20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La sorpresa de estos comicios ha sido la irrupción de tres partidos de la España Vacía en las Cortes: Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya! y Por Ávila

El dilema de Casado: El PP gana las elecciones de CyL pero necesita a VOX para mantener el poder

Alfonso Fernández Mañueco.
Alfonso Fernández Mañueco.
Las elecciones en Castilla y León se saldan con el triunfo del Partido Popular por la baja. Obtiene 31 procuradores en las Cortes, sólo dos más que los obtenidos en 2019. El PSOE, como segunda fuerza, se queda con 28 procuradores. Por su parte, VOX se convierte en la tercera fuerza más votada con 13 procuradores y siendo el necesario aliado de Alfonso Fernández Mañueco para mantener la Junta de Castilla y León. Por otro lado, los partidos de la España Vacía dan la sorpresa.

Los resultados de las elecciones se han saldado con la victoria del PP de Alfonso Fernández Mañueco que, sin embargo, le dejan expuesto a tener que pactar con VOX para mantener el poder. El Partido Popular obtiene 31 procuradores en Cortes de Castilla y León, sólo dos más que los 29 obtenidos en las elecciones de 2019. El partido conservador necesitaría el apoyo de VOX para alcanzar los 41 escaños que suponen la mayoría absoluta.

VOX, la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal, pasa de un de procurador a trece, convirtiéndose en la tercera fuerza política de la comunidad autónoma y dando un salto importante. Su candidato, Juan García Gallardo, al que rodea la polémica, tal y como en su día publicó elcierredigital.com, ha celebrado en Valladolid el éxito de la formación derechista y ha anunciado su intención de ser el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León. "Qué cara de Vicepresidente se le ha puesto", aseguraba el líder nacional Santiago Abascal, antes de fundirse en un abrazo con él tras conocerse los resultados oficiales. 

Por su parte, el PSOE de Luis Tudanca pasa de los 35 procuradores de 2019 a 28, en un claro declive electoral en escaños. El partido pierde la oportunidad de liderar un cambio político en la Junta de Castilla y León y romper con 35 años de Gobiernos del PP.

Juan García-Gallardo y Santiago Abascal. 

Pero Mañueco, que adelantó las elecciones tras romper la alianza con Ciudadanos, alianza que le permitió llegar al poder tras el triunfo de los socialistas en 2019, no logra su objetivo de gobernar en solitario esta comunidad autónoma y se lo complica a su presidente nacional, Pablo Casado, ya que una hipotética presencia de VOX en el Gobierno de Castilla y León dará alas a Pedro Sánchez para unificar y liderar un frente de izquierdas en las próximas elecciones generales al Gobierno de España frente a la llamada "ultraderecha".

Ciudadanos se libra de desaparecer al conseguir un escaño, el de Francisco Igea, que hasta hace unos meses era Vicepresidente en el Ejecutivo del PP y C's. 

Por otro lado, uno de los grandes perdedores de la noche ha sido Unidas Podemos que pasa de dos procuradores a uno: su cabeza de lista, Pablo Fernández

Los partidos de la España vaciada 

La gran sorpresa es la irrupción de los partidos de la España Vaciada en las Cortes. Soria Ya! arrasa en su jurisdicción y se convierte en la opción más votada en esta provincia. Uno de cada dos sorianos que votaron, lo hicieron por este partido, que logra tres procuradores. 

Ángel Ceña, líder de Soria Ya!. 

Por su parte, se consolida la tendencia al alza de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que alcanza tres procuradores convirtiéndose en la cuarta fuerza en las Cortes. Estos partidos responden a realidades distintas, ya que el partido leonesista defiende una autonomía propia para León, Zamora y Salamanca. Aún así, tanto la formación soriana como la leonesa se inscriben dentro del movimiento conocido como España Vacía. Igual que Por Ávila, partido que ha obtenido un procurador. 

COMPARTIR: