19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La tardanza de la llegada del 'Frente Amplio' y el fenómeno de la España vaciada complican las próximas autonómicas a la coalición morada

Podemos se une a IU para salvarse en las elecciones de CyL tras la polémica de Garzón

Pablo Fernández.
Pablo Fernández.
Unidas Podemos afronta las elecciones autonómicas de Castilla y León con la intención de mantener representación en las Cortes tras unirse a Izquierda Unida. Este pacto podría salvar su desgaste por la polémica de Garzón, la tardanza de la llegada del 'Frente amplio' y el fenómeno de la España vaciada.

Podemos pretendía salvar su representación en las próximas elecciones a las Cortes de Castilla y León, donde tienen dos procuradores, gracias a un insólito pacto que han firmado con Izquierda Unida en la región.

La formación morada tenía la intención de compensar con este acuerdo la tardanza de la llegada del 'Frente amplio' y el fenómeno de la España vaciada. A ambas dificultades se le une la polémica protagonizada por Alberto Garzón, que arremetió contra las macrogranjas.

El ministro de Consumo reconoció hace unos días en el diario británico The Guardian que "la ganadería que ambientalmente es sostenible tiene mucho peso en partes de España como Asturias, Castilla y León, Andalucía y Extremadura".

Alberto Garzón.

Pero Garzón, sobre el modelo de macrogranjas, aseguró "no es en absoluto sostenible" ya que "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan una carne de peor calidad". Esta tesis es compartida por el PSOE y Unidas Podemos.

Pero, tras la campaña de algunas empresas cárnicas y del PP y Vox, los socialistas se sumaron a las críticas contra Garzón: Javier Lambán 'pidió su cabeza', Emiliano García-Page lo despreció, la portavoz gubernamental Isabel Rodríguez afirmó que el ministro hablaba "a título particular" y hasta Pedro Sánchez compró el marco conservador e insinuó que no le gustaban las declaraciones del líder de IU.

Esta postura ha enfadado en Unidas Podemos: la vicepresidenta Yolanda Díaz ha pedido "cuidar la coalición" y el exvicepresidente Pablo Iglesias ha asegurado que quizá los morados puedan dar por buena la información sobre el plagio de la tesis de Pedro Sánchez.

Unidas Podemos en manos de Pablo Fernández

Pablo Fernández será candidato de Podemos en Castilla y León por tercera vez, aunque en este caso cambia la provincia de León por Valladolid para 'asegurarse' su presencia en Cortes. El procurador dice que existe un "intento, que parece que se está dando de forma más intensa en las últimas semanas, de querer volver al bipartidismo por parte de PP y PSOE", una estrategia que, a su juicio, "tiene su próxima parada en las elecciones de Castilla y León".

"Es inquietante que ese bulo sea compartido tanto por el PP como por Vox, como que sea utilizado por parte del PSOE. Se están utilizando bulos desde el PP y desde sectores del PSOE en lo que parece ser un intento de restaurar el bipartidismo, algo que se ha demostrado inviable cada vez que se han abierto las urnas", añade.

Pablo Fernández. 

Fernández dice que "lo que se utiliza es una mentira, un bulo, no es una realidad. Es decepcionante que se defienda a quien miente; cuando se defiende el discurso de alguien que miente se favorece al mentiroso. Siempre que el Gobierno y miembros del Gobierno han sufrido ataques y bulos de la derecha y la extrema derecha, nosotros nos hemos comportado con absoluta lealtad y los hemos defendido".

Solidaridad ganadera con Garzón

La Coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial ha mostrado su oposición "a los posicionamientos sesgados y simplistas de las organizaciones agrarias y del sector cárnico que no distinguen entre el modelo de ganadería extensiva y el modelo industrial".

"Estas organizaciones ignoran que el modelo de ganadería industrial agrava la despoblación de las zonas rurales al generar muy pocos puestos de trabajo y provocar un gran impacto ambiental, especialmente a través de la contaminación del agua con nitratos", afirman.

Este colectivo asegura que "las más de cincuenta plataformas y asociaciones vecinales de siete comunidades autónomas que forman parte de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial no han entrado nunca ni entrarán en luchas políticas".

Pero explican que la ganadería industrial "ni fija población, ni dinamiza las zonas rurales económicamente, ni es la solución para la España vaciada y, muy al contrario, afecta gravemente a la calidad del entorno, de las aguas y del modo de vivir de los que trabajan y pueblan el mundo rural".

Y lamentan que "se están publicando titulares que no reflejan la realidad, como por ejemplo que las explotaciones de ganadería industrial generan mucho empleo. Según el informe de Principales Indicadores Económicos del Sector de la Carne de 2020 del Ministerio de Agricultura, entre 2015 y 2020 el censo de cerdos en España ha crecido un 35%, sin embargo el número de granjas de menor tamaño (menos de mil animales) ha descendido un 30% en toda España en los últimos diez años. Es decir, cuánto más crece la ganadería industrial más granjas familiares desaparecen".

COMPARTIR: