19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL exalcalde de Vitoria y diputado en el Congreso se perfila como el elegido por el presidente del PP

Javier Maroto, la apuesta de Pablo Casado para liderar la candidatura del Partido Popular en Madrid

Pablo Casado y Javier Maroto durante un acto del Partido Popular.
Pablo Casado y Javier Maroto durante un acto del Partido Popular.
Javier Maroto es el as que Pablo Casado guarda en la manga para dar un golpe de efecto en Madrid en mayo de 2019. Sobre la mesa del actual presidente del PP se han depositado varios nombres durante los últimos meses como los de Isabel Díaz Ayuso, Pablo González Terol, Ángel Garrido, Adolfo Suárez Illana o José Luis Martínez Almeida, pero el elegido para las próximas elecciones en Madrid, muy probablemente, será Javier Maroto, tal y como ha podido saber elcierredigital.com

Queda por decidir todavía si este alavés de 46 años será el candidato al Ayuntamiento o a la Comunidad en las próximas elecciones de mayo,  aunque en Génova  prefieren que lidere la candidatura a la Comunidad de Madrid, en detrimento de Ángel Garrido, actual presidente al que las encuestas no ponen en muy buena posición. Los asesores electorales opinan que ganar con mayoría absoluta el Ayuntamiento, en competencia contra Manuela Carmena y Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, es muy complicado.

El nuevo candidato al gobierno de la Comunidad de Madrid representaría el centro derecha más moderado y contentaría a las familias más progresistas del partido, en contra de la vieja guardia, ahora que Pablo Casado está recuperando para su equipo a reconocidos aznaristas y miembros de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), como Pablo Hispán, que ya estuvo con Rajoy en Presidencia de Moncloa y responsable de los programas de FAES para Estados Unidos y México con Aznar, entre 2001 y 2003.

Pablo Hispán sería el nuevo encargado de coordinar los programas electorales del Partido para el próximo mes de mayo. Casado también acaba de nombrar jefe de su gabinete a Javier Fernández-Lasquetty, exsecretario general de FAES y junto a él se han incorporado Isabel Benjumea y José Ruiz Vicioso, antiguos becarios en FAES. El mismo Pablo Casado fue jefe de gabinete de Aznar entre 2009 y 2012 y en esta nueva etapa ha llamado a personas de la vieja guardia aznarista como Ignacio Cosidó, Jose Ramón García Hernández o la exministra Pilar del Castillo.  

El secretismo con el que se lleva la candidatura de Maroto es tanto que ni siquiera durante la tradicional cena de Navidad del Distrito de Salamanca, cuna del electorado del PP en Madrid,  ha trascendido su nombre.

De izquierda a derecha, el expresidente Mariano Rajoy, Javier Maroto, Jose Manuel Rodríguez y Elvira Fernández, esposa de Rajoy.

Javier Maroto Aranzábal, vitoriano de 46 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. En 1999 se inició en política cuando fue teniente de alcalde en su ciudad y concejal de Hacienda con Alfonso Alonso de alcalde. En 2010 presentó su candidatura para sustituir a Alonso en la alcaldía, que ganó en mayo de 2011. En 2012 fue elegido parlamentario vasco. Como alcalde terminó proyectos pendientes como el anillo verde interior o los centros cívicos de Salburua y Zabalgana. El tándem  Alonso-Maroto convirtió Vitoria en una ciudad moderna y pujante y la aprobación popular de su gestión fue muy aplaudida. 

 

En las elecciones de 2015 ganó de nuevo, siendo el PP de Vitoria el partido que más votos subió en España, un 10 por ciento. Sin embargo, una coalición de cuatro partidos y la abstención del PSE hizo que no pudiera acceder a la alcaldía. Poco después, el expresidente Mariano Rajoy le nombró vicesecretario sectorial. Desde 2016, es diputado al Congreso por la provincia de Álava y en 2018 Pablo Casado lo nombró vicesecretario de Organización del PP.

En septiembre de 2015 se casó con José Manuel Rodríguez y a la celebración de su boda acudieron entre otros Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. La pareja vive actualmente en la capital de España.

La elección de Maroto dejaría fuera de las quinielas, de momento, a Isabel Díaz Ayuso, diputada en la Asamblea de Madrid, vicesecretaria de comunicación y portavoz del Partido Popular en Madrid. También tendría que esperar mejor momento Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte y diputado regional. El último de los descartados ha sido Adolfo Suárez Illana, que ya lo intentó en Castilla-La Mancha, contra José Bono, en 2003, saliendo derrotado estrepitosamente.

Javier Maroto, en un mitin político

Si Javier Maroto renuncia finalmente al Ayuntamiento de Madrid, como parece probable, el gran beneficiado será José Luis Martínez Almeida, actual concejal y portavoz del PP en el ayuntamiento de Carmena.

Pacto: el Ayuntamiento para Ciudadanos a cambio de su apoyo

Sobre la mesa de Albert Rivera, Miguel Gutiérrez y César Zafra, núcleo duro y organizativo de Ciudadanos, los populares pondrán su propuesta de coalición. Ciudadanos tendrá que ceder en la Comunidad de Madrid a cambio del Ayuntamiento. Al menos así lo creen los estrategas políticos del PP, que ofrecerían a Albert Rivera los votos del PP en el Ayuntamiento para investir a Begoña Villacís como alcaldesa. Un apoyo que se daría a cambio de los votos de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid para que Javier Maroto sea el próximo presidente regional.

Fuentes de Génova también reconocen que la aparición en escena de Vox tras las elecciones andaluzas, preocupa y mucho a la formación azul.  Tanto es así que ha conseguido retrasar el nombramiento de muchos candidatos autonómicos y municipales. Sin embargo, la imagen consolidada y centrista de Maroto garantizaría los equilibrios tan necesarios en la política actual.

COMPARTIR: