28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este es el calendario de los días y las ciudades donde se celebrarán las movilizaciones taurinas, arrancando en Salamanca este mismo 12 de junio

La Delegación del Gobierno en Madrid prohibe el "Paseo en defensa de la Fiesta de los toros" convocado en otras 30 ciudades

La Plaza de Las Ventas.
La Plaza de Las Ventas.
La tauromaquia considera que las medidas del Ministerio de Cultura para retomar la organización de festejos taurinos son inviables ya que permiten sólo un 50 por ciento de aforo siempre que no supere el número de 800 personas. Así, han llamado a aficionados y profesionales para que salgan a la calle en treinta ciudades el próximo 13 de junio para protestar contra las medidas sobre la Fiesta Nacional. Por ahora, la Delegación de Gobierno en Madrid ya ha prohibido la concentración de este sábado.

El mundo de la Tauromaquía está preocupado por el futuro que se intuye tras la crisis del Covid-19. Al igual que ocurre con otros espectáculos abiertos al público, como el deporte profesional, el teatro o el cine, dependen de la asistencia de público para subsistir económicamente. Además, la Delegación de Gobierno en Madrid ha prohibido la concentración convocada como protesta contra las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y que estaba fijada para este sábado día 13 de junio a las 20 horas en torno a la plaza de toros de Las Ventas.

Una decisión administrativa gubernamental que ya ha sido recurrida por los convocantes. La Delegación del Gobierno en Madrid, bajo la autoridad de su delegado Juan Manuel Franco Pardo, argumenta que el permiso de concentración se ha pedido fuera del plazo reglamentario.

Prohibición del Delegado del Gobierno.

"Sería un agravio comparativo que se celebrasen en otras ciudades con peticiones similares, y quizá fuera de plazo, que sí las han admitido, y como también ha ocurrido con concentraciones distintas para otras reivindicaciones", explica el jurista y presidente del Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, Javier López-Galiacho.

Este profesor titular de Derecho Civil de la URJC añade que "esto me recuerda a aquellas peliculas malas, cuanto más prohibido está más gente irá a verlas. Creo que no van a tener más remedio que autorizarla y si no lo han hecho antes será porque les dará miedo pensar lo de las distancias y el número de gente que pueda ir. Quiero creer que la decisión estará jurídicamente motivada. Si no se celebra este fin de semana se celebrará el siguiente sábado con más gente porque el efecto llamada va a ser más grande".

Y concluye que "yo nunca iría a una concentración no autorizada. A la Fiesta le hace falta salir a la calle ahora más que nunca, pero siempre desde la legalidad, señala el jurista y presidente del Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, el profesor Javier López-Galiacho.

Independientemente de lo que ocurra en Madrid este fin de semana, ya el pasado 24 de mayo hubo concentraciones convocadas de reivindicaciónb de la tauromaquia en varias ciudades españolas que finalmente no se llevaron a cabo, "creídos algunos taurinos que la administración les iba a hacer caso. Mentira", afirman aficionados enfadados por esta suspensión.

Ciudades como Albacete y Sevilla cancelaron a última ahora esta movilización donde se pretendía realizar el paseo habitual de tarde durante la Fase 1 con una muleta o un símbolo taurino en señal de protesta por la falta de medidas que, según siguen reclamando los profesionales y aficionados, "está teniendo el Ejecutivo con la llamada por muchos intelectuales como la Fiesta Nacional".

Estas voces críticas intelectuales y universitarias se han alzado contra la gestión gubernamental sobre la Tauromaquia, como la del mencionado Javier López-Galiacho, doctor en Derecho y presidente de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España, que ha reflexionado en elcierredigital.com sobre cómo la crisis del coronavirus ha agravado la situación del sector taurino, que ya venía atravesando diversos problemas desde varios años atrás.

También este profesor universitario lo ha hecho en una entrevista concedida para el medio informativo La Cerca. Este es el audio de su importante reflexión sobre cómo salvaguardar el último vestigio de la cultura mediterránea, la Fiesta de los toros:

El Gobierno  ha adelantado que durante la Fase 2 y 3 del desconfinamiento se podrán realizar de nuevo festejos taurinos, pero de una manera muy limitada. Estas medidas restrictivas no parecen suficientes a los representantes del sector y por eso convocan en casi treinta ciudades de España, de nuevo, “un paso en defensa del espectáculo y sector taurino”. 

Calendario de movilizaciones taurinas

Elcierredigital.com ofrece la lista de todas las ciudades y los lugares donde se celebrarán estos llamados "Paseos taurinos"en defensa de la Tauromaquia:

Albacete: sábado 13 de junio a las 12:00 horas, Puerta grande plaza de toros.

Algeciras: sábado 13 de junio a las 19:30 horas, plaza de toros.

Alicante: sábado 20 de junio a las 19:00 horas, plaza de toros.

Ávila: sábado 13 de junio a las 12:00 horas, explanada plaza de toros.

Badajoz: sábado 13 de junio a las 19:30 horas, paseo de San Francisco.

Barcelona: sábado 13 de junio a las 12:00 horas, plaza de toros.

Burgos: domingo 14 de junio a las 12:00 horas, frente al Coliseum Burgos.

Cáceres: sábado 13 de junio a las 19:30 horas, kiosko de la música

Castellón: sábado 13 de junio a las 19:30 horas, plaza de toros.

Ciudad Real: sábado 13 de junio a las 12:00 horas, Puerta grande plaza de toros.

Ciudad Rodrigo: sábado 13 de junio a las 13:00 horas, Monumento al Garrochista.

Córdoba: jueves 18 de junio a las 20:00 horas, plaza de toros.

Cuenca: domingo 14 de junio a las 12:00 horas, plaza de toros.

Guadalajara: sábado 13 de junio a las 19:30 horas, Puerta grande plaza de toros

Huelva: sábado 13 de junio a las 20 horas, Casa Colón.

Madrid: sábado 13 de junio a las 20 horas, plaza de toros de Las Ventas (si hay autorización de la Delegación).

Murcia: sábado 13 de junio a las 20 horas, plaza de toros.

Palencia: sábado 13 de junio a las 12:00 horas, plaza de toros.

Salamanca: viernes 12 de junio a las 21:00 horas, Plaza Mayor.

Segovia: sábado 13 de junio a las 20:30 horas, Plaza de Azoguejo.

Sevilla: sábado 13 de junio a las 19:30 horas, plaza de toros

Toledo: domingo 14 de junio a las 20:00 horas, plaza de toros.

Valencia: sábado 13 de junio a las 19:30 horas, plaza de toros.

Valladolid: sábado 13 de junio a las 12:00 horas, explanada de la plaza de toros.

Convocatoria. 

La nueva convocatoria ese hace ya en más de treinta ciudades, entre ellas, de nuevo en Albacete. Aquí, enconcreto, está fijada para el sábado 13 de junio a las 12 del mediodía. Al igual que en la anterior convocatoria frustada la cita tendrá lugar en un emplazamiento especialmente popular de la ciudad castellano-manchega: "El pincho de la Feria", justo a la entrada de las inmediaciones del histórico recinto ferial.

“Nuestra queja ahora hacia el Ministro de Cultura [José Manuel Rodríguez Uribes] es que es inviable retomar la actividad con las condiciones que nos exigen”, explica el torero albaceteño Sergio Serrano para Elcierredigital.com. “No es normal que para poder retomar las corridas en la Fase 3 pidan que las plazas cuenten con sólo el 50 por ciento de espectadores y un máximo de 800 personas, cuando muchas plazas de nuestro país sólo en su mitad pasan ya de ese número. Es ilógico todo", añade.

“No se entiende que en un teatro y un cine sólo pidan como medida de seguridad dejar una butaca entre espectador y espectador y en las plazas nos pidan una separación de tres metros cuadrados. Justo en una plaza es donde menos falta hace. Es un lugar mucho más amplio que un teatro y un cine. Además, hablamos de espacios al aire libre”, puntualiza.

Según el BOE, “todos las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre, cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma podrán reanudar la misma, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no se supere un tercio del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de cuatrocientas personas”.

El diestro Sergio Serrano, natural de Albacete, es uno de los que más se ha movilizado para llevar a cabo este acto reivindicativo en pro de la llamada Fiesta Nacional. Nacido en esta ciudad manchega el 15 de mayo de 1985, hizo su presentación taurina en público el 26 de mayo de 2002 y debutó con picadores en la localidad sevillana de Coria del Río el 8 de mayo de 2004, en un cartel completado por Antonio Caro Gil y Curro Sierra, para estoquear novillos de Guadalmina.

COMPARTIR: