29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hoy, 28 de mayo, 35,5 millones de españoles están llamados a las urnas para decidir el futuro en los 8.131 ayuntamientos y en 12 de las autonomías

El PP intentará 'teñir de azul' España probando la resistencia socialista en Valencia, Aragón o Castilla-La Mancha

El Cierre Digital en Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo.
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo.
Hoy 28 de mayo de 2023, 35.5 millones de españoles están llamados a las urnas. El Partido Popular intentará teñir España de azul esta noche. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo intenta que las elecciones municipales y autonómicas de hoy sean una especie de primera vuelta en la que conquistar regiones como Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja o Cantabria.

Hoy, 35,5 millones de españoles están llamados a las urnas para decidir el futuro de los 8.131 ayuntamientos y 12 de las autonomías. Además, diputaciones, cabildos y concejos abiertos también se dirimen en la jornada de hoy entre las 09.00 y las 20.00 horas en las que los colegios electorales estarán abiertos. 

El Partido Popular, que digerirá a Ciudadanos, parte como favorito. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, que perdió por 1,5 millones de votos frente al PSOE en 2019, podría vencer ahora por alrededor de 1 millón de votos, según algunas encuestas

Teñir España de azul

Génova 13 cree que recuperará La Rioja de la mano de Gonzalo Capellán, que según varias encuestas vencerá a la presidenta socialista Concha Andreu. Esta victoria junto a las mayorías claras de Comunidad de Madrid y Región de Murcia parecen los 3 resultados autonómicos más claros. 

La madrileña Isabel Díaz Ayuso podría conseguir la mayoría absoluta, especialmente si Unidas Podemos se queda fuera de la Asamblea de Madrid al no alcanzar el 5%, y el murciano Fernando López Miras se acercará a la misma.

Díaz Ayuso: “Los madrileños nunca hemos tenido miedo a la libertad; solo  hemos temido perderla

Isabel Díaz Ayuso. 

El PP opta a conquistar la Comunidad Valenciana con Carlos Mazón, Castilla-La Mancha con Paco Núñez, Cantabria con María José Sáenz de Buruaga, Aragón con Jorge Azcón, Canarias con Manuel Domínguez y Baleares con Marga Prohens. Con menos opciones parten en Navarra con Javier García, Asturias con Teresa Mallada y Extremadura con María Guardiola. 

Los populares también salen fuertes en municipales e intentarán mantener Madrid con José Luis Martínez Almeida y recuperar Valencia con María José Catalá, Sevilla con José Luis Sanz o Valladolid con Julio Carnero

Los barones, a resistir

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha echado sobre sus hombros la campaña socialista que se cerró este viernes en Barcelona, principal objetivo del PSOE de la mano de Jaume Collboni, que intentará recuperar la Ciudad Condal. En Sevilla intentarán retener la vara de mando de la mano de Antonio Muñoz

La clave del 28-M estará en la resistencia de los barones. Especialmente de los cuatro más susanistas: Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Javier Lambán en Aragón y Guillermo Fernández Vara en Extremadura. 

Pedro Sánchez. 

Los socialistas creen que podrán mantener, al menos, Extremadura, Navarra con María Chivite y Asturias con Adrián Barbón. Y cuentan con opciones en Canarias de la mano de Ángel Víctor Torres y Baleares con la presidenta Francina Armengol

Vox, Unidas Podemos y Cs

Las autonómicas y municipales podrán suponer el certificado de defunción de Ciudadanos, que previsiblemente se hundirá en toda España. Muchos de sus votos irán a parar a Vox, que opta a entrar en gobiernos como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. 

Podemos e Izquierda Unida, por su parte, intentarán salvar representación en la Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Especialmente sensible es el Pacto del Botánico valenciano que lidera Ximo Puig y complementa Compromís, que previsiblemente bajará. 

Otras claves para el 28M estarán en Ada Colau, que intentará seguir liderando Barcelona para los comunes, Miguel Ángel Revilla, que opta a la reelección con las encuestas en contra en Cantabria, o en el PNV, que vivirá su pulso en Euskadi contra una Euskal Herria Bildu al alza en todas las encuestas. 

La campaña electoral, cabe recordar, ha estado marcada por las sombras del voto por correo en Melilla, donde está señalada Coalición por Melilla, o Mojácar, donde los investigados son los socialistas. 

COMPARTIR: