23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tour operators y compañías aéreas exigirían a sus clientes un pasaporte médico y este político propone algo similar para que el turismo no se pare

El Cabildo de Fuerteventura pide a Sánchez que la gente salga y viaje con un certificado libre de Covid-19

Blas Acosta.
Blas Acosta.
Tour operators y compañías aéreas exigirían a sus clientes un certificado médico que demuestre que están libres del Coronavirus Covid-19 y esta misma medida quiere se lleve a cabo en la isla de Fuerteventura el presidente del Cabildo insular Blas Acosta, que gobierna en coalición con Unidas Podemos y Nueva Canarias. Así se lo ha hecho saber en un solicitud enviada al Gobierno central el viernes 17 de abril.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta del PSOE, registró el viernes 17 de abril, una solicitud al Gobierno central de Pedro Sánchez para que sea obligatorio contar con un certificado médico libre de Covid-19 para hacer turismo en España una vez se dé por finalizado el confinamiento o que, en su defecto, se aplique la medida al menos en su isla.

Tour operators y compañías aéreas exigirían a sus clientes un certificado médico que asegure que están libres de Covid-19 antes de acceder al embarque de sus vuelos, lo que ha llevado al Cabildo a solicitar que el Ministerio de Sanidad, que preside Salvador Illa, con el apoyo del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Fomento, considere esta posibilidad como “medida excepcional hasta que se tenga una vacuna eficaz contra esta pandemia”.

En la misiva, el presidente insular plantea la posibilidad de que Fuerteventura sea considerado “espacio idóneo para aplicar esta medida excepcional y medir su efectividad”.

“La realidad económica de la isla, basada en una gran proporción en el turismo, ha quedado seriamente afectada con la crisis generada por el Covid-19”, señaló este sábado la institución insular.

Vista de una playa en Fuerteventura. 

Por ello, el Cabildo propone tomar medidas “para salir reforzados después de esta crisis y garantizar a nuestra demanda potencial en toda Europa la calidad y la seguridad de nuestra oferta turística”.

Fuerteventura recibió en 2019 más de tres millones de turistas, la mayor parte de ellos de procedencia internacional de hasta 19 mercados europeos diferentes. La isla de Fuerteventura tiene 13 casos de coronavirus activos y 28 pacientes que han recibido el alta epidemiológica, según el balance del Área de Salud de este domingo a las once de la mañana.

Así, desde el viernes 17 de abril, cuando se tuvo conocimiento de tres contagios en la residencia de mayores de Casillas del Ángel, dos trabajadores y una persona residente, no se han producido nuevos diagnósticos. Otras 11 personas están en aislamiento domiciliario. En el contexto del archipiélago canario desde que empezó la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19, Tenerife sigue acumulando el mayor número de casos con 1.307, seguida de Gran Canaria con 489 casos, La Palma con 86, Lanzarote con 78, Fuerteventura con 41, La Gomera con 10 y El Hierro con 4 casos. 

Blas Acosta, nacido en 1969 y graduado en ADE, fue concejal de Urbanismo, Turismo y Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Pájara desde 2003 al 2011. Desde 2011 hasta 2019 fue Vicepresidente y Consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura. Desde el pasado julio de 2019 ejerce la presidencia del Cabildo tras una moción de censura al gobierno de Coalición Canarias para la que el PSOE contó con el apoyo de Unidas Podemos y Nueva Canarias.

COMPARTIR: