24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Dentro de los desayunos de Nueva Economía Forum Europa se ha celebrado el acto en unos abarrotados salones del Hotel Ritz de la capital española

Paco Núñez presenta en Madrid un ambicioso programa de Gobierno para Castilla la Mancha, arropado por el PP

El Cierre Digital en
/ Paco Núñez.
Núñez Feijóo, el alcalde de Madrid Martínez Almeida, Ana Pastor, Javier Maroto, Carmen Navarro y otros dirigentes populares han acompañado al líder regional del PP de Castilla-La Mancha en su desayuno con el sector empresarial. Muchas caras conocidas de la política se han dado cita en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, como María Dolores de Cospedal y Alfonso Martínez Maíllo, para escuchar el programa del líder del PP que se enfrenta a Page en uno de los comicios más reñidos de la democracia.

Los desayunos del Forum Europa, que organiza Nueva Economía y que se celebran habitualmente en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de la capital, han tenido como invitado al líder regional de los populares castellano-manchegos, Paco Núñez.

El acto estuvo presidido por Alberto Núñez Feijóo, que en su discurso de presentación del candidato regional a las autonómicas del próximo mes de mayo, glosó la figura de este joven político almanseño que con 29 años ya era presidente de la Diputación de Albacete.

“Núñez representa la ilusión en el futuro de Castilla La Mancha, el cambio que supone la transformación definitiva a una región competitiva y atrayente para la inversión privada”, así comenzaba su intervención el presidente del Partido Popular en el acto celebrado hoy en Madrid, ante la atenta mirada de decenas de empresarios que ocuparon las sillas de los habituales políticos en estos coloquios.

feijoo

Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo aprovechó la ocasión para denunciar lo que considera “el mayor ataque de la historia reciente de la política a un partido de la oposición en Europa", al paso de las declaraciones que viene haciendo el presidente Pedro Sánchez y sus ministros "sobre la falta de patriotismo de los populares cada vez que critican la pseudo reforma de las pensiones, señalando la incoherencia actual del ministro Escrivá con su etapa al frente de la Airef.”

Paco Núñez (Almansa, 1984), arrancó su intervención afirmando que el “28 M será el preludio de la victoria de Núñez Feijóo en las generales”.

El joven político castellano manchego destaca por su capacidad de trabajo

“A bordo de su ya famoso coche-despacho recorre día a día la región a la búsqueda de votos, enfrentado a la todo poderosa máquina socialista autonómica, el famoso imperio que Bono creó para su mejor gloria y que Page tan bien ha sabido imitar todos estos años”, señalan los expertos consultados por ElCierreDigital.com.     

Sin embargo, “la voz de García Page ya resuena con tono apagado y a veces confuso. Con una región que acumula dos años la inflación más alta de España (10.1 por ciento), con una alta fiscalidad, con un 12 por ciento de la población en pobreza extrema y dentro de las cuatro regiones españolas con salarios más bajos de España”, aseguran estas mismas fuentes. Para los expertos consultados, ”el ya veterano presidente socialista no consigue sacudirse la deriva sanchista con Podemos y la necesidad de pactos con EH Bildu y Esquerra Republicana, en leyes como la del sí es sí, la reforma del delito de sedición, la ley animalista o el traslado de presos etarras a cárceles vascas”. 

galiacho_y_nunez

Paco Núñez y Juan Luis Galiacho, director de 'elcierredigital.com'.

Para ellos, “Page se debate peligrosamente en su baronía socialista  y la necesidad de apoyar al presidente Sánchez y su discurso, lo que le puede llevar a una situación límite en los próximos comicios autonómicos si Núñez sabe incidir en esa herida abierta”, aseguran.

Muchos de los encuestados por ElCierreDigital.com a la salida del acto, reconocen en Paco Núñez a un “estudiante aplicado que se ha aprendido la lección de memoria y que, por primera vez, llega preparado a las oposiciones, con formas y modos que convencen y en un entorno que ya le es muy familiar. Y sale a ganar,” afirman.

Presentación mayoritaria

La presentación en Madrid del candidato del PP en Castilla La Mancha ha estado rodeada de mucha expectación, nunca había suscitado tanto interés un político “capaz de superar” al monstruo de la política socialista que es García Page. Las encuestas hablan de un empate técnico entre ambos. Para los expertos, “la lucha de titanes está servida y como reza el dicho: hasta el rabo todo es toro.”

Sin embargo la lucha es difícil para el almanseño. Tiene por delante una región de cinco provincias, en 80.000 Km2.

Dos millones de habitantes dispersos donde, en muchos sitios, “sólo es la televisión la que entra en las casas”, tal y como indica un viejo político de la región, que afirma que: “Cospedal ganó las elecciones al ser secretaria general del PP, es decir todo el día en la tele. En este caso, las cosas no funcionan bien para los intereses de Núñez ya que la maquinaria socialista controla la televisión pública regional con una inversión de más de 54 millones de euros al año, ofreciendo corridas de toros y programas de variedades, donde de la oposición popular tiene poco lugar”, afirma.

mesa_politicos

Mesa de personalidades políticas del PP en el Forum Europa.

“Algo similar pasa con la todopoderosa Dirección de coordinación informativa del gabinete de la presidencia que dirige José Ángel Regatero y la dirección de comunicación de Ignacio Hernando, herederos del gran laboratorio de comunicación que dirigió José Luis Fernández, más conocido como 'Chunda', para gloria de su jefe Pepe Bono. Sólo un grupo de medios muy específico recibe la inversión en publicidad institucional bajo la atenta mirada de los censores autonómicos”, señalan las fuentes consultadas por ElCierreDigital.com.

Pero para muchos asistentes al acto, la fuerza de Núñez está "en su juventud, en su contagiosa vitalidad y la frescura con que transmite su proyecto”. “Castilla La Mancha esta apática, y quiero cambiar esa apatía por ilusión”, clamaba Núñez esta mañana ante un auditorio expectante.

Fuentes internas indican que esa ilusión “ha de venir acompañada de un gran programa y de un buen equipo para gestionarlo. Esto último aún no lo conocemos pero con los difíciles equilibrios territoriales que aún encorsetan al PP regional y al propio Núñez, no será fácil la conformación de un gobierno para el cambio, moderado y tranquilo, que proponía esta mañana el candidato popular. Ahí Núñez está demasiado solo”.

galiacho_y_maillo

Fernando Martínez Maillo y Juan Luis Galiacho.

Para ellos, “la traumática salida de Cospedal (hoy presente en el acto en un claro gesto de apoyo a Núñez) y Vicente Tirado del organigrama regional y el pobre apoyo que Pablo Casado y Teodoro García Egea dieron al propio Núñez en el último congreso de Puertollano, dejaron un Partido Popular maltrecho a nivel regional, con demasiadas heridas abiertas que ahora Feijóo y la nueva Génova tratan de restañar con la llegada de la albaceteña Carmen Navarro a la Vicesecretaría general de Estudios y Programas.

Será necesario consolidar un equipo humano que, dependiendo del resultado del 28 M, reorganice el partido para afrontar una legislatura con un grupo popular, en las cortes castellano-manchegas, cohesionado y alrededor de un gobierno autonómico solvente y sin fisuras”, aseguran.

El programa electoral ha sido desgranado esta mañana con profusión de detalles: economía, fiscalidad, infraestructuras, la gestión del agua, sanidad, etc. No hay duda que el presidente del PP castellano-manchego ha conformado numerosas propuestas, algunas, quizás, demasiado vagas y algo carentes de concreción. Por ejemplo en Sanidad, donde se ha lanzado un plan de choque contra las listas de espera en la región y un plan de atención primaria, mientras que Page se enseñoreaba esta mañana junto a la ministra Calviño, asomando la chequera de los fondos europeos que su jefe de filas parece repartirá como si fueran de ellos.

De interés ha sido, sin embargo, la propuesta de Núñez sobre la rebaja de la fiscalidad en el tramo del IRPF y la eliminación de una serie de impuestos como el de sucesiones, que va en la línea de las políticas liberales de Ayuso y Feijóo. “El exceso fiscal de Page alcanza los 1.000 millones de euros en el año 22 por lo que los 480 millones que supondrá esa rebaja en los ingresos de la región, podrán ser asumidos sin pérdida de calidad en los servicios públicos”, ha afirmado el político popular.

serrano_y_galiacho

Manuel Serrano y Juan Luis Galiacho.

Otro asunto que ocupará a Núñez si consigue llegar al palacio de Fuensalida será el empleo juvenil. En su programa aparece toda una batería de medidas para la reformulación de la Formación Profesional Dual, que pretende poner en marcha un plan por el que la Junta financie íntegramente los gastos de formación del penúltimo año y los costes laborales de sus prácticas empresariales en un año. “Quiero demostrar que los jóvenes con oficios pueden triunfar en Castilla La Mancha, sin salir de ella", aseguraba el candidato autonómico durante el acto de presentación en Madrid.

Por último, después de indicar que piensa duplicar la producción de energía renovable en cinco años pero sin perder de vista la compatibilidad con la agricultura, Núñez ha atacado el problema del agua en el marco regional y nacional. Como muchos dirigentes populares han hecho hasta la fecha, Núñez ha pasado de puntillas en este asunto y se ha limitado a pedir el cumplimiento del plan regional del agua y un plan de regadíos que regularice el uso del agua y la gestión de pozos prioritarios. Evitar conflictos con Murcia siempre marca la pauta de este tema.

Por último, la figura de Vox ha emergido en muchas de las preguntas que se han realizado en el coloquio, como mantra permanente para los populares. Aquí Núñez ha estado hábil y atento a la mirada inescrutable de su jefe de filas, afirmando: “Tengo un contrato con los castellano manchegos para gobernar la región, lo demás no me importa”.

Al final, en los corrillos, caras de satisfacción entre los asistentes al acto y runruneo de que la lucha de titanes está servida. Está en juego continuar cuatro años más con la presidencia de García Page o estar a las puertas de un cambio político en Castilla La Mancha, que prive al Partido Socialista de uno de sus feudos históricos, al igual que sucedió hace unos meses en Andalucía.

COMPARTIR: