29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un caso más que hace que Santiago Abascal pretenda marcar distancias con Pablo Casado para frenar la sangría demoscópica de su partido

La 'ley del suelo' de Andalucía pone en jaque a Vox, que busca alejarse del PP de Juanma Moreno

/ Urbanismo.
El 4M cortó la tendencia ascendente a nivel estatal de Vox, que ahora busca diferenciarse del Partido Popular. Los de Santiago Abascal ayudaron a tumbar la estratégica 'ley del suelo' de Andalucía, que es un elemento decisivo para la Junta.

Santiago Abascal quiere evitar ser 'deglutido' por Pablo Casado y para ello Vox ha emprendido un particular camino con el fin de diferenciarse del Partido Popular, que ha visto cómo sus socios han amagado con apoyar una comisión de investigación en la Comunidad de Madrid que investigase el papel del extinto gobierno de 'populares' y Ciudadanos en la gestión de la pandemia.

Los de Abascal han marcado distancias también con el PP en Andalucía. Y lo hicieron hace unas semanas tumbando la nueva 'ley del suelo' promovida por la Junta (que pretende contentar a los constructores reduciendo la maraña jurídica sobre la construcción en el sur del Estado).

El PP ahora quiere negociar con Vox, y la mano derecha del presidente andaluz Juanma Moreno, Elías Bendodo, asegura que esta "es una de las leyes más importantes que quiere aprobar este Gobierno en la primera legislatura del Gobierno del cambio". "Si no es en la sesión plenaria de junio, será en las próximas semanas de julio. Es una ley esperada y muy consensuada. Vamos a poner toda la carne en el asador", aseguró el malagueño. Los 'populares' aseguran que quieren reducir los trámites administrativos de la construcción en Andalucía.

Pero Unidas Podemos aseguró, cuando contribuyó a bloquear la ley, que se había frenado un proyecto "que daba alas al pelotazo urbanístico". Adelante Andalucía afirma que esta ley tenía "como único propósito reflotar la burbuja inmobiliaria causante de la crisis de 2008. Y es que, según los de Teresa Rodríguez, esta legislación incidiría "en los mismos problemas que nos han llevado a sufrir una década de problemas económicos sin precedentes".

Vox toma la calle

Otro asunto sobre el que Vox quiere plantar batalla son los indultos a los líderes del 'procés'. Abascal aseguró que "la izquierda es incapaz de protagonizar una movilización tan gigantesca" como la del pasado domingo.

Abascal. Foto: Es Radio. 

El dirigente vasco afirmó que "no sólo la derecha está en contra de los indultos. Contra la foto más horrenda de la democracia: la del Gobierno retratado con los terroristas, los golpistas y los comunistas totalitarios".

Abascal cree que Sánchez actúa "de manera ilegítima, mintiendo a los españoles, porque no es legítimo decir una cosa en la campaña electoral y hacer exactamente la contraria en el Gobierno. No es legítimo mentir a los electores socialistas con el pacto con Podemos, con separatistas y terroristas y luego pactar con todos esos. El que ha llegado ilegítimamente al poder ahora se mantiene ilegalmente en el poder. Tomando decisiones que no puede tomar. Y eso es lo que estamos denunciando en este momento".

"Los políticos dejan, muchas veces, a los ciudadanos indefensos. Llegan al poder y están cuatro años haciendo lo contrario de lo que han dicho. Yo entiendo que un político puede llegar al poder y no encontrar las circunstancias para aplicar algunas de sus políticas", añadió.

Vox en dificultades

Vox también se está encontrando ante algunos asuntos que le pueden acarrear pérdida de simpatías. Dos ejemplos de ello son su estrategia de confrontación en Ceuta que, según algunas voces del partido, no resultó "demasiado patriótica" o la actitud de Javier Ortega-Smith en una concentración de recuerdo a las dos niñas asesinadas por su padre en Tenerife.

Rocío Monasterio asegura que "no se puede excluir a ninguna víctima" y por eso condenan "a los padres que ejercen la violencia, a los hombres que ejercen la violencia y a las mujeres también. Y creemos que esa niña que hace unos días fue también asesinada por su madre tiene el mismo derecho a que se guarde un minuto de silencio por ella que aquellos niños que han sido asesinados por sus padres".

La líder de Vox en la Comunidad de Madrid dice que la ley de violencia de género "no está consiguiendo proteger a las mujeres. Igual hay que dotarla económicamente de más medios. Porque el dinero se va a los chiringuitos de las feministas para dar conferencias y salir con carteles morados por la calle".

COMPARTIR: