16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alejandro Toquero ha asegurado que "nadie" habla la lengua vasca en la capital de la Ribera

Las palabras del alcalde de Tudela contra el euskera levantan polvareda en Navarra

/ Toquero
Alejandro Toquero sigue coleccionando polémicas. El alcalde de Tudela, de Navarra Suma, ha asegurado en 'El Mundo' que "nadie" habla euskera en la capital ribera a pesar de que existe una 'ikastola' de casi 200 alumnos junto a la ciudad.

Junto a la ciudad navarra de Tudela se encuentra la pequeña localidad de Fontellas, que alberga una ikastola que acoge a casi 200 alumnos y se ha convertido en un foco de la enseñanza del euskera en la Ribera de Navarra. No parece haberse enterado de ello Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, estrella de Navarra Suma y coleccionista de polémicas.

El edil se ha sumado a la campaña que ha surgido contra el acuerdo de EH Bildu y el Gobierno central para que se pueda captar el canal de dibujos en euskera ETB3 en toda Navarra. Lo cierto es que esta señal se puede captar en la Ribera desde hace más de tres años, pero este hecho no ha sido óbice para que Toquero se abstenga de participar en un reportaje de El Mundo sobre este hecho.

Sobre su captación afirma el edil que "nadie la había demandado, y mucho menos en la Ribera, donde nadie habla euskera ni se ha hablado nunca". El grupo de Izquierda-Ezkerra Tudela le ha contestado asegurando que "el euskera es cultura, basta ya de usarlo como herramienta política. Los idiomas se defienden y esto se hace con apoyo institucional, no con mentiras y mensajes de odio que sólo generan confrontaciones entre las muchas y diversas realidades que hay en la Ribera".

No es la primera vez que Toquero protagoniza una polémica a cuenta del euskera ya que casi 600 tudelanos y tudelanas firmaron una carta para pedirle que lo respetase y lo incluyese entre los diversos idiomas en los que se editan folletos del área de Asuntos Sociales.

Más polémicas

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, sigue coleccionando polémicas. Cabe recordar que la estrella de Navarra Suma tuvo que devolver dietas que cobró de forma irregular, no apuntó a la Biblioteca de su ciudad a un concurso estatal con unos argumentos más que dudosos y ha convertido al Consorcio Eder que preside en un campo de batalla.

Toquero. 

Su último penúltimo percance lo protagonizó en el Parlamento de Navarra a cuenta del campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Tudela. Toquero tenía la misión de presentar el informe 'El alumnado en la Ribera. Necesidades y perspectivas'.

Y además de hacerlo, insinuó con un discurso que la UPNA iba a eliminar uno de los dos grados que ofrece en la segunda ciudad de Navarra: "Al campus de la UPNA de Tudela hay que añadir, no hay que quitar ni sustituir. El que ponga eso encima de la mesa me tendrá enfrente".

El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, replicó: "Vengo con certezas, no con rumores. Estamos abiertos a mejorar siempre, eso sí, con datos, y nunca a disminuir esa oferta, sino como mucho a mejorarla".

El consejero añadió: "En ningún momento, desde el departamento ni la UPNA, se ha sugerido o dicho que en sus planes está reducir la oferta académica del campus de Tudela". Y el PSN-PSOE asegura que "Navarra Suma una vez más demuestra su forma de hacer política desde la confrontación, la mentira y el alarmismo".

Documentos en el centro de la polémica

Otro asunto polémico relacionado con el campus de la UPNA en Tudela lo protagonizó el propio Toquero, que admitió desconocer los documentos realizados la pasada legislatura por el Ayuntamiento que lidera sobre la implantación de la institución pública en la ciudad.

Pero el edil reculó días después en declaraciones a la SER: "Claro que conozco los documentos, pero en el momento que se quedan en un cajón no sirven para nada. Hay que pasar de las palabras a los hechos, si no lo trasladas a algo que se ejecute con fechas y plazos, poco o nada sirve".

Su antecesor en la alcaldía, Eneko Larrarte, había asegurado que "no es aceptable el planteamiento de nuestro alcalde que, no nos engañemos, no hace sino tratar de ganar méritos en su partido cargando contra todo lo que no es de su color político (Gobierno central, Gobierno de Navarra, grupos parlamentarios, UPNA...). Un alcalde que ni siquiera conoce ni tiene en cuenta los anteriores documentos sobre el tema elaborados en el Ayuntamiento de Tudela y consensuados en el Consorcio Eder".

El edil de Na+ aseguró que "es fácil opinar después de cuatro años en la alcaldía sin hacer nada por el campus de Tudela y desde su puesto ahora en Pamplona en el Gobierno de Navarra. Sería de agradecer que no nos pongan palos en las ruedas a los que hemos decidido seguir trabajando en Tudela y por Tudela, en vez de escuchar a aquellos que abandonaron Tudela y ahora hablan desde Pamplona".

COMPARTIR: