28 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo presidente insular ha sido elegido con el apoyo del Partido Popular, Coalición Canario y su propio partido

Fuerteventura: La elección en el Cabildo de Sergio Lloret (AMF) en sustitución de Blas Acosta deja al PSOE fuera de juego

Sergio Lloret nuevo presidente del Cabildo insular de Fuerteventura.
Sergio Lloret nuevo presidente del Cabildo insular de Fuerteventura.
Sergio Lloret ha sido elegido como nuevo presidente del Cabildo de Fuerteventura con los 13 votos a favor de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) durante el pleno celebrado este jueves para escoger al nuevo presidente insular después de la dimisión de Blas Acosta (PSOE) el pasado 25 de febrero tras la aprobación de los Presupuestos de 2021.

La asamblea para la elección del nuevo presidente del Cabildo Insular tuvo lugar este jueves a las 10:00 en el Palacio de Formación y Congresos ubicado en Puerto del Rosario. La elección presidencial transcurrió sin incidentes, en apenas media hora. Los votos de AMF, CC y PP sumaron trece, por lo que se alcanzó la mayoría absoluta. Por su parte, María Jesús de la Cruz Monstserrat, actual cabeza de lista del PSOE insular y ex consejera de Empleo, Educación y Juventud, también se presentó pero su candidatura solo obtuvo siete votos.

Santiago Pérez.

El 26 de febrero, AMF encabezado por Sergio Lloret, la líder insular de CC, Lola García, y Claudio Gutiérrez, por el PP, presentaron un acuerdo de gobierno en el cual Lloret asumiría la presidencia del Cabildo majorero con los votos a favor de CC y PP. El pacto también establecía que García sería la Vicepresidenta Primera y Gutiérrez el Vicepresidente Segundo.

Santiago Pérez, senador por Canarias

Un día antes, el pleno del Parlamento de Canarias designaba como senador autonómico a Santiago Pérez a propuesta del PSOE, con el respaldo, en votación secreta, de 36 votos a favor y 9 en blanco, en una cámara de 70 diputados.

Santiago Pérez es actualmente concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna y se suma como representante de la Comunidad Autónoma en la Cámara Alta a Fernando Clavijo (CC-PNC) y Asier Antona (PP). Santiago Pérez García no es nuevo en la Cámara Alta, donde ejerció como senador por la isla de Tenerife durante tres legislaturas entre los años 1990 y 2000.

Pérez nació en La Laguna en 1954 y ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna (1977-2017), pero ya está jubilado. Además, ha sido director general de Desarrollo Autonómico del Gobierno de Canarias, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente ejecutivo del Hospital Universitario de Canarias (1983-1987).

Antes fue diputado en el Parlamento de Canarias durante dos etapas, de 1984 a 1987 y de 2003 a 2011; senador por la Isla de Tenerife en tres legislaturas, de 1990 a 2000; secretario general y vicesecretario general de la Agrupación de Tenerife del PSC-PSOE; miembro del Comité Federal del PSOE entre 1987 y 1998 y, en distintas etapas, miembro también de la Comisión Ejecutiva Regional.

Hace nueve años abandonó el PSOE por discrepancias con la dirección regional, pero a finales del pasado año, su grupo político, Avante, con el que fue elegido concejal en La Laguna, se adhirió al Partido Socialista.

COMPARTIR: