24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Plaza de España, Casa de Campo y El Pardo han sido las zonas donde más ha aumentado la contaminación desde 2018, cuando entró en vigor el proyecto

El nuevo Ayuntamiento asegura que Madrid Central reducía la contaminación en el centro pero aumentaba en la periferia

Desde el lunes se aplica una moratoria de las multas por Madrid Central
Desde el lunes se aplica una moratoria de las multas por Madrid Central
El proyecto de restricción de tráfico, Madrid Central, entró en operaciones el 30 de noviembre de 2018. Ocho meses después, la calidad del aire en la zona ha mejorado, mientras que la de las zonas de la periferia ha empeorado. Según ha indicado el Ayuntamiento de la capital, en 19 de las 24 estaciones de registro de contaminación los datos han empeorado desde que entró en vigor la medida.

Los datos que ofrece el consistorio madrileño se refieren a los índices dióxido de nitrógeno (NO2). El Ayuntamiento ha informado que las áreas más afectadas son El Pardo, Casa de Campo, Plaza de España, Sanchinarro, Villaverde, Plaza Elíptica y Ensanche de Vallecas, la gran mayoría de ellas situadas en la periferia.

En el primer trimestre del año 2019, zonas como Plaza de España aumentaron su concentración de este gas contaminante en un 19.9% con respecto al mismo periodo del 2018. Destaca la estación El Carmen, la única dentro de Madrid central, reduce sus índices hasta un 3.7%.

En abril, la oposición al consistorio de Manuela Carmena había alertado ya sobre la vulneración en materia de calidad del aire para los habitantes del resto de Madrid. El actual alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida ha indicado que la Unión Europea exige a Madrid planes concretos y creíbles para reducir los índices de contaminación. Desde el consistorio también aseguran, que la institución supranacional, nunca ha entrado en valoraciones con respecto a Madrid central.

Desde el ente municipal consideran urgente replantear el proyecto de circulación en el centro de la capital, que no consideran exitoso en el objetivo de reducir las concentraciones de NO2. En un comunicado afirma  “que restringir el tráfico no es la única medida que debe tomarse para luchar contra la contaminación, sino que ésta debe ir acompañada de alternativas de transporte público y líneas de ayudas para la renovación de flotas”.

Tráfico regular protestas el primer día de moratoria      

El lunes 1 de julio, el Ayuntamiento de Madrid inició la moratoria de multas de la zona de Madrid Central, por lo que los coches no serán multados por entrar a la zona. La medida ha sido denunciada por asociaciones como Greenpeace han reclamado que el Ayuntamiento buscará quitar Madrid Central y han realizado una protesta en la entrada al área restringida en la Plaza Cibeles.

El consistorio ha informado en un comunicado, que durante el primer día de libre acceso al centro de la capital no se han registrado aumentos en el tráfico de la zona. También destacan un aumento del 0,1% en los accesos a la M-30. En un comunicado también se informó que  el tráfico dentro de la M30 se ha disminuido  un 0.7% con respecto a la semana anterior. El dato coincide con el inicio del periodo vacacional que suele traer consigo una reducción del tráfico.

COMPARTIR: