28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata del Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE) que se está probando ya en el distrito de Ciudad Lineal

La Policía Municipal de Madrid prueba un nuevo formulario de identificación de personas en la vía pública asociado a su perfil étnico

Agentes de la Policía Municipal de Madrid
Agentes de la Policía Municipal de Madrid
Los agentes de la Policía Municipal de Madrid llevarán consigo un nuevo formulario para identificar a viandantes, instado por el Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE). Este programa está desarrollado con fondos aportados por el Open Society Institute (OSI) de la Fundación Soros

El plan, impulsado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, quiere evitar situaciones jurídicas y de falta de garantías, tanto para las personas afectadas, como para los agentes de policía que llegan a realizar cualquier identificación. Lo que se busca con este plan es que sirva como una ‘’herramienta muy útil para la prevención y el mantenimiento de la seguridad ciudadana’’.

Este proyecto, que ya se está usando en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, viene fomentado por la experiencia desarrollada que tuvo el Proyecto Stepss en la localidad madrileña de Fuenlabrada y en la provincia de Girona. El plan quiere conseguir ‘’mayor eficacia policial e impedir que las identificaciones realizadas por los cuerpos policiales se produzcan por estereotipos o prejuicios de cualquier tipo’’.

El programa tiene como objetivo hacer cambios en los Servicios Policiales, así como mejoras en sus procedimientos de actuación que garanticen una sociedad diversa que no discrimine a los ciudadanos y fomente un mejor trato policial.

Policia_Municipal_Formulario_1

El nuevo formulario que llevará la Policía Municipal de Madrid | El Cierre Digital

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad está integrada por miembros de organización de atención a personas refugiadas, migrantes y en situación de riesgo o exclusión social (ACCEM), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FEAPS), la Fundación CEPAIM, la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Fundación Secretariado Gitano, el Movimiento contra la Intolerancia, Open Society Justice Initiative (Fundación Soros), la Fundación RAIS, Red Acoge y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL). Por su parte, Amnistía Internacional ha sido la “entidad observadora” de la Plataforma.

Objetivos del programa

Este plan tiene varios una serie de objetivos: ‘’promover un mayor control mayor control de la Dirección de las Policías Públicas participantes sobre las identificaciones realizadas por sus componentes. Establecer procedimientos para la realización de identificaciones, para mejorar la eficacia policial en esta materia y prevenir y controlar cualquier sesgo discriminatorio en estas actuaciones. Impulsar el análisis periódico de las identificaciones policiales realizadas, para adoptar las medidas correctoras que correspondan’’.

Dentro del mismo programa, lo que esta plataforma quiere conseguir es ‘’sensibilizar y formar a los componentes de las Policías Públicas (y especialmente a sus mandos) en una adecuada gestión de las identificaciones policiales y potenciar el acercamiento y la relación de las Policías Públicas y la sociedad diversa de las respectivas comunidades locales’’.

Además, este plan consiste en el ‘’diseño específico del desarrollo del Programa’’, que contará con la colaboración de expertos de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, los cuales ayudarán para las identificaciones.

Los Policías también contarán con el apoyo de un ‘’aplicativo informático que facilite el análisis estadístico de los datos obtenidos en la ejecución del Programa, así como su alta en los organismos competentes en materia de protección de datos’’. Por otra parte, se realizará una campaña informativa que irá ‘’dirigida a la Sociedad Diversa, sobre los derechos y deberes ciudadanos en relación con las identificaciones policiales, así como las obligaciones legales y deontológicas de los miembros de la Policía.

Después todos los datos obtenidos serán evaluados y habrá una puesta en común con el tejido social de la Sociedad Diversa. Todos los gastos de estos trámites serán asumidos por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, con la subvención de la Open Society Foundations (Fundación Soros).

Para acabar las organizaciones policiales interesadas en participar en el PIPE tendrán que cumplimentar el Formulario de Solicitud que se adjunta a este documento y remitirlo al correo de UNIJEPOL, los cuales seleccionarán a las entidades que deseen para participar en el programa.

COMPARTIR: