23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El concejal de Cultura del municipio niega que haya sido intencionado y achaca la decisión a la falta de espacio en la Feria del Vino

Oubiña afirma que fue censurado por el Ayuntamiento de Chantada para no vender su libro

Laureano Oubiña mostrando su libro.
Laureano Oubiña mostrando su libro.
Laureano Oubiña, extraficante que pasó treinta y dos años en la cárcel y autor de un libro de memorias ha denunciado públicamente que "el ayuntamiento de Chantada me censura a última hora porque no quieren que vaya allí con mi libro". Manuel Dieguez, concejal de Cultura y encargado de eventos del municipio lucense se defiende al afirmar que "el problema es de espacio, no puedo echar a nadie de los que vienen fijos para poner a Oubiña o a cualquier otro".

El extraficante Laureano Oubiña denunció que ha sido censurado por el ayuntamiento de Chantada para que no pueda vender ejemplares de su libro, "Toda la verdad. Ahora es mi turno para contar mis vivencias sobre contrabando y narcotráfico internacional".

Según Oubiña, había reservado el viernes, sábado y domingo un stand en la Feria del Vino de A Chantada, Lugo, para vender su libro "Toda la verdad" y que "a última hora del jueves me llamaron del ayuntamiento para decirme que no puedo ir sin darme explicaciones convincentes. Yo tenía reservado ya una furgoneta para ir con los libros y las camisetas y poner un puestecillo como hago en otras ferias", explicó Oubiña a Elcierredigital.com. y añadió que "creo que fue en represalia por haber hablado mal de la alcaldesa de Cambados, la socialista Fátima Abal, porque en A Chantada gobiernan independientes pero con el apoyo del Psoe".

El concejal de Cultura de este pueblo lucense, encargado también de todos los eventos que se celebran en el municipio, Manuel Dieguez, declaró que "el problema no ha sido ese, fue que no solicitaron formalmente por escrito la autorización y yo no puedo quitar a otra persona que ya tiene su stand formalizado desde hace incluso años para poner a otra persona, sea Oubiña o el presidente del gobierno. Le ofrecí incluso que viniera al Casino en otro día y presentara aquí el libro si quería, pero el tema es que aquí vienen cientos de expositores en sus puestos y no hay sitio".

Imagen de la Feria del Vino de Chantada de 2018.

Laureano Oubiña cree, sin embargo, que "es en venganza por el tema de Fátima Abal, alcaldesa de Cambados, porque ya habíamos hablado con el Ayuntamiento y hasta sabía el precio que íbamos a pagar, 10 euros por metro cuadrado de stand cada día. Incluso iba a subastar los zuecos voladores que usé para ir a algunos juicios para una buena causa. Ya había hecho la publicidad en los carteles y alquilado la furgoneta para ir el viernes, sábado y domingo, un dinero invertido para nada".

La Feria del Vino de Chantada recibe cada año a miles de visitantes, en su mayoría gallegos, porque no solo se pueden degustar vinos de la Ribeira Sacra, sino que se organizan varias actividades paralelas como actuaciones musicales en la calle, pasacalles, conciertos, catas populares, verbenas y entrega de premios. En la feria también se instalan vendedores de artesanía, de ropa y bisutería, entre otros.

Chantada tiene unos 8.500 habitantes. El ayuntamiento está gobernado por Manuel Lorenzo Varela, del partido Independentes Terras do Asma (INTA), desde 2011. Chantada es también conocido como el "corazón de Galicia" por ser centro geográfico de esta comunidad autónoma.

COMPARTIR: