09 de junio de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación liderada por la política Patricia Guasp ha presentado 800 candidaturas municipales, lo que supone menos que la mitad que en 2019

Ciudadanos se acoge al 'efecto Begoña Villacís' en Madrid para sobrevivir tras el 28-M

/ Begoña Villacís
El partido político Ciudadanos se aferra para el 28-M a las posibilidades de representación con las que cuenta su candidata en Madrid, la vicealcaldesa Begoña Villacís. En la formación naranja son conscientes de que la mayoría de las 800 listas municipales que han presentado salen a la cancha electoral sin demasiadas opciones de obtener representación. Además, desde la formación naranja han arremetido duros ataques contra el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo.

Ciudadanos presenta 800 candidaturas municipales a las elecciones del 28M, fecha que podría significar el certificado de defunción del partido naranja si Begoña Villacís no alcanza el 5% del voto, lo que le permitiría mantenerse en el Ayuntamiento de Madrid. 

La vicealcaldesa no las tiene todas consigo tras conocerse que se reunió, a petición propia, con el número tres del PP, Elías Bendodo, según algunos medios con el ánimo de pactar lista con los populares y convertir Ciudadanos en una corriente de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo

Arrepentida

Villacís se ha mostrado arrepentida por haber apoyado al PP de la forma en la que lo ha hecho: "Los gobiernos en coalición te matan porque hay una híper representación del principal partido. Eso te asfixia, te quita libertad y es difícil competir. Al final te conviertes en un subalterno. Lo hicimos rematadamente mal y fuimos tontos en entregarles todo el poder". 

La dirigente naranja desmintió que quisiera pactar lista con José Luis Martínez-Almeida: "Ese tema salió y dije claramente que no es mi opción, sino que yo valoraba otras opciones. Había que concurrir de la forma más eficaz posible. Lo sigo pensando y lo sigo defendiendo y, de hecho, ya han surgido o han cogido el testigo muchas de las personas que me lo pedían a mí y que pedían que lo reivindicase". 

"Me estoy presentando por Ciudadanos en un momento muy difícil, muy difícil. Esto no lo hace mucha gente. Aquí las encuestas nos dicen que somos viables y decisivos", asegura la candidata, que prometió en El País que dejará la política si no obtiene representación:

"Por supuesto. La ventaja que tengo es que tengo un oficio que me da bastante libertad. Pero no va a ocurrir. Ciudadanos va a entrar. Las encuestas lo dicen. La ciudad de Madrid es otra cosa. Aquí tenemos un recorrido". 

Ciudadanos ataca al PP

La nueva líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha elevado el tono contra el PP, especialmente en la Región de Murcia, que fue clave en el divorcio entre ambos partidos. La presidenta de la formación liberal asegura que "el PP es un partido corrupto, podrido, que limita el progreso en la región de Murcia"

Begoña Villacís. 

Guasp afirma que "el 28M habrá un partido limpio, reformista y de centro liberal, capaz de reformar este país como única alternativa de progreso, futuro, igualdad y libertad". "Estamos muy orgullosos de reformar y ensanchar el centro liberal para transformar nuestro país de abajo a arriba", añade. 

La sustituta y aliada de Inés Arrimadas ha criticado la ley de Vivienda: "Es un obús contra el mercado del alquiler y de la vivienda; en vez de aprobar medidas que faciliten el acceso a la vivienda, lo van a intervenir más". 

"Desde Ciudadanos estamos convencidos de que las medidas de vivienda han de ir por la línea de los incentivos fiscales, como la deducción del 95% en el IRPF para el propietario que alquile a un menor de 35 años, la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales o la propuesta para nuestros jóvenes de adelantar el 10% de su pensión para la compra de la primera vivienda", afirma. 

Arrimadas, por su parte, está centrada en apoyar a la candidata de Cs en Barcelona, Anna Grau. La diputada dice que su partido quiere "una Barcelona abierta que no sea el infierno de los jóvenes para acceder a una vivienda"

"Necesitamos una alcaldesa que sea referencia de la modernidad, de la apertura, de la seguridad, de la creación de empleo, de la atracción de talento", añadió. 

COMPARTIR: