19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los tres concejales más cercanos a la exalcaldesa han denunciado que Más País falsificó firmas, simuló una asamblea y se financió de forma irregular

El núcleo duro 'carmenista' frena los augurios electorales de Más Madrid

/ Concejales de Recupera Madrid
Más Madrid sufre turbulencias después de que tres de sus exconcejales en la capital hayan anunciado que les denunciarán por falsificar firmas y simular una asamblea para presentarse a las elecciones generales de noviembre de 2019 con la marca Más País. Los tres ediles, cercanos a Manuela Carmena, aseguran que los errejonistas han utilizado la financiación irregular para nutrirse económicamente.

Íñigo Errejón parecía respirar tras haber sido absuelto de pegar una patada a un jubilado. El diputado estatal también ha visto con alivio como Izquierda Unida y Yolanda Díaz se distancian de Podemos para acercarse a Más País, que se ha integrado en una candidatura andaluza de la que no sacarán réditos económicos los de Ione Belarra. 

Pero por otra parte, Más Madrid está viendo como sus expectativas electorales se rebajan en la capital porque el PP parece recobrar fuerzas tras desinflarse la polémica de la compra de las mascarillas que salpicó a José Luis Martínez-Almeida. 

Los errejonistas, además, ven con pesar que los tres concejales más cercanos a Manuela Carmena les han lanzado duras diatribas tras dejar el grupo. Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto acusan a Más Madrid de simular una asamblea y falsificar firmas para presentarse a las elecciones generales de 2019. 

Cueto lo dejó claro: "En unos días presentaremos una demanda para elevar a Fiscalía ese documento público falso. Es el documento que sirvió para transformar un partido instrumental en un partido de ámbito estatal". Calvo ha asegurado que no lo dijeron antes "por no dañar las opciones electorales de la izquierda, pero no se puede seguir en silencio dadas las falsas acusaciones de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre". 

"Nos fuimos de Más Madrid porque estábamos hartos de prácticas sectarias, de amiguismo, donde hay una pequeña camarilla de dirigentes cercanos a Rita Maestre y si no estás de acuerdo con ellos te llevan al rincón de pensar",  afirma. 

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, explica que "ante las gravísimas acusaciones vertidas sobre transfuguismo hemos aguantado hasta este momento pero tenemos que explicar las razones por las que nos fuimos: el partido de Rita Maestre utiliza prácticas orgánicas incompatibles con estar en ese grupo". 

Recupera Madrid

Marta Higueras (exteniente de alcaldesa y eterna asistenta de Carmena), Luis Cueto (sobrino político de la exalcaldesa), José Manuel Calvo (responsable de Urbanismo de Madrid la pasada legislatura) y Felipe Llamas (ex jefe de Gabinete de Carmena) pusieron el pasado año tierra de por medio con Más Madrid para lanzar Recupera Madrid, integrado en el Grupo Mixto

Íñigo Errejón. 

Los tres primeros continúan en esta aventura que podría competir en las municipales contra Más Madrid. Cueto reconoce las dificultades de presentarse como agrupación de electores, ya que tendrían que recabar 8.000 firmas en apenas 30 días

400.000 euros de deuda

Más Madrid arrastraba unos problemas económicos agravados por el fallido salto estatal de Iñigo Errejón, que dejó a finales de 2019 una deuda de alrededor de 400.000 euros. Rita Maestre, líder de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, apostó porque los concejales de su formación donasen parte de su sueldo para limpiar la deuda e intentar recuperar el consistorio en 2023 'libres de cargas'

Pero cuatro concejales de su grupo, los más relacionados con Manuela Carmena y menos ideologizados, decidieron no donar parte de su sueldo y romper con Más Madrid para lanzar un nuevo sujeto político, Recupera Madrid, que ha cortejado sin suerte a Podemos

El pragmatismo político de los cuatro hace que desde las cercanías de Unidas Podemos los miren con recelos. Carlos Sánchez-Mato, de Izquierda Unida, les ha criticado por su falta de compromiso social y su cercanía a la 'Operación Chamartín'. "No son de izquierdas", ha llegado a decir. 

Más Madrid podría enfrentarse a Podemos por primera vez en la capital

La izquierda madrileña no tenía visos de levantar cabeza tras las últimas elecciones autonómicas que dejaron magullada tanto a la maltrecha federación socialista en la capital como a Unidas Podemos, que al menos salvó su representación en la Asamblea de Madrid gracias a Pablo Iglesias, antes de la retirada del exvicepresidente del Gobierno. 

Los morados, sin embargo, no cuentan con un solo concejal en el principal Ayuntamiento que conquistaron en 2015: el de Madrid. La escisión de Más Madrid, plataforma cocinada por Manuela Carmena a la que se sumó Íñigo Errejón, ha dejado a Unidas Podemos sin sitio en la capital. 

Es por ello que, aprovechando que la salida de Iglesias podría rebajar fricciones entre Podemos y Más Madrid, la formación que lidera Ione Belarra ha intentado acercarse al 'errejonismo' en la capital de cara a 2023

Pero Más Madrid ya ha dejado claro que quiere continuar distanciado de Podemos y que ultima un 'plan b' que pasa por sumarse a una candidatura progresista que previsiblemente liderarán personas independientes.

COMPARTIR: