24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los alcaldes de los municipios extremeños propusieron a Pedro Sánchez la cohesión de ambos, que ya se han fusionado urbanística y geográficamente

El referéndum de Extremadura: Los vecinos de Villanueva de la Serena y Don Benito, a las urnas

El pasado 20 de octubre de 2021, los alcaldes de los municipios extremeños de Villanueva de la Serena y Don Benito proponían a Pedro Sánchez el plan de cohesión de las dos ciudades. Ambas localidades han formado, con el paso del tiempo y el crecimiento de ambas, una conurbación, es decir, se han fusionado geográfica y urbanísticamente. Desde el 29 de enero se puede votar en el referéndum para su fusión, en el periodo de votación anticipada. La votación oficial será el próximo 20 de febrero.

Los habitantes de las localidades extremeñas de Villanueva de la Serena y Don Benito han comenzado ya a votar en el referéndum por el cual se decidirá si los municipios deben, o no, fusionarse en uno solo. Lo han hecho en el periodo de votación anticipada, que se abrió el pasado sábado 29 de enero y termina el 10 de febrero. El día 20 del mismo mes se volverá a abrir la votación, solamente durante ese día, que es la fecha oficial de la consulta.

Cartel promocional del referéndum.

Durante el pasado fin de semana se recogieron casi 1.200 papeletas en las urnas, que no se abrirán hasta las ocho de la tarde del 20 de febrero, momento en el que la consulta popular pondrá punto y final. Fue el 20 de octubre cuando los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena se reunieron en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez para exponerle la propuesta de fusión entre las ciudades extremeñas.

Tercera ciudad más grande de Extremadura

Con el paso del tiempo, la zona comprendida por Don Benito y Villanueva de la Serena se ha convertido en una conurbación. Esto significa que, a través de su crecimiento poblacional y desarrollo, han llegado a fusionarse a nivel geográfico y urbanístico. El único paso que le queda por dar a esta zona es la unión oficial de las administraciones, además de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Mapa de la zona de los dos municipios.

Los alcaldes de las dos ciudades extremeñas presentaron en octubre de 2021 el plan de cohesión, que fue aprobado por unanimidad en los plenos de los ayuntamientos de ambas localidades, a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español. La mañana del 8 de noviembre del pasado año, el Consejo de Ministros dio luz verde al referéndum para la unión de Villanueva de la Serena y Don Benito.

Según los dos alcaldes, la fusión de los dos municipios tendría muchas ventajas a nivel social y económico, pues, de esta manera, se formaría la tercera ciudad más grande de la región de Extremadura, con más de 60.000 habitantes, solamente por detrás de Badajoz y Cáceres.

La consulta

El referéndum pretende conocer la opinión de los habitantes de ambas ciudades sobre la cohesión de las mismas. Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito aseguran que darán el paso definitivo en el proyecto si se obtiene al menos un 66% de votos favorables en la consulta popular. La corporación municipal única nacería en 2027, con un nuevo edificio consistorial que se construiría cerca del hospital comarcal Don Benito-Villanueva. Aun así, los dos regidores han explicado que las fechas son aproximadas y que dependerán de la consulta que termina el 20 de febrero.

Pregunta a los habitantes de las ciudades de Villanueva de la Serena y Don Benito.

La consulta popular, de carácter no vinculante, pregunta directamente a los ciudadanos si están de acuerdo con que su respectivo ayuntamiento ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el otro municipio. La respuesta a esta pregunta, decisiva para muchos, se conocerá el 20 de febrero.

COMPARTIR: