24 de marzo de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Será a las 12.00 horas, durante el comienzo del Debate de Investidura de la Presidencia de la Junta

El movimiento feminista se manifestará contra la ultraderecha el próximo martes, 15, ante el Parlamento de Sevilla

Cartel de la convocatoria de la movilización feminista del 15 de enero próximo
Cartel de la convocatoria de la movilización feminista del 15 de enero próximo
El próximo martes, 15 de enero, se celebrará el Debate de Investidura de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Y es también el día elegido por las asociaciones feministas de Andalucía para manifestarse en contra de la ultraderecha y sus intenciones de derogar la ley de violencia de género.

Bajo el lema “Nuestros derechos no se negocian. ¡Ni un paso atrás en igualdad”, las protestas se harán visibles a las 12.00 h. ante la sede del Parlamento andaluz y a las 19.00 h en cada provincia andaluza.  Y no solo allí, los movimientos feministas han querido hacerlas extensivas a todo el país, por ello, contarán con apoyo desde Barcelona, Las Palmas, Bilbao, Coruña, Badajoz, Logroño y Murcia entre otras localidades.  

El pacto de investidura firmado por el PP y Vox finalmente no lleva plasmada la petición del partido de ultraderecha de eliminar la ley aprobada por todos los partidos políticos. Pero los movimientos y asociaciones que defienden a las mujeres desconfían y temen que en algún momento la propuesta pueda materializarse. La Coordinadora Andaluza Feminista, por ejemplo ha alertado también contra el peligro de que se esté “ negociando con los derechos de las mujeres, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista”.  

El Parlamento andaluz, en Sevilla.

Durante esta semana, las asociaciones feministas han convocado a los medios para explicar que se movilizan “ante el intolerable retroceso en los derechos de las mujeres que pretende implantar la ultraderecha de Vox ”. Estos grupos insisten en que  la ultraderecha de Vox trata de reabrir un tema que ya estaba superado en la sociedad apoyándose en datos falseados y comentarios que no responden a la realidad actual. Una realidad que cuenta ya con 960 mujeres asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a registrar las muertes por terrorismo machista, que superan ya las provocadas por el terrorismo de ETA.  

Esta convocatoria coincide también con el debate que se reanuda en el Congreso de los Diputados de las enmiendas del PP a la propia Ley de Violencia de género y contra los Homosexuales.  

Entre las preocupaciones de las organizaciones de mujeres están  los recursos destinados a la protección de víctimas de violencia machista.  Aunque el acuerdo no lo menciona directamente, sí alude de forma genérica a “eliminar todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela” así como “eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social”. Unos epígrafes que se comprenden mejor recordando  las exigencias originales de Vox al PP, donde reclamaba “no facilitar la lluvia masiva de subvenciones a las asociaciones de feminismo supremacista” o “supresión de de las subvenciones a asociaciones y ONG ideológicas independientemente de su naturaleza comunista, feminista, progresista, liberal o conservadora”.

COMPARTIR: