24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director de la Asociación Alma contra la violencia de género afirma a este diario que "las instituciones no están al tanto de la situación"

Alerta ante la violencia machista: "Igualdad e Interior no actúan con firmeza”

Manifestación contra la violencia de género.
Manifestación contra la violencia de género.
El pasado año 2022 cerró con un total de 49 mujeres asesinadas.El repunte de los casos de violencia de género ha generado alarma social y un choque entre los ministerios de Igualdad e Interior. A pesar de las acciones de los organismos para luchar contra la violencia machista desde la Asociación Alma contra la violencia de género han señalado que "no están actuando con firmeza". El director de la organización Gregorio Gómez Mata afirma que "desde las instituciones no están poniendo de su parte".

El repunte de los casos de violencia de género en España continúa generando alarma. El pasado mes de diciembre cerró con un total de trece mujeres asesinadas a manos de sus maltratadores un hecho que ha derivado en que el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska haya hablado de un ‘diciembre negro’. Dede 2003 las víctimas de violencia de género ascienden a 1.181. “Está sucediendo lo que pasó durante el confinamiento. Estamos en un período de vacaciones y hay muchísimo más contacto”. 

Desde elcierredigital.com nos hemos puesto en contacto con Gregorio Gómez Mata, director y secretario de la Asociación Alma contra la violencia de género, la cual nace con el fin de “poder proteger a todas las mujeres que sufren Violencia de Género y a sus hijas/os”. La organización está compuesta por más de 500 personas voluntarias para prestar su ayuda a “millones de mujeres de todo el mundo”. Ante los recientes casos de violencia machista Gómez Mata ha instado a que “es urgente que las mujeres que se encuentren en una situación de extremo riesgo pidan ayuda”

“Las instituciones no están al tanto de la situación”

La Asociación Alma contra la violencia de género es una de las muchas organizaciones que ofrecen todo tipo de ayuda a las mujeres que sufren episodios de maltrato tanto físico como psicológico.Ante las últimas declaraciones del ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska e Irene Montero, ministra de Igualdad, Gómez Mata ha sentenciado a elcierredigital.com que a pesar de las acciones de las instituciones “no están al tanto de la situación” y que “las declaraciones de Marlaska no valen para nada". Además ha apuntado que "nosotros tuvimos una reunión con él y es una problemática que necesita recursos económicos y a ellos no les interesa destinarlos”. 

Irene Montero y Fernando Grande-Marlaska.

La violencia machista es una problemática que no cesa y por ello Gómez Mata sostiene que “estamos cansados de buenas intenciones, queremos que desde las instituciones hagan las cosas bien.La ministra de Igualdad sentada en un despacho no han tenido la oportunidad de ver a una mujer maltratada en su vida. Ni Igualdad ni Interior están actuando con firmeza”. 

A pesar de que el Ministerio de Interior puso en marcha el Sistema VioGén, un Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género “se ha quedado obsoleto. Estaba pensado para recopilar todos los datos de una mujer pero se quedó en un simple registro y lo ideal sería que entraran en juego tanto los servicios sociales como las autoridades”. Para ayudar a paliar esta situación es “importante el sistema de valoración de riesgo. El sistema de Igualdad no vale porque no todas las mujeres comienzan desde un riesgo 0” y “no sabemos como puede actuar su pareja. Todas las mujeres deberían de empezar desde un nivel de riesgo extremo”.

Proyecto Alma

Desde la Asociación Alma contra la violencia de género ofrecen todo tipo de instrumentos para luchar con la problemática que afecta a miles de mujeres. Desde Alma brindan asesoramiento, información, documentación y todo tipo de recursos para las víctimas. Además se encuentran trabajando en un nuevo plan de auxilio a las mujeres en situación de riesgo. “Como Asociación contra la violencia de género llevamos tiempo trabajando en el Proyecto Alma y en el Dispositivo de Auxilio Camuflado (DAC) para las víctimas de violencia de género”, sostiene Gómez Mata. 

Día contra la violencia de género 2021 | La oscura historia que hay detrás  de esta fecha

Gregorio Gómez Mata.

Además, el secretario de la Asociación señala que “este proyecto permite a cualquier mujer que conviva con el maltratado pedir ayuda y es una herramienta muy importante”. Gómez Mata indica que es “una herramienta de apoyo y protección para las víctimas”. El DAC presenta las funciones de asistencia orientada a facilitar una respuesta ágil y eficaz por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en caso de maltrato. Por otro lado también presta apoyo psicológico y moral a las mujeres tras interponer la denuncia. 

Además del Proyecto Alma, la Asociación ha puesto en marcha Vi2gen. “Es una herramienta que permite que las mujeres se pongan en contacto con nuestra asociación sin necesidad de instalar nada ni cualquier registro”. Además “también posibilita que la víctima pueda guardar cualquier tipo de prueba como audios o vídeos contra su maltratador”. La información sobre el funcionamiento de la herramienta se encuentra en la página web de la Asociación ( www.asociacion-alma.es)

COMPARTIR: