, se ha aportado al juzgado un certificado médico que le ha eximido de declarar. El documento ha sido validado por los médicos forenses de la Audiencia Nacional.

A Lars Gunnar Sune Broberg la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional le atribuye los delitos de pertenencia “activa” a una organización criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Aunque la reciente detención de su causa ha hecho que se elimine la fianza de 25 millones de euros que se le había impuesto, si el empresario llegara a ser condenado podría cumplir hasta 14 años de prisión.

También está acusado por pertenecer a esta supuesta trama el hijo del empresario ­—e hijastro de Ángeles Muñoz—, Joakim Broberg. Este último fue detenido en Brasil en el año 2019 y posteriormente extraditado a España. Se le acusa de ser uno de los principales cabecillas de la organización criminal.

El papel de la alcaldesa de Marbella

Esta investigación pone en el foco de la polémica a la alcaldesa popular de Marbella. Desde el Partido Popular, el portavoz del grupo en el senado, Javier Maroto, ha dejado clara su postura al respecto de estas polémicas, afirmando que la trama involucra a su “familia, pero no hay ninguna acusación contra ella o su Gobierno”.

Aunque no haya acusaciones, sí que pesa sobre Tití Muñoz la sombra de la sospecha. Tal y como informamos desde elcierredigital.com, el pasado 7 de noviembre salió a la luz una cadena de correos que el arquitecto de Codecosol, propiedad de Nils Fischer, enviaba a Lars Broberg. Este, a su vez, se los envió a Ángeles Muñoz, quien los reenvió al concejal de Obras de entonces.

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella.

El Partido Popular respondió a esto interponiendo un requerimiento notarial al PSOE para que explicasen la procedencia y el uso de los supuestos correos que llevó ante la Fiscalía “porque su obtención y difusión pueden ser constitutiva de posibles delitos como la revelación de secreto al tratarse de una supuesta correspondencia privada”.

Fuentes cercanas a elcierredigital.com explicaban que “la búsqueda de quien filtró estos emails, en vez de una negación de los hechos muestra que Lars Broeberg recibía presupuestos de la alcaldesa, por lo que deja evidencias de que se trataba de una tapadera de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, que posteriormente resultó adjudicataria del concurso y que además era patrocinadora del hijo de la propia alcaldesa”.

Ángeles Muñoz ya se desvinculó del caso

No es la primera vez que el Partido Popular o la propia Ángeles Muñoz intentan aparcar de su figura el escándalo. Tras la detención de su hijastro y su marido, la alcaldesa de Marbella aseguró que no estaba relacionada de ningún modo con la trama. “No existe ninguna vinculación, ni mía a nivel personal, ni por supuesto como alcaldesa, ni tampoco dentro de la gestión municipal”, declaró. 

Asimismo, desde el Consistorio, se limitaron a emitir un escueto comunicado: "En relación con las noticias recogidas en distintos medios de comunicación, el equipo de Gobierno informa de que ninguna de estas actuaciones guarda ningún tipo de relación con la alcaldesa de Marbella ni con la gestión municipal de este Ayuntamiento", excusaron.

Una mansión de doce millones de euros

Ángeles Muñoz, a quien antes de acceder a la alcaldía de Marbella sus vecinos conocían por ser una de los médicos de familia del ambulatorio de San Pedro de Alcántara, presentó en su declaración de bienes —tras acceder por segunda vez a la alcaldía—  una vivienda en Suecia con un valor catastral de 600.000 euros, otra en Madrid, de 150.253 euros, y dos en Málaga, la primera con un valor catastral de 62.112 euros y la segunda con un valor de 176.685. Una lista patrimonial cuya procedencia escapa al entendimiento de los ciudadanos marbellíes.

Esta declaración de bienes databa del año 2019 y ha sido actualizada ahora, después de que eldiario.es denunciara que se encontraba obsoleta, según ha informado El País. Entre los cambios que se han podido apreciar Muñoz ha pasado de poseer tan solo el 50 por ciento de tres sociedades —Parcela Hacienda Property S.L., Atraque Hacienda Property S.L. y Nave Industrial Hacienda Property S.L.— a ser propietaria del 100 por cien. Igualmente, ahora es única propietaria de la ya mencionada vivienda de Suecia, de la que poseía también un 50 por ciento en el año 2019.

Otros de los aspectos de su patrimonio que se pueden resaltar son la propiedad de un 49 por ciento de la empresa Vivienda Crasel Panorámica S.L., 84.621 euros de salario y 3.250 euros por los ingresos que obtiene del alquiler de algunas de sus propiedades.

Pero habría más, en el año 2016 la alcaldesa —por entonces senadora del PP­— puso a la venta su lujosa mansión de 1.700 metros cuadrados. La vivienda, con cinco dormitorios, tres almacenes, sala de billar, gimnasio, sala de cine, salón de juegos, biblioteca, bodega, habitación del pánico, dos piscinas, sauna, garaje interior para seis coches y otro exterior para cinco más, entre otros, estaba valorada en doce millones de euros.

La vivienda conocida como la Casa Rosada.

Esta controvertida vivienda, conocida como la Casa Rosada, se puso a la venta, dicen, a raíz de la investigación que el entonces Gobierno del Ayuntamiento de Marbella inició a colación del polémico deslinde que supuestamente se habría promovido "para favorecer los intereses de la vivienda de Ángeles Muñoz" según relataban fuentes a elcierredigital.com. Y es que 'Tití' impulsó la cesión de unos terrenos de Marbella a la colindante localidad de Benhavís. Una porción de terreno de 170.000 metros cuadrados para la construcción de viviendas de lujo que gestionaría su marido.

La Junta de Andalucía tomó la decisión, en 2015, de archivar el deslinde que quería hacer el Ayuntamiento de Marbella para la cesión de dichos terrenos. La familia Broberg recurrió aquella decisión. El intento de reabrir aquel proceso concluyó en el Tribunal Supremo, que rechazó los recursos en 2019.

COMPARTIR: