13 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Formaciones como RISA, Muerte al Sistema, 'yayopartidos' y escisiones independentistas figuran entre los que aspiran a un escaño en el Congreso

Proliferan los partidos minoritarios para las elecciones del 28 de abril y se fragmenta el panorama político español

Numerosos partidos lucharán por un escaño en el Congreso
Numerosos partidos lucharán por un escaño en el Congreso
La cantidad de información, la cercanía que las redes sociales y medios facilitan a los políticos con la ciudadanía, la crisis, el descontento social, la proliferación de problemas y reclamaciones está provocando lo que algunos expertos llaman especialización de las ideologías que ha favorecido la aparición de múltiples ofertas electorales, algunas de las cuales concentran su actividad política en un tema o problema concreto. La cita electoral del 28 de abril es prueba de ello.

Muchos politólogos recuerdan que es una tendencia que antes vivieron otros países europeos. Un ejemplo de ello es Italia, donde el arco parlamentario ha sido siempre  multicolor y muchos de sus Gobiernos han acabado cayendo por la incapacidad de llegar a acuerdos debido a la diversidad de fuerzas políticas que podían conformar un  ejecutivo de coalición.  Por otra parte, los analistas consideran también esta abundancia de partidos  políticos un  reflejo de la  madurez política de la sociedad que cada vez es más exigente con sus dirigentes y amplía el espectro de problemas y preocupaciones. Los perjudicados con esta tendencia son los partidos tradicionales,  que ven cómo sus afiliados y votantes les abandonan por otras opciones que parecen representarles mejor . 

El Partido de la Tercera Edad 

En esta ocasión se presentan 42 listas más que en 2016. En total serán 1.222 formaciones políticas que buscarán nuestros votos. Entre esas 1.222 listas para el Congreso y el Senado recibidas en las juntas  electorales, no sólo están las formaciones que ya cuentan con representación en las Cortes o en asambleas autonómicas, ni siquiera las habituales extraparlamentarias que ahora parece que pueden conseguir escaño, como VoxPACMA o Actúa de Gaspar Llamazares. En esas listas, también hay otros partidos como el partido RISA, o el que reclaman la Muerte al Sistema  y tres 'yayopartidos' en defensa de los mayores que han presentado candidaturas con los perceptivos avales de ciudadanos y que ahora deben pasar el filtro de las juntas electorales provinciales para revisar si se cumplen los requisitos formales.  Algunos de ellos, como Partido Animalista (PACMA), Recortes Cero-Grupo Verde, Por Un Mundo + Justo (PUM+J) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), se presentan en todas las circunscripciones.

Pero mientras llega el veredicto de las juntas centrales, esta es  una selección de las candidaturas peculiares:

Mayores y tercera edad

- Tercera Edad en Acción: partido fundado en 2018 por jubilados que persiguen mejorar, desde el centro, el nivel de vida, la prosperidad y la convivencia de los ciudadanos en general, y de los jubilados y pensionistas en particular. Sólo presentan candidatura por Alicante y su cabeza de lista es Francisco Lorenzo Quiles.

- Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos (PDSJE)coaligado con Unidad de Centro (UDEC), es conocido como el 'yayopartido' en Ciudad Real, la única provincia en la que se presentan candidatura al Congreso. Formación creada por jubilados cuyo objetivo es la defensa de las pensiones y la sanidad y educación públicas. Su cabeza de lista es Orlando Porras Cortés.

- Partido de Jubilados por el Futuro, Dignidad y Democracia (JUFUDI): formación de muy reciente creación --ya que se inscribió el pasado jueves en el Registro de Partidos-- que se presenta como un grupo de amigos y compañeros de trabajo en la banca y en la medicina que quieren aportar sus años, experiencia y conocimiento del bien público concurriendo a las próximas elecciones. Sólo presenta candidatura al Congreso por Granada.

Los ciudadanos tendrán o

Comunistas y libertarios

- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE): formación surgida de una escisión del PCE en 1983 que, desde entonces, ha estado presente en todos los comicios defendiendo un comunismo marxista y leninista.

- Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), inscrito el pasado año con sede en San Hernando de Henares (Madrid). Toma el nombre del antiguo partido de Enrique Líster que se escindió del PCE y que años después se integró en el PCPE.

- Partido Comunista Obrero Español (PCOE), también de corte marxista leninista y creado en 1977 en Andalucía, se presenta ahora en Sevilla, Cádiz, Murcia, Córdoba, A Coruña, Guadalajara, Huelva.

- Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), creada en 2016 en Granada, única circunscripción donde se presenta.

- Partido Libertario (P-LIB): nació en 2009, de ideología libertaria y autoproclamados herederos de la labor que iniciaron los liberales de los siglos anteriores. En las últimas generales sumaron casi 3.000 votos en siete provincias, y ahora sólo concurre en cinco: Madrid, Burgos, Cantabria Alicante y Cuenca.

Resultado de imagen de muerte al sistema

Alberto Saura, líder de Muerte al Sistema

- Muerte al Sistema (+MAS+), creado en Murcia en 2002, ahora se presenta en Teruel con una lista de nuevo encabezada por Alberto Saura Garre, alias 'El Lobo de la Alberca', que en su día sostenía que los diputados discutirían mejor fumando hierba. Su objetivo es acabar con el capitalismo y la Constitución.

- Escaños en Blanco: partido fundado en Badalona (Barcelona) en 2010 para reivindicar el cambio de la vigente Ley Electoral con el fin de que los votos en blanco tengan representación en forma de escaño vacío. De hecho, prometen que si sus candidatos son elegidos, no adquirirán la condición plena de diputado, ni aceptarán subvenciones públicas. Han presentado candidaturas en Barcelona, Zaragoza, Almería, Teruel, Cantabria, Córdoba, Guipúzcoa, Huesca, Murcia, Pontevedra y Teruel, pero no en Madrid.

Familia, feminismo, humanismo

- Familia y Vida , creado en 2002 y con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), sólo se presenta esta vez en Barcelona, Alicante, Vizcaya y León. Los principios de su programa electoral incluyen la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; de la familia, el hombre y la mujer unidos en matrimonio, y sus hijos; la libertad de educación de los padres para con sus hijos; y de los que no tienen lo necesario para vivir.

- Feminism8 (F8) , inscrito el pasado febrero en Madrid, con Rosa María González Saenz Casas como presidenta y Antonio José Arcos Prado como secretario general. Sólo se presentan en Santa Cruz de Tenerife y defienden propuestas contra las violencias machistas y a favor de una asignatura de feminismo.

- Partido Humanista , nacido en Madrid en 1984 y que estuvo en el germen de la fundación de Izquierda Unida. Para las generales del 28 de abril ya sólo presentan listas en Madrid, Asturias y Las Palmas de Gran Canaria.

- Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA) , creado en 2010 en La Guardia (Jaén) por Antonio Navas, un licenciado en Derecho que actúa como payaso en su tiempo libre, presenta una candidatura al Congreso por esa provincia con cinco candidatos, todos ellos independientes, encabezados por Manuel Ricardo Armijo Casado y con dos familiares del fundador. Su logo se asemeja a la sonrisa de un payaso y defiende el fin de los conflictos armados y de la pena de muerte.

- Unión de Todos (UDT) , que se creó en Jávea (Alicante) en 2015 y que concurrió a las generales por esa provincia en diciembre de ese año, se mudó después a Teruel donde se presentó en 2016 y donde ahora repite. Al frente sigue Helen Mukoro Idisi, de origen nigeriano. Se definen como gente de izquierdas y propugnan la igualdad, la transparencia y el compromiso social.

Restos marginales de la extrema derecha

- Falange Española y de las JONS: hace décadas era una de las principales formaciones de la ultraderecha, pero con el paso del tiempo ha ido retrocediendo. En junio de 2016 apenas lograron 9.000 votos y en estas elecciones ya sólo presentan candidaturas al Congreso en media docena de provincias, y ni siquiera concurren en Madrid.

La extrema derecha no sólo ve a FE de las JONS en retroceso, sino que perderá en estas elecciones a otros referentes habituales como Democracia Nacional , La Falange o Alternativa Española (AES) . Eso sí, para las europeas todos ellos tienen anunciado presentarse con la coalición ADÑ.

Escisiones en Cataluña y Aragón

- Front Republicà (Frente Republicano) es la coalición que encabeza Albano Dante Fachín, el ex dirigente de Podemos en Cataluña que se enfrentó con Pablo Iglesias y que se aproximó a Esquerra Republicana. Se presenta en las cuatro provincias catalanas.

- Convergents : Formación nacida en noviembre de 2017 e impulsada por el exconsejero catalán de Justicia Germà Gordó, que en su día fue dirigente de la antigua Convergència (CDC) y diputado de la coalición Junts pel Sí que encabezó Carles Puigdemont y que sumó a PDeCAT con ERC.

- Izquierda En Positivo (IZQP) : partido nacido en Calafell (Tarragona) en 2017 y que cuenta, entre otros, con el apoyo del ex secretario general del PCE Paco Frutos. Se define como una formación política de «ámbito nacional, nítidamente de izquierdas y no nacionalista» y presentan listas en las cuatro provincias de Cataluña y en Murcia.

- Puyalón : Partido nacido en Zaragoza en 2009. Es la corriente soberanista de Chunta Aragonesista. Concurrió a las elecciones europeas de 2014 en la candidatura de Los Pueblos Deciden junto a partidos como Bildu, BNG, Andecha Astur o Alternativa Nacionalista Canaria. Paras las elecciones del 28 de abril presentan listas en las tres provincias aragonesas.

Y todavía hay más. 

 

COMPARTIR: